La última comparencia del equipo de gobierno de Es Castell, para anunciar la dimisión de tres de sus ediles | Gemma Andreu

TW
7

El comité local de Proposta per les Illes (El PI) en Es Castell rechaza frontalmente la cesión del superávit municipal al Ministerio de Hacienda a cambio de desbloquear una parte de estos fondos para tomar medidas ante la crisis de la covid-19, al entender que la propuesta del Gobierno supone un «expolio» de los recursos municipales avalado por el PSOE, partido que gobierna el pueblo junto a Som Es Castell.

El PI anuncia incluso una moción de censura contra la alcaldesa socialista Joana Escandell en caso de que se consume la cesión de estos remanentes por un acuerdo de la coalición de gobierno. En este sentido, apelan a la coherencia política de Som Es Castell, que recientemente ha firmado un manifiesto junto a otras agrupaciones de electores en contra de la propuesta del Ministerio de Hacienda.

«No tenemos claro que el superávit acumulado se quede en Es Castell porque el PSOE, con la conocida obediencia a Madrid que muestran los partidos estatales, puede aceptar la propuesta del Gobierno», señalan desde El PI. Este partido lanza su particular «aviso a navegantes» diciendo que si Som Es Castell «no tiene las herramientas necesarias para parar este expolio», su portavoz Florencio Conde presentará la moción de censura, una decisión que, según afirman, se ha tomado «desde la cautela» y «poniendo por delante los intereses del pueblo de Es Castell».

El PI sostiene que, desde la defensa del municipalismo, los recursos que durante años se han podido ahorrar por la buena gestión económica del Ayuntamiento no pueden ser confiscados por un Gobierno central que, en campaña electoral, prometió derogar la ley Montoro.