Concejales del Ayuntamiento, en la última presentación de presupuestos. | ARCHIVO

TW
22

El Ayuntamiento de Ciutadella ha abonado en lo que llevamos de año unos 20.000 euros a los bancos en concepto de intereses negativos por tener una cantidad importante de dinero depositada en cuentas corrientes. Cabe recordar que desde hace unos meses las entidades bancarias cobran estos intereses por grandes depósitos, con porcentajes que van del 0,25 al 0,5 por ciento.

Evitar el pago de estos intereses a las entidades locales ha sido uno de los argumentos que ha utilizado recientemente el Ministerio de Hacienda para animarlas a que entreguen sus remanentes al Gobierno central para que los gestione, a cambio de permitirles invertir aproximadamente una tercera parte de este dinero.

El Consell y el Ayuntamiento de Maó informaron esta misma semana que hasta la fecha han encontrado el modo, con el uso de diversas cuentas y acuerdos con los bancos, de evitar el pago de estos intereses negativos. No ha sido el caso del Consistorio de Ciutadella. El teniente de Alcaldía de Servicios Económicos, José López, explica que su estimación es que en 2020 se lleguen a pagar por este concepto entre 30.000 y 35.000 euros.

El volumen de remanentes que tiene acumulado el Ayuntamiento de Ciutadella es muy importante, lo que dificulta que se puedan adoptar estrategias para evitar el pago de los intereses bancarios. Según la liquidación presupuestaria del ejercicio 2019 que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, este remanente para gastos generales superaba al cierre del año los 21 millones de euros.