Crisis del coronavirus

La edad media de los pacientes de covid-19 en Menorca baja a 34 años

La mayoría de los contagios se dan en mujeres, 24 de los 41 diagnosticados desde que acabó el estado de alarma

| |

Valorar:
preload
Un grupo de jóvenes, con mascarillas, paseando ayer por una de las calles comerciales de Maó.

Un grupo de jóvenes, con mascarillas, paseando ayer por una de las calles comerciales de Maó.

Gemma Andreu

El perfil del paciente de covid-19 es muy diferente ahora al que se daba en el pico de la pandemia, a comienzos de abril. La edad media de los contagiados en la Isla ha bajado en torno a treinta años, si antes prevalecían los mayores, por encima de los 60 años, ahora la edad media está en 34 años y pocos enfermos requieren ingreso hospitalario.

Según datos del Área de Salud, desde el 24 de junio, tres días después de que se levantara el estado de alarma, se han registrado en Menorca un total de 41 pacientes de covid-19, positivos confirmados por las pruebas diagnósticas. De estos 41 solo tres han necesitado ser ingresados en el Hospital Mateu Orfila (no ha habido enfermos críticos en cuidados intensivos hasta la fecha), y el resto han estado bajo seguimiento de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC).

Las mujeres se siguen contagiando más. El estudio de seroprevalencia realizado en Balears por el Ministerio de Sanidad en mayo ya indicó que la incidencia femenina era más elevada, es decir, había más mujeres con anticuerpos, pero en cambio en los hombres la enfermedad era más agresiva por las patologías previas. En los jóvenes también se confirma esta tendencia: de los 41 pacientes covid-19 en lo que va de verano 24 son mujeres y 17 hombres.

En cuanto a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, un 45 por ciento de los contagiados presenta síntomas leves y un 55 por ciento son asintomáticos, por lo que son positivos con capacidad de contagio pero puede que ni siquiera se den cuenta de que tienen la enfermedad, de ahí el riesgo de que se extienda el contagio.
Este importante grupo de asintomáticos se detecta y diagnostica gracias al trabajo de rastreo que se realiza entre los contactos estrechos de los pacientes que dan positivo.

Movilidad, la clave
Una mayoría de los contagios detectados en esta fase de la pandemia procede de fuera. El 78 porciento de las infecciones por SARS-CoV-2 está relacionada con viajes, o bien se trata de personas que han llegado de vacaciones a Menorca o es gente de la Isla que ha salido fuera y regresa contagiada. En cuanto al origen de los brotes detectados, como en el resto de Balears la mayoría de los casos están vinculados a contagios en ámbitos de celebraciones familiares y entre amigos, son brotes de tipo social.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dunia
Hace un mes

@Pablo Picasso: Yes men, very good paput. Behind the musgo in the middle of the night. Very well fandango. Ah! And remember: I seeks my cowen.

Valoración:-1menosmas

Street art
Hace un mes

Esto pinta bien. Con pedirle a la juventud que NO se acerque a sus abuelos y a sus padres, si tienen alguna patología previa que pueda poner en peligro su salud, en caso de pillar el contagio. Ya bajaría el porcentaje de ingresos aún más.

Valoración:0menosmas

Llom
Hace un mes

TEXTO SACADO DE LA WEB DEL MINISTERIO DE SANIDAD-PREGUNTAS FRECUENTES: Lo que estos test no hacen es diagnosticar la enfermedad llamada COVID-19, ni permitirle saber si es o no contagioso/a. Hay personas infectadas, especialmente en los primeros días, que aún no tienen defensas y dan negativo en este test. Tampoco todas las personas con defensas dan positivo, sobre todo si sus niveles de defensas son bajos. Podría haber también casos en los que el test fuese positivo por error

Valoración:10menosmas

Paco
Hace un mes

Muchas gracias Sra. Francina y Sra.Susana,despues de ver este resultado espero que lean ustedes este artículo y saquen conclusiones.Las mias son muy elocuentes,y es que si se hubieran hecho PCRs a todas las personas que pasan por puertos y aeropuertos estos datos serían muy diferentes y muy positivos,pero con sus corredores seguros nos habéis llevado a la miseria. Espero que os pase factura por incompetentes.

Valoración:45menosmas

Don Simón Tinto de Verano
Hace un mes

Pues a mí me parece que ahora las definiciones de "paciente", "enfermo", "infectado", "positivo", "contagiado", "contagiador", etc. son ahora demasiado difusas para no ser cogidas con pinzas, salvo por los periodistas que hacen con ellas tartas nupciales apocalípticas.

Pero yo tampoco soy experto, y a lo peor me equivoco.

Valoración:19menosmas

Tothom
Hace un mes

La edad media de la población española ronda los 40 años. Teniendo en cuenta que tenemos a los mayores encerrados y super protegidos, pues una media de 34 años es lo normal. Significa que se infectan de igual manera jovenes de 20 que adultos de 40-60. Que aquí somos todos igual de irresponsables eeh... Y digo esto sib ser muy joven....

Valoración:33menosmas

Pablo Picasso
Hace un mes

You mean it is young people without masks in bars or in private parties in their hundreds without a care getting infected? What a shock. These young people can mostly shrug it off (with a few exceptions) but they will then go home and kill their parents and grand parents. 21 more days in August, let us hope the infection rate on the island does not spike. It is looking bad for Spain on the mainland. I think Autumn and Winter will be bad. And if we are asked to lock down again after letting it run wild in summer there will be a riot.

Valoración:4menosmas

objetivo
Hace un mes

Yo me quedo además con el dato de un 87% estan relacionados con viajes. Si se hubiera obligado a hacer pruebas cuantos contagios nos hubieramos ahorrado?? Si vas por ejemplo a juaneda y te las hacen en un par de horas. Yo lo de cerrar aeropuertos y puertos no estoy de acuerdo porque de algo tenemos que vivir pero con pruebas sería un sitio mucho más seguro. Con lo inútiles que son seguro que lo ponen en octurbe cuando ya haya 500 contagios y no viaje nadie casi.

Valoración:50menosmas

mari
Hace un mes

Pues nada, que sigan las celebraciones particulares de las "no fiestas", las terracitas y los botellones.

Valoración:39menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace un mes

Jovenzuelas de botellón, coronavirus en acción. Antes eran hombres mayores de 60 ahora mujeres menores de 30, veranitoooooo.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2