Crisis del coronavirus

La crisis de la covid-19 se llevará por delante cerca de 200 comercios de Menorca

|

Valorar:
preload
menorca covid-19 coronavirus ambient de compres comerç local turisme centre historic

Los comercios y el turismo. La dependencia de la temporada agrava su situación y provocará más cierres. En la imagen, una turista este miércoles frente a una tienda en la plaza de la Catedral

Josep Bagur Gomila

La Confederación Española de Comercio, organización empresarial más representativa del comercio de proximidad en España, augura que el 20 por ciento de establecimientos se verá abocado al cierre en los próximos meses como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19.

Extrapolada la previsión al comercio de Menorca, la cifra puede verse aumentada por la dependencia del turismo que tiene gran parte del sector. La caída de las ventas es más significativa en los destinos vacacionales, lo que al mismo tiempo redunda en el consumo.

Vicente Cajuso, presidente de la Asociación de Comerciantes, observa que «como mínimo el cierre aquí será el anunciado por la Confederación Española». Explica que la rueda gira contraria a los intereses de los comerciantes. «Al haber menos trabajadores con ocupación, dispondrán de menos recursos, con lo que el consumo desciende y los comercios lo acusan».

De esta forma, la cifra de establecimientos que podrían verse abocados al cierre temporal o permanente en Menorca se situaría entre los 150 y los 200, de los 1.800 registrados en la Isla. Estos serían pequeños comercios de los que subsisten entre uno y tres empleados contando al propietario.

La patronal se dirigió la semana pasada a los ayuntamientos solicitando nuevas medidas directas de apoyo frente a la crisis. Considera que son insuficientes los aplazamientos o prórrogas en el pago de los tributos locales que han arbitrado en los últimos meses. Piden exoneraciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y medidas de reducción de las tasas de basura, como ha hecho el Ayuntamiento de Alaior.

Ascome plantea que ante la reedición de convocatorias municipales de ayudas para las empresas, que se incluyan a otras consideradas esenciales que hasta ahora habían quedado al margen, como pastelerías, comidas preparadas, centros o clínicas veterinarias, ópticas, ortopédicas, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos o alimentos para animales de compañía. También pide el apoyo para posicionar el marketplace Xuroa.com en la red y favorecen el servicio on line de los comercios insulares.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Joanes
Hace un mes

A mi edad ya he vivido varias crisis económicas y siempre desaparecen las malas empresas; las fuertes, por pequeñas de sean subsisten.

No toda la culpa es de la crisis, ésta sólo acelera plazos porque la quiebra llegara tarde o temprano. .

Influye más la mala gestión empresarial, la poca o nula visión de futuro, el endeudamiento en exceso, el gastarse los beneficios anuales en lujos innecesarios, etc. etc; que la propia crisis. Cómo en cualquier hogar, es importante tener un buen fondo de armario acumulado año a año para cuando llegan las vacas flacas.

Las crisis cada cierto tiempo tienen su parte positiva, sirven para limpiar el mercado de malas empresas y de dar nuevas oportunidades a los trabajadores que no se han acomodado y han seguido formándose día a día.

Valoración:2menosmas

josep
Hace un mes

basta, si fesin cas de las tevas ideas, a menorca, la gent nomes podria mengar las pedras que nia a l´illa.

Valoración:4menosmas

Tukiana
Hace un mes

Y a los del consell y los ayuntamientos que les importa?????????????

Valoración:2menosmas

Parasito
Hace un mes

Da igual los comercios que cierren, los politicos y funcionarios continuaremos cobrando de la teta pandereta mientras el pueblo llano sufre necesidades.

Valoración:-2menosmas

k
Hace un mes

Cerrarán muchos comercios en Menorca, pero no preocuparse que los políticos seguirán "trabajando" por que ellos tiene que seguir cobrando sus buenas pagas

Valoración:8menosmas

Menorqui
Hace un mes

Pues que tanquin. A rey muerto rey puesto. Llei de supervivencia. Qui hagi de tancar serà perquè no ha invertit bé es recursos, no s'ha modernitzat ni s'ha adaptat a sa clientela de Menorca o no s'ha reinventat. És molt guapo tenir una botiga 20 anys sense fer-li res, però avui en dia o canvies cada setmana o estás mort.

Valoración:-6menosmas

Unoquepasabaporaqui
Hace un mes

Para Basta. Quedarías muy poquitos la verdad, lo malo que os extinguiriais porque no hay médicos menorquines, ingenieros, economistas...En Concreti, no teneis mano de obra cualificada. Como muestra el Mateu Orfila, médic@s sudamericanos, enfermer@s andaluces, celadores y limpieza menorquines... Por favor, no seáis tan cerrados de miras, necesitáis a los de fuera y los de fuera os necesitamos a vosotros. Unos sin otros no sacarían adelante Menorca.

Valoración:26menosmas

rafel
Hace un mes

Cada comercio q cierren q quiten a un politico hasta quedar con los necesarios.

Valoración:45menosmas

No hem salvat sa temporada...
Hace un mes

Francia, Inglaterra, Austria... También tienen turismo, pero no viven exclusivamente de él como nosotros. Hemos de cambiar el chip.

Valoración:78menosmas

Joan
Hace un mes

200 politicos menos es lo que tendria que pasar!!

Valoración:93menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3