Crisis del coronavirus

Las llamadas por violencia machista aumentan durante el confinamiento

| |

Valorar:
preload

En el caso de Menorca, se registraron un total de 47 llamadas durante el estado de alarma

A pesar de la ausencia de turistas en las Islas, el servicio de atención y acompañamiento del Institut Balear de la Dona recibió durante el confinamiento un 21,5 por ciento más de llamadas advirtiendo de situaciones de violencia machista. Fueron en total 1.104 contactos telefónicos y 66 mensajes de WhatsApp entre el 13 de marzo y el 21 de junio.

En el caso de Menorca, se registraron un total de 47 llamadas durante el estado de alarma. La mayoría, 31 concretamente, se concentraron en las primeras siete semanas del confinamiento, entre el 13 de marzo y el 30 de abril. En las ocho siguientes, cuando las restricciones se comenzaron a relajar, el número de llamadas bajó a 16. En el caso de Balears, el volumen de llamadas fue más constante en el tiempo.

Por municipios, 30 llamadas se distribuyeron entre Maó y Ciutadella a partes iguales. De Es Castell se realizaron siete, con diferencia el más destacado entre el resto de municipios. No se registraron contactos por casos de violencia machista desde Alaior y Es Mercadal, aunque siete llamadas carecen de una procedencia geográfica concreta.

En la Isla, además, durante el estado de alarma se han llevado a cabo ocho actuaciones de acompañamiento a las víctimas, un proceso que se activa en situaciones complejas para asesorar a la mujer y ayudarlas en diferentes fases del proceso judicial, desde poner la denuncia ante la Policía a la obtención de los partes de lesiones, entre otras acciones. En el conjunto de Balears se dieron un total de 47 casos.

El confinamiento hizo que las víctimas de violencia machista apenas contaran con espacios de intimidad desde los cuales poder realizar llamadas de aviso, motivo por el cual desde el Institut Balear de la Dona el 28 de marzo se implantó el sistema de avisos por mensajería a través del número 639 837 476. La directora del instituto, Maria Durán, indicó que el envío de documentos por WhatsApp puede servir además para preservar pruebas escritas y gráficas.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Falta coordinación
Hace un mes

Hi habrian más denuncias y más casos ,si la justicia funcionara bien, ya que no funciona bien , no se está bien preparado para comprender a las denunciantes,todo depende de si pagas un buen abogado ,si no puedes el caso está perdido, por eso muchas mujeres aguantan porqué no confian en esta justicia. Les falta mucha coordinación entre jueces y magistrados,no se puede ir a declarar si los dos no tienen el mismo juez..ýa que cada persona ve la situación de manera diferente.No hay coordinación.

Valoración:10menosmas

Angel ciutadella
Hace un mes

Y mira que se invierte dinero para los chiringuitos de la izquierda con lo de la violencia de genero... pero ni asi bajan los casos... cuando hagan caso y pongan las leyes mas duras por usar violencia contra las personas, independientemente del genero,despues cambiaran las cosas... pero claro eso no lo haran...como el unico partido que lo defiende es Vox...hay que hacer lo contrario... 😅

Valoración:9menosmas

Parado sin subvenciones
Hace un mes

Y la violencia del sistema opresor contra los ciudadanos mas debiles para cuando?

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1