Alaior podrá ‘rebautizar’ calles para distinguir a figuras destacadas

Una alegación al reglamento propone que se pueda dedicar una vía sin cambiar el nombre original

| |

Valorar:
preload
El Carrer Baixamar, dedicado a Sant Antoni, cambiará previsiblemente por Santiago Pons Quintana.

El Carrer Baixamar, dedicado a Sant Antoni, cambiará previsiblemente por Santiago Pons Quintana.

Gemma Andreu

El Ayuntamiento de Alaior ha actualizado el reglamento de concesión de honores y distinciones como paso previo a cambiar el nombre de la calle Baixamar por el de Santiago Pons Quintana. El articulado del nuevo reglamento incorpora, por un lado, la posibilidad de distinguir méritos con «la dedicación y denominación» de espacios públicos, calles, plazas y monumentos de Alaior. Y por otro, permite que estas distinciones se aprueben en pleno con una mayoría absoluta.

Estos dos aspectos han sido motivo de desacuerdo no solo por parte de Junts per Lô, que ya votó en contra en el pleno, «no de distinguir al empresario sino de que sea a costa de la eliminación de una nomenclatura autóctona». Y pone el ejemplo del Carrer de la Sala, que está dedicado a Josep Miquel Guàrdia. No desapareció su designación original. Ni tampoco desapareció la calle Eivissa, de recién creación, dedicada en 2013 a la Cooperativa San Crispín, explica la formación.

El historiador Josep Portella ha presentado alegaciones -a título personal- al articulado. El período de exposición pública concluyó a final de mes. Y recibió cuatro alegaciones y un argumentario, según informa el Ayuntamiento.

Portella propone que el cambio de nombre de una calle solo se pueda llevar a cabo en los de nueva creación. Y en el caso de una vía pública ya existente y una denominación arraigada, que no se pueda sustituir, solo dedicar. «Esta nomenclatura forma parte del patrimonio cultural e histórico del pueblo», señala.

El concejal de Cultura, Tiago Reurer, considera que la vida cambia y «no podemos quedarnos inmovilizados». Y pone el ejemplo de la calle Baixamar, la misma que se quiere modificar. Antiguamente se denominaba calle Pablo Iglesias, en relación al fundador del PSOE. Ahora es Carrer Baixamar, dedicado a Sant Antoni.

Por otra parte, Portella también reclama el mantenimiento de la mayoría cualificada de dos terceras partes de los miembros del Consistorio para poder aprobar cualquiera de las distinciones previstas. La propuesta del equipo de gobierno lo deja en mayoría absoluta. Considera que cualquier nueva mayoría podría anular o revocar el acuerdo tomado.

También propone la creación de una comisión específica de debate que valore las propuestas, acuerde un calendario para evitar la proliferación y elabore una relación de personas susceptibles a una distinción.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

French Forbis
Hace un mes

Per cert, seguint amb el comentari anterior (m'ha fuit el dit) podríeu reivindicar a aquest batlle quasi desconegut, amb nom d'una avinguda important de Ceuta, per re batiar un carrer dels afores de la ciutat d'Alaior, com ara la bassa de Sant Pere, al troç que va fins a Llimpa, o a altres bandes, com ara "ses Curtanetes" o, posats a posar, un tram de carrer d'unes de les noves urbanitzacions de la part nord del terme municipal. No ho dic de broma, ho dic amb la ironia pròpia d'un servidor.

Valoración:menosmas

French Forbis
Hace un mes

Des de Es Castell (encara que resident a Cerdanyola del Vallès, ciutat universitària, diuen) crec oportú recordar que a Ceuta hi ha una avinguda principal dedicada al "alcalde José Victori Goñalons", alaiorenc de naixement i fill d'un Victori des Castell, poble menorquí de la part de llevant, Amb un poc de sort, qualsevol dia d'agost sortirà una breu ressenya d'aquest home que li va prendre el nom al general Sanjurjo l'any 1984, i açò que no era massa de dretes, ni tampoc d'esquerres. El van tancar a la presó pels seus antecedents maçons. Per cert, sembla que hi ha qui empre el meu nom "French Forbis" sense dir que en realitat aquest pseudònim correspon a Toni Tudurí. Jo com és natural no dic ni sí ni no.

Valoración:menosmas

No votaré nunca más
Hace un mes

Los 7 magnificos del equipo municipal de Gobierno nos cuesta a los alayorenses mas ¡¡ 500.000 € !! al año entre sueldos, dietas y seguridad social. ¿para que?..¡¡ quin fastic !!

Valoración:2menosmas

Patógeno
Hace un mes

El nom popular , és el que normalment diu sa gent major, i és el que val, ses persones importants passan a la història, però els noms populars són els que queden i també formen part de la nostra història més qüotidiana.

Valoración:5menosmas

Pablito
Hace un mes

El que m'agrada és dir el nom des carrer com s'ha dit tota la vida, per molt de cartell hi hagi. Exemple a Maó des de petita vaig sentir a dir, sa costa de sa plaça i trob que oficialment es diu Hannover, però ni jo ni cap dels meus familiars hem dit aquest nom. Trob que gastar en superficialitats, quan hi ha gent que ho passa molt malament, és tenir poc seny.

Valoración:7menosmas

Pepito
Hace un mes

Tonterias para marear la perdíz.

Valoración:5menosmas

XEC
Hace un mes

La izquierda en Alaior no hay manera de recuperarse de la gran derrota en las pasadas Elecciones Municipales,

Valoración:-8menosmas

Ital
Hace un mes

Y nadie ha pensado en dividir la actual calle Baixamar a partir del cruce que va a travessera de ses monges? Seguramente ese es un trozo nuevo del entramado urbano. Dejamos Baixamar hasta el cruce y desde allí a la carretera general calle S P Q. I tots contents

Valoración:-4menosmas

alterego
Hace un mes

a ver si Alaior dedica una a Margaret Murray.- en Mahón ni puñetero caso ( y eso que dicen ser feministas

Valoración:-7menosmas

Alerta q na juani vos vigila
Hace un mes

sa meua dona que es alurenca me diu que posis as carrer des ramal via parada......va gros

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4