Crisis del coronavirus

Las playas, uno de los puntos críticos para el control de la covid-19

La playa invita a relajar todas las medidas de seguridad. Hay quien olvida las distancias y otros compran a ambulantes sin cuestionarse la higiene

| |

Valorar:
Una pareja de bañistas, en el aparcamiento de la playa de La Vall.

Una pareja de bañistas, en el aparcamiento de la playa de La Vall.

Josep Bagur Gomila

El sol calienta, la brisa transporta el olor a bronceador, salitre y el sonido de las risas de los niños que corretean por la orilla, el mar refresca, lo cura todo, y permite evadirse de los meses de confinamiento y de las noticias machaconas sobre contagios de covid-19. Sin duda, la playa es el lugar perfecto para el relax y para bajar la guardia frente al contagio. Es más, un paseo por célebres calas, las que más gustan a menorquines y visitantes, dejan estampas preocupantes porque incluso habiendo espacio libre, hay grupos que no respetan las distancias (debe ser de un mínimo de un metro y medio).

Si bien es cierto que el uso de la mascarilla no es obligatorio en la playa, hay caminos y pasarelas de acceso a los arenales en los que se registran aglomeraciones de gente y no se guardan las distancias, por lo que quizás en esos puntos sería prudente cubrirse. Sin embargo la sensación de que en la playa no existe riesgo vence por goleada a la prudencia.

Y por último, la relajación es tan elevada que muchos bañistas compran a los vendedores ambulantes sin cuestionarse si esos productos cumplen con las medidas de higiene y seguridad que, sin embargo, son estrictas y exigidas a los comercios, ya sean de comida, de ropa o de cualquier otro producto. «Percibimos peligro en ciertos sitios y en otros no, tomamos medidas por un lado, nos lavamos las manos y luego compramos un trozo de piña al niño sin saber de dónde viene», reflexiona Joaquín Salvador, oficial de policía y coordinador de Salvamento y Socorrismo de Ciutadella.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de agosto en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Goy
Hace 4 meses

Pues yo voy a las playas y están petadas de gente de la isla con sus sillas, mesas y tumbinas, no solo de madrileños y catalanes, que por cierto llevan bastantes la mascarilla al llegar y marcharse. Solo que me parece vergonzoso es que los bares no guarden la distancia de metro y medio entre mesa y mesa y que la gente como borregos se siente y sin mascarilla, por cierto.... Y también la inacción de la policía que parece estar desaparecida cuando más que nunca tendría que velar por el cumplimiento de la normativa. Luego nos extrañamos de que haya contagios...... Con echar la culpa a los de fuera es suficiente mientras aquí incumplimos las normas de distancia y mascarillas. Hay turistas que piensan lo mismo..... Que les vamos a contagiar.

Valoración:5menosmas

nestor
Hace 4 meses

no.voy ala.playas con mis hijos porque ahora la.isla esta petada.de.catalanes y madrileños y no. respetan nada..y que voy a ir a k.mis.hijos o yo pille el.virus este..el.gobierno se tiene que ganar su sueldo y empezar a trabajar de verdad porque ahora tapan muchas cosas y cuando el.empresario este contando el.dinero en.su chalet aquí en setiembre diran los 100 contagiados que hay y otra bes a dentro sin curro sin salir y sin pasta..

Valoración:9menosmas

nestor
Hace 4 meses

es impotencia e rabia todo esto que sucede....dejar entrar a gente sin CONTROLES cuando aquí estábamos a 0 de.enfermos..se nota que mandan los empresarios del.turismo...yo también vivo del turismo pero tuve que reciclarme y hacer otras cosas..pero como.es posible que siendo algo fácil sea tan difícil.. toods los.paises piden negativo de pcr a viajeros y aquí no?porque tan dificl es?.de que van a criticar algunos pero pensemos.vivmos en una isla temática que esta hecha para el turista...aparcar es imposible de tantos coche de alquiler que hay.ay más coxes como.gente..ala playa imposible petada a tope y los de aquí cuando podremos ir ala playa.nunca se puede disfrutar porque siempre es imposible.bares a tope para turistas..todo tdo esta echo para ellos y para los de aquí?.aparcas mal y te multan...ahora.si un.coche de alkiler aparca mal.no pasa nada es un turista...😒😒😒..policías no.EXISTEN SE EXTINGUIERON PORQUE NO.VEO A NINGUNO CONTROLAR PLAYAS O BARES.

Valoración:14menosmas

para juana
Hace 4 meses

Hay playas que los socorristas avisan. Mira para que veáis el otro día estaba en binibeca va el socorrista a avisar a dos grupos que no mantenían la distancia de dos metros que se separaran por favor, pues eso acabo en discusión por haber quien se movia (mira que era moverse un poco porque había espacio). Pues el grupo de tres señoras de 60 años las cuales ocupaban un gran sitio entre sillas y todo no se quiso mover habiendo llegando tan tarde y al final fueron los jovenes que acpetaron por no discutir más. Para que veías la estupidez humana y que no todo son los jovenes (y aún las señoas mayores decian que les daba igual si no mantenian las distancias, pues se merecen infectarse).

Valoración:18menosmas

País de pandereta
Hace 4 meses

Y porqué sanidad no se mete con los vendedores ambulantes de frutas en las playas y despues són tan estrictos en las tiendas y supermercados. Les asustan los vendedores ambulantes o la vigilancia sanitaria solo se ejerce a según quien? Porqué no intervienen? seran ustedes los responsables si alguien se contagia debido a este tipo de venta, han visto las manos que llevan estos vendedores? han visto el interior de las furgonertas y coches? Sean valientes y actuen, país de pandereta

Valoración:18menosmas

Salvador
Hace 4 meses

Sovint no entenc les autoritats que manen. Els mateixos que ens fan dur l'odiosa mascareta, d'eficàcia més que dubtosa (si no que els preguntin a la gent del Segrià o Barcelona, que fa mesos que en duen) són els que permeten que sa gent s'amuntegui a les platges de moda. No serà que no volen molestar els proveïdors del manà sagrat?

Valoración:15menosmas

Joan Pérez
Hace 4 meses

Tampoco es que las autoridades hagan mucho por vigilar el aforo de las playas. Ayer por la mañana Son Xoriguer estaba de "bote en bote" y era imposible guardar dos metros de distancia. Luego les echamos la culpa a los chavales y así dejamos nuestras conciencias tranquilas.

Valoración:23menosmas

Látigo
Hace 4 meses

El gregarismo o quizás la falta de cerebro lleva a muchos a incumplir la norma incluso cuando hay sitio de sobra en la playa. ¿No es esa una tarea que podrían llevar a cabo los socorristas? También es cierto que en playas como la de Cala'n Bosch la invasión de redes de voley deja al resto de usuarios confinados en un espacio reducido. ¿Tampoco este aspecto está regulado?

Valoración:29menosmas

cuñadas
Hace 4 meses

nos vais a matar de aburrimiento

Valoración:-17menosmas

Laura
Hace 4 meses

Venga vaaaa, yo voy a la playa todos los días y se guarda la distancia... Eso sí, ayer pasee por el puerto y en una terraza en dos mesas juntas pequeñas 12, todos sin mascarilla y pegados a más no poder... Y las mesas de alrededor igual...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2