El agua verde tiñe la playa de Cala en Porter

|

Valorar:
preload
menorca covid-19 coronavirus agüas verdes cala en porter playa

El agua verde ha teñido este fin de semana la playa de Cala en Porter

Josep Bagur Gomila

Fue hace justo un año, el 10 de agosto, en el mismo lugar, o también en julio de 2018, cuando el mal crónico de la playa de Cala en Porter se manifestó de nuevo. Y así podríamos retroceder en el tiempo para hallar la coincidencia en el desagradable color que tiñe la hermosa playa alaiorense. El verde oscuro sustituye al azul turquesa como consecuencia de la alineación de factores que provocan la coloración para desespero de residentes, especialmente.

La microalga Alexandrium taylori aparece en el mediterráneo en días de alta temperatura cuando se trata de bahías de escasa profundidad, en una tipología de playa tan singular como la de Cala en Porter marcada por los dos acantilados que la cierran. El viernes se desplegó el color verdoso en una parte de la playa que poco a poco se fue extendiendo al resto de la bahía y este lunes todavía continuaba siendo apreciable a la vista.

Las analíticas, informan desde el Ayuntamiento, indican que el agua es apta para el baño a pesar de la desagradable percepción visual.

Hoteleros de la zona consultados por este diario aseguran que no hay quejas entre sus clientes, como sí las hay entre residentes habituales en la urbanización de Alaior. Sin embargo, este año la oferta hotelera se ha reducido también en Cala en Porter debido a establecimientos que han permanecido cerrados.

La bomba de impulsión instalada el año pasado funciona las 24 horas del día para hacer circular el agua fría situada en el fondo hacia la superficie. Es el único recurso para combatir esta alga. «Funciona correctamente, pero en según que casos la bomba se ve superada», admiten tanto el alcalde, José Luis Benejam, como la concejal de Urbanizaciones, Maria del Mar López.

El primer edil lamenta la coloración verdosa «que no tiene que ver con la óptima calidad del agua». Benejam sostiene que «luchamos con todo lo que podemos para evitar esta coloración aunque se trata de un fenómeno natural que sucede en otras muchas playas similares».

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cristalina
Hace un mes

Tan difícil de entender lo tienen algunos nativos de la cala? Despues de demostrar que el agua es apta para el baño tras analizarla. El verano pasa rápido.

Valoración:menosmas

No puede ser
Hace un mes

Esta persona usuaria que dice que va cada mañana a bañarse y el agua está limpia, creo que deberia ir al oculista o es una lame....

Valoración:1menosmas

Es de juzgado de guardia
Hace un mes

Lo de Cala en Porter es un delito ecológico a toda regla. que no han sabido arreglar ninguno de los ineptos que han pasado por el Consitorio de Alayor. Es para llevarlo al juzgado.

Valoración:0menosmas

Pandoro
Hace un mes

Si queréis teñimos el agua de azul. Verde que te quiero. peor sería que se tiñera de negra..

Valoración:0menosmas

DELITO ECOLOGICO
Hace un mes

Hay mas de un tubo y mas de un vertido ilegal .

Hay mas de un tubo y vertidos ilegales.

Valoración:1menosmas

Alaiorenc
Hace un mes

No sera que hay un tubo que vierte aguas residuales y por eso esta verde.

Valoración:13menosmas

verde que te quiero verde
Hace un mes

Porque el Ayuntamiento no dice nunca cuantas casas y establecimientos publicos no estan conectados al alcantarillado? Seria un dato interesante,

Valoración:16menosmas

para pablo porter
Hace un mes

que casualidad que cuando el viento es de tramontana se pone verde.......y cuando es del sur nunca esta asi.pueden ver a partir de donde empieza a ponerse verde la playa.....si pensáis que eso no es por culpa de los residuales es que soys bastante tontitos. fíjate que en la zona izquierda de la playa donde sale agua nunca esta verde

Valoración:-2menosmas

Ciutadellenc
Hace un mes

Que den la cara esos residentes que se quejan, seguro no son menorquines! Que lastima tanto hipocrita...

Valoración:-13menosmas

Manolo
Hace un mes

Que el ayuntamietno no haga nada para parar los vertidos ilegales de la industria quesera al alcantarillado público, con la consecuente saturación de la depuradora que acaba vertiendo un exceso de orgánicos al mar, no tendrá algo que ver?. Digo yo

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2