«Llegará el día que una mujer payesa quiera salir por Sant Joan»

|

Valorar:
preload

Imagen del coloquio organizado por Ara Maó el pasado viernes

La participación de la mujer en la colcada de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa en el coloquio organizado por Ara Maó bajo el título «Festa i participació després de la pandèmia». Una de las ponentes, la glosadora Annabel Villalonga, defendió que la cultura se debe mantener pero al mismo tiempo transformar, y se mostró convencida de que «el día que una mujer payesa diga que quiere salir en la colcada nadie se lo podrá impedir».

El sociólogo Pau Obrador, que ejercía además como moderador, señaló que «todas las tradiciones han sido inventadas en algún momento y todas las fiestas evolucionan, con actos que se consolidan y otros que desaparecen». Además, subrayó que las tradiciones «nunca son política y socialmente neutras, ya que reflejan las relaciones de poder, la idea de comunidad imperante, las relaciones de género o la diversidad cultural». En este punto puso como ejemplo la participación de la mujer en la colcada. Este año se cumplen, precisamente, 50 años desde que Consuelo Marquès se convirtiera en la primera mujer en salir en un jaleo, concretamente en el de Ferreries.

El historiador Jordi Saura explicó, por su parte, que las fiestas de Gràcia de Maó se caracterizan por el cambio, con la introducción de nuevos formatos como la samba, y se refirió a la violencia de género y a la integración social como problemas que hay que abordar para avanzar hacia unas fiestas «más inclusivas y diversas».

Otro participante, el musicólogo Jordi Orell, valoró que las fiestas han «involucionado» en aspectos como el mayor protagonismo de los actos religiosos, un hecho que a su juicio «se debería replantear desde la izquierda» y apostó por integrar a la población migrante en las celebraciones y recuperar espacios intergeneracionales.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Cachopo
Hace un mes

Lo dudo con lo cerraditos que son los ciutadallencs...no dan para más.

Valoración:-2menosmas

Ciutadellenca69
Hace un mes

Son Ciutadellanca i no mes sentir o llegir algo de Sant Joan, ja m'he emisión, pero també son de ses qui pensen que se igualdad sa te de nota en tots es espectes. Si ses dones no surten desde sempre a sa qualcada, es perqué asó es un mon de maxistes, pero començar per es dos estements que desideixen ses normes i protocols de ses festes, perqué si tinguesin de contar totes ses coses quen cambiar de llevo en sa , hi ha moltes coses que sen deixat de fer i altres que are es fan que no se faien.

Valoración:-4menosmas

PERE
Hace un mes

Debat estéril. Conec a la pagesia de Ciutadella, madones i filles des lloc. No he trobat cap dona del camp que hagi dit que vol sortir. A contrari, son les que mes diuen que Sant Joan s'ha de respectar tal i com és. Entenc que les feminazis treuran foc pels caixals, però aquesta i només aquesta, és la realitat. Quan hi hagi una dona del camp que pot sortir a sa qualquada i vol sortir,q ue ho digui i després s'obrirà un debat real. Totes ses dones que han sortit diguent que volien sortir per Sant Joan, no poden sortir. No perquè siguin dones, sino perquè no cumpleixen els requisits per poder sortir per Sant Joan. Que és molt diferent.

Valoración:8menosmas

Va gros
Hace un mes

Xavi S, preni-te un tranquimazin i un almax, i demès amics cabildos, no vos enfadeu que aquet partit polític no mos representa as mahonesos, seguiu com sou, jo tambè m'agraden ses tradicions i vos entenc, i se que sa dona te un paper a sant joan; penjar sa bandera, vestir a s'homo, preparar sa famosa pomada i moltes coses més. Tranquils que s fos pet aquest partit es prototip de caixer tant a ciutadella com a mahó, seria una especie de cavallera dona musulmana transexual , sense capell pero amb mocador, que estiguès en l'atur i cobrès l'ajuda universal de 460€, i li donaria una subvenciò per cada bot que fes amb es cavall. Aixi que no feu cap cas. O posaria obligatori es nivell B de català per sortir a sa culcada.....reeees ni cas, visca sant joan! D'un mahonès cosmopolita

Valoración:-2menosmas

Imposible
Hace un mes

sant joan es com es

Valoración:4menosmas

Respectant s’història
Hace un mes

Ja sé que si dic això a molta gent no li agradarà, però jo som de Ciutadella i som una dona, i ja vos ho dic Sant Joan per jo no és només una festa, sinó que també sentiment i història. Clar si canviam sa festa ORIGINAL que fa 200 anys que es celebra així, ja canviaria molt, tots els altres pobles ho han canviat i ara ja no és lo de sempre. Lo que vull dir amb això és que no podem canviar s’història i ses característiques d’aquesta festa, perquè sinó per jo i per molta gent ja no serien ses festes de Sant Joan, serien un altre cosa, esper que llegigueu aquest comentari i doneu la vostra opinió, aquí teniu ja la meva.

Valoración:13menosmas

i açò qui ho paga?
Hace un mes

Amb es supòsit que hem superat es règim preconstitucional, si els protocols (no escrits) els determinen sa Junta de Caixers, estaríem amb el supòsit d'una festa privada, per tant que la paguin ells (seguretat, ocupació espai públic...); si és una festa pública o finançada amb doblers públics, dins l'estat de dret i constitucional que es troba Ciutadella, ha de complir diverses lleis, entre elles sa llei d'igualtat que és clara amb es sentit de sa no discriminació per raó de sexe.

Valoración:-1menosmas

Ara NO
Hace un mes

Ara Maó que se dedique a eso, a Maó...

Valoración:13menosmas

Bing
Hace un mes

Ara Maó representa una setena part del que pensam els maonesos. No veis que a n'aquesta reunió eran quatre moixos?

Valoración:23menosmas

Angie
Hace un mes

Muchos comentaristas desenfocais el tema y el fondo del asunto. Aquí no se trata de ningún enfrentamiento entre una ciudad y otra. Aquí lo que se está tratando y debatiendo muy seriamente desde hace ya unos cuantos años, es la incomprensible e intolerable discriminación contra la mujer, que se lleva a cabo en unos determinados festejos tradicionales de Ciutadella, en base a unos supuestos protocolos que no se sabe bien de donde salen o quién demonios los redactó, pero que son obviamente obsoletos además de arcaicos y machistas, seguramente también anticonstitucionales, y por supuesto, totalmente antidemocráticos además de antinaturales, pues desde la más remota Antigüedad y a lo largo de toda la historia mundial, la mujer ha montado a caballo al igual que el hombre. Mujeres de Ciutadella, es hora ya de que hagáis valer vuestros derechos. Y si no os quieren hacer caso, escribís una carta al Ministerio de Igualdad, con copia al de Asuntos Sociales. Ya veréis qué poco tardan en actuar.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5