Crisis del coronavirus

El hospital Mateu Orfila se prepara para la atención de una nueva oleada de contagios

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / Hospital Mateu Orfila / toma temperatura

Imagen de la toma de temperatura en la entrada del hospital Mateu Orfila

Gemma Andreu

El ‘Mateu Orfila’ está preparado para la llegada de una nueva oleada de contagios. En estos momentos no hay ingresos, pero conforme aumenten los casos, la probabilidad será mayor, como también de críticos. «Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor», asegura la directora médica del hospital, Tamara Contreras. A lo que añade que «estamos preparados para volver a vivir lo de marzo, pero con experiencia». Y es que, para Contreras «en marzo tuvimos mucha presión, nos enfrentábamos a una situación desconocida que precisaba decisiones rápidas y ahora a nuestro favor hemos contado con más margen para la gestión». Aun así, trabajan sobre escenarios hipotéticos. Contreras recomienda «estar alerta, no alarmados» y que «todos pongamos de nuestra parte y cumplir las recomendaciones para no colapsar el sistema». Porque «la tendencia es a subir».

El plan de contingencia es el que se aplicó en la primera fase, aunque con mejoras en la distribución de espacios. Contempla tres escenarios. El más optimista, con entre 1 y 20 casos, con previsión de hasta cuatro ingresos, de los que de cero a un paciente estaría crítico. El segundo escenario se daría al tener entre 21 y 200 casos, entre 3 y 40 ingresos y, de ellos, 3 o 4 críticos. Y el último, contempla más de 200 diagnosticados, más de 40 ingresos hospitalarios y de ellos, más de seis críticos. Contreras recuerda que en la primera etapa pusieron en marcha el escenario tres por la presión en UCI, pero no en hospitalizaciones.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de agosto en Kiosko y Más]

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Correctore
Hace un mes

A Alar Mismo. Te corrijo, no es un 16%, son 16.5 contagiados por 100.000 habitantes los que hay registrados hasta el 13 de agosto, ahora es un poco más. Por lo tanto es cierto que el sistema de salud de Menorca funciona, cero en ingresos.

Valoración:3menosmas

Alar Mismo
Hace un mes

Según datos de última hora, solo hay un 16% de contagios por 100.000 habitantes en la isla. Cero ingresos y sintomáticos y asintomáticos al 50 por cien más o menos. Eso aquí y en cualquier otro sitio no es pamdemia ni epidemia. Mallorca nos ha metido en su saco, cuando deberíamos tener un verano normal como años anteriores y al menos aliviar esa carga económica a mucha gente que trabaja en el turismo.

Valoración:4menosmas

Menorca sin ninguna seguridad
Hace un mes

Esto será por culpa de los sin cerebro de los politicos de esta isla, por haber dejado entrar a todos sin ninguna seguridad de salud. Han entrado todos sin ningún requisito,vinieran de donde vinieran, nos habran infectado sin saberlo , las playas están saturadas como nunca visto en la isla , sin ninguna protección ni respeto de distancias,incluso fumadores. Creo que tendremos que pedir dimisión y responsabilidades a los políticos que han consentido esto. Si fueramos un pais cívico y disciplinado los llevariamos a todos los responsables a juicios. Tampoco he visto o oido que los Sanitarios protestaran a la clase politica. Todo ha sido por la avaricia!

Valoración:11menosmas

yo
Hace un mes

alguien se acuerda de las fiestas de sant Joan todos esos locos delante l casa del caixer senyor? cuantos infectados hubo?

Valoración:16menosmas

Kloe
Hace un mes

Para Lord, las penurias las sufriremos si o sí, todos los que tenemos comercio, o viven del turismo: carpinteros, fontaneros, electricistas, los que alquilan coches, motos, bicicletas y un largo etc. Si tienes una renta vitalicia de político o funcionario, de momento, es otra cuestión.

Valoración:10menosmas

Pedriñio
Hace un mes

A los menorquines no nos engañan. Aquí hay cuatro gatos contagiados. Ningún ingreso por Covid19. Y encima espantan a los turistas. Vaya gestión, un verano perdido para la economía que vive del turismo.

Valoración:4menosmas

Silvia
Hace un mes

Creo que tod@s hemos suspendido este tan importante examen de la vuelta a la nueva anormalidad... in primis, los políticos para abrir las puertas sin las correspondientes medidas (pcr en origen), sin hacer respetar las medidas sanitarias, los empresarios de todo tipo que no pusieron importancia en esas medidas, los viajeros sin respetarlas ("aquí es seguro así que hago lo que quiero") y sí también los residentes que piensan (pensaban?) que esto no va con ello, y por terminar, como sociedad también hemos fracasado, me parecía que poner una mascarilla y guardar la distancia eran medidas elementales al alcance de tod@s, la realidad ha sido otra, sobretodo en respeto a los demás, demasiado egocentrismo y ignorancia, el golpe para la salud y la economía ya se dejarán ver dentro de algunas semanas... Muy triste la verdad...

Valoración:15menosmas

Lord
Hace un mes

Hay quienes dicen que el COVID es algo orquestado, no. Lo que es orquestado es dejar abrir puertos y aeropuertos en verano para que cuatro (o cuatrocientos mil) turistas nacionales puedan esplayarse, tomar el sol e inundar la costa para luego tener que, nosotros, soportar las penurias.

Valoración:21menosmas

menorquín
Hace un mes

Espero que los menorquines podamos ir al campo y a la playa sin restricciones, MANTENIENDO LAS DISTANCIAS.

Valoración:21menosmas

nestor
Hace un mes

para las 2 personas que critican o me nombran porque juzgo a los HOSTELEROS....yo y todos de alguna forma vivimos.del.turismo..lo.que haga trabajando es cosa mía....LO.QUE YO DIGO Y HABER.SI PIENSAN Y ENTIENDEN Y NO ATACAR PORQUE SI..ES QUE UN PAIS CON.UN.GOBIERNO QUE REALMENTE ESTA AHI POR LA SOCIEDAD Y EM.CASOS EXTREMOS DE.GUERRAS O EN ESTE CASO UNA PANDEMIA EL.GOBIERNO ESTA PARA AYUDAR SI NOS ENCIERRAN Y NO PODEMOS TRABAJAR EL.GOBIERNO TENDRÍA QUE AYUDARNOS Y NO HABLO DE 430 EUROS AL.MES SINO AYUDAR DE VERDAD...AY PAISES DEL.3.MUNDO QUE SIENDO TAN POBRES A COMPARACIÓN DE EUROPA O.EUROPA RECIEN AYUDAS MAS ELEVADAS EN ESTOS CASOS Y LUEGO NO VIENE HACIENDA Y TE QUITA TODO..PIENSO K EL.GOBIERNO PUEDE DECIR ESTADO ALARMA NO SALGAN ECT PERO DEBEN AYUDAR..Y AQUI NO LO HACEN ..Y TO.CRITICO ESTAS COSAS...ENTENDIDO""

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4