Crisis del coronavirus

El hospital no logra reducir la espera media en cirugía, que sigue en 4 meses

El IB-Salut contabiliza 273 pacientes que aguardan más de medio año, cuando en febrero ese registro era cero

| |

Valorar:
preload
Interior del nuevo recurso para intervenciones del hospital, el gabinete de cirugía mayor ambulatoria estrenado en junio.

Interior del nuevo recurso para intervenciones del hospital, el gabinete de cirugía mayor ambulatoria estrenado en junio.

Gemma Andreu

La actividad presencial se activó al cien por ciento en el Hospital Mateu Orfila a partir del 1 de julio pero las listas de espera se reducen a un ritmo muy lento y agosto ha comenzado con cerca de tres mil pacientes que aguardan una primera visita con el especialista. De estos, casi 700 esperan desde hace dos meses y la demora media está en 45 días. Es en ese retraso para acceder a la consulta donde más se nota los meses de parón por la covid-19, ya que en junio del año pasado la demora media era de cinco semanas y en febrero, antes de la crisis sanitaria, no llegaba ni a un mes, 22,74 días.

En cuanto a las operaciones, 273 menorquines esperan más de seis meses para una intervención (con datos a 8 de agosto extraídos del portal del IB-Salut) y la demora media sigue siendo el doble de la que había hace un año. Ahora se espera casi cuatro meses (115 días) cuando al cierre de julio de 2019 eran 55,77 días, es decir, cerca de dos meses, y en febrero antes de la pandemia no había nadie, cero pacientes, esperando más de medio año para ser operado.

La normalización de las listas avanza muy lentamente y eso que la puesta en marcha del nuevo gabinete de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) –se estrenó en junio–, permite programar más intervenciones. Cada verano se cierra uno de los quirófanos centrales por las rotaciones de vacaciones de los médicos (de cuatro quirófanos quedan tres en activo), pero este año a estos tres quirófanos operativos durante el verano se suma el nuevo gabinete de CMA.

El IB-Salut contabilizó a 8 de agosto 1.115 pacientes en lista de espera quirúrgica, son 68 menos que hace algo más de un mes, a finales de junio, cuando había 1.183. Lo que deja ver que rebajar la lista de cirugía generada por los meses de menor actividad a causa de la covid-19 no va a ser nada fácil y la situación será más complicada si la pandemia sigue su curva al alza y comienza a haber ingresos. Los pacientes menorquines no solo se ven afectados por el retraso en consultas e intervenciones en el ‘Mateu Orfila’ ya que mucho tienen que acudir al hospital de referencia de Son Espases para determinadas operaciones y tratamientos. En todos los hospitales públicos de Balears hay 12.148 pacientes en lista de espera quirúrgica y 4.244 esperan ya hace más de medio año. En Son Espases hay más de cuatro mil pacientes en espera para entrar en quirófano (4.054) y el hospital de Eivissa, Can Misses, la lista para operarse es más del doble que en el hospital Mateu Orfila, con 2.585 pacientes.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace un mes

el problema son las retallades que es van fer, pero no en de deixar de veure es que tampoc ja gens ni mica de fer feina, tot aixo de la pandemia a molts facultatius als i anat be, per no fotra ni un brot.

Valoración:menosmas

Toñi
Hace un mes

Más dinero para sanidad y recorte brutal en políticos y asesores que no sirven para nada.

Valoración:6menosmas

Jordi Sintes
Hace un mes

Una verdadera Verguenza. No merece mas comentarios Mientras gente muriendose.y sufriendo Esto es España.. Arriba España.

Valoración:0menosmas

Tururu
Hace un mes

Des de juny no ingressen pacients Covid si no están greus, pero van seguir restringint operacions. Grande, sa direccio des Mateu Orfila!!

Valoración:13menosmas

Reyes magos
Hace un mes

Pero VIENEN LOS REYES!!!! Que nadie pase pena.

Valoración:-2menosmas

Mateu
Hace un mes

Si se ha retrocedido en el nº de operaciones, es por que se ha reducido el personal destinado a las mismas?? seria de agradecer una explicación oficial a los ciudadanos, si se considera que puede ser de interés.

Valoración:19menosmas

Paco
Hace un mes

Totalmente de acuerdo con Bea,pero el problema es que para hacer esto los que tienen que actuar son los politicos y como a ellos no les vonviene que se les recorte a ellos,no lo van a hacer.Mientras nosotros no nos rebelemos no hay solucion.

Valoración:16menosmas

Dumbo
Hace un mes

Todo el sistema sanitario esta paralizado, también es tarea imposible conseguir cita con el doctor de cabecera o conseguir cita con especialistas en la sanidad publica. Era mas importante traer turistas antes que recuperar el 100% del sistema sanitario y educativo.

Valoración:31menosmas

Bea
Hace un mes

La solución es muy fácil. Recorten los actuales políticos a la mitad ( són totalmente prescindibles y no salvar vidas), a los que queden, recórtenles el sueldo a la mitad, y con ese ahorro, contraten cirujanos y demás personal sanitario y tema resulti (éstos último SI salvan vidas).

Valoración:28menosmas

Silvia
Hace un mes

¿¿Hay alguien que me pueda explicar el lema "tenemos la mejor sanidad del mundo"??

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2