Crisis del coronavirus

Padres y directores reclaman que se concreten los recursos y las instrucciones para el inicio del curso

Están a la espera de instrucciones y de los protocolos ante un contagio

|

Valorar:
El IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior está en obras durante el verano para acondicionar su espacio.

El IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior está en obras durante el verano para acondicionar su espacio.

Josep Bagur Gomila

A tres semanas del día D (el jueves 10 de septiembre), la comunidad educativa de Menorca aguarda a que en las próximas fechas, posiblemente la semana que viene, la Conselleria de Educación concrete las instrucciones para el desarrollo de la actividad lectiva, materialice los refuerzos en departamentos (ahora más clave que nunca) como la limpieza y defina en qué escenario comienza el curso: la relativa normalidad presencial del A, la semipresencial con grupos reducidos y alumnos en casa del B o de nuevo el encierro con el C. En el caso de decantarse por el escenario B, se aguarda una mayor concreción de las indicaciones para implantarlo, y así lo recogen algunos de los planes de contingencia de los centros.

Directores de colegios e institutos consultados explican que en julio dejaron estos planes de contingencia elaborados, a la espera de que en los próximos días lleguen desde la Conselleria de Educación instrucciones más concretas y se definan posibles refuerzos, por ejemplo, en limpieza. «Hay muchas cosas todavía pendientes de cerrar», explica uno de ellos. A partir del 1 de septiembre, con los docentes ya incorporados a los centros, tocará ponerse manos a la obra e informar a los padres de la situación. Algunos han adelantado esta última tarea divulgando sus planes de contingencia de forma abierta. «Hasta reunir a los padres será complicado con las nuevas restricciones de grupos», comenta la directora de un colegio. Algunos comparten el malestar expresado por algunos claustros por las condiciones de trabajo que se avecinan y existe unanimidad a la hora de resaltar lo complicado que resulta trabajar con una situación muy cambiante y medios demasiado justos. En algún centro han reducido plantilla, incluso.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca (Fapma), Natàlia Roig, considera imprescindible que se defina el escenario con el que se va a empezar el curso, siempre con la preferencia de que «haya la máxima normalidad posible, tenemos que aprender a vivir con el virus». En el caso de que finalmente se opte por el escenario B, el colectivo de familias considera oportuno que se habiliten espacios adicionales, incluso con aulas modulares, una opción que la Conselleria de Educación no ve en principio viable puesto que debería licitarse su instalación y lleva tiempo.

También esperan desde Fapma que se estipulen con gran claridad los protocolos a seguir en el caso de que haya un caso de covid-19 en un colegio durante el curso o sospecha del mismo. Entiende necesario definir aspectos que superan el aula, como si los grupos de los hermanos de un alumno del grupo en que se ha producido el positivo deben también adoptar medidas de aislamiento o cómo los padres pueden encargarse de los niños que deban quedarse en casa si ellos tienen que salir a trabajar.

Coordinación con Salud

«Tenemos muchas dudas», afirma Roig, al tiempo que reclama unos protocolos que afinen al detalle para que con cada posible caso se aíslen el menor número posible de grupos. Directores consultados aseguran que las decisiones de este tipo deben recaer en las autoridades sanitarias una vez ellos han detectado y aislado al alumno enfermo en función de las instrucciones recibidas y el plan de contingencia. Confían en que habrá personal del IB-Salut especialmente pendiente de los colegios para actuar con celeridad cuando se les requiera. La propuesta sindical de un profesional de enfermería por centro es considerada excesiva por directivos preguntados al respecto. Educación anunció ayer que en breve se divulgarán los protocolos establecidos junto con la Conselleria de Salud para este tipo de situaciones. Además, a inicios de septiembre se prevén reuniones informativas entre directivos del Área de Salud de Menorca y los equipos directivos de los centros.

Otros aspectos, como el desarrollo de las actividades extraescolares, también generan preocupación, puesto que las indicaciones hasta ahora han sido demasiado poco concretas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Josep
Hace 8 meses

No sólo se quejan los padres. Los alumnos también nos quejamos , por ejemplo los que hacemos un grado medio donde la mayor parte es práctica... Es vergonzoso

Valoración:2menosmas

Silvia
Hace 8 meses

@ministra celiá: no te has enterado que estuvo aquí (Baleares) la semana pasada cuando también estaba el Rey?? Que haya servido de algo es otra cuestión... Por cierto, desde el fin del confinamiento no sé cuántos ministros y cuantas veces han venido a Mallorca, ahora Menorca, luego Ibiza, etc. Sin tener estadísticas a la mano me atrevería a decir mucho más en los dos últimos meses que en las dos últimas décadas!!! Bla bla bla, viaje viaje viaje, dieta dieta dieta, resultados: fotos, fotos, fotos... así nos va...😭😭😭

Valoración:1menosmas

Profe
Hace 8 meses

Molt bé, Toni! Seria mel que més pares com tu reivindiquin una tornada sense mascaretes ja que es panorama preparat fa empegueir. Sa campanya de sa por l'aturarem gent valenta. Ànims!

Valoración:-10menosmas

Oscar
Hace 8 meses

Otra vez? Todo el mundo al colegio y a trabajar, o a caso los sanitarios, polcias, supermercados etc... no estan trabajando! Q se os ve el plumero! Todos estamos expuestos!

Valoración:-10menosmas

ministra cella
Hace 8 meses

donde esta la ministra cella???? tres meses desaparecida y ahora el gobierno atacando a según que comunidad". para empezar ella que para eso cobra y existe la cartera de ministra de educación, debería convocar hace tiempo a todas las comunidades para hacer un protocolo conunto y no lavarse las manos y dejarlo a cada comunidad. para luego decir que si en Madrid no lo hacen bien etc....

no nos equivoquemos!!! aquí hay un gobierno y tiene que responder, que mueva el culo la impresentable esta y marque unos protocolos para toda España en las escuelas!!! ya esta bien de tomarnos el pelo. que bien que para hacer cervecitas están las cosas bien claras pero nuestros hijos mientras,no saben ni como van a ser las clases ni que protocolos ni nada de nada.....

Valoración:13menosmas

Profesionales de enfermería
Hace 8 meses

A favor de la propuesta de un profesional de enfermería por centro; 1.- Atender posibles accidentados (p. Ej. durante los “recreos”). 2.- Actividades de higiene personal y/o información sobre sexualidad, nutrición, primeros auxilios, etc. 3.- Atender alumnos indispuestos y valorar si deben ser recogidos por sus padres, llevados a un hospital o ser atendidos en el propio colegio. (Liberando de tamaña responsabilidad a los sufridos conserjes). 4.- Crear puestos de trabajo con mejor utilidad que la consabida oficina que solo sirve para “tramitar papeles”. 5.- Dirigir y coordinar aspectos relacionados con la salud colectiva (p. Ej. Ahora mismo el Covid19) 6.- Controlar la medicación, inyecciones, curas, dietas... (porque hay alumnos diabéticos, celíacos, alérgicos...).

Valoración:39menosmas

El perro de Pavlov
Hace 8 meses

Que guay cuando hay comentarios contra los "docentes" van y bajan la noticia para que se vea lo menos posible. Este periodico siempre con la voz de su amo...

Valoración:-12menosmas

Nos la trae al pairo
Hace 8 meses

Considerando que para muchos padres la función que mas les interesa de los colegios es que “se queden con los niños” mientras ellos van a trabajar, está todo bien claro... Somos una sociedad de perdedores.

Valoración:21menosmas

Toni
Hace 8 meses

Tengo claro que mi hija no irá al cole si tiene que llevar puesta una mascarilla de forma obligatoria. Ya va siendo hora de dejar el miedo de lado y reiniciar las clases como han sido siempre. Que antes tampoco nadie podia garantizar que no hubiese virus o enfermedades. Parece que nos hayamos vuelto tontos.

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1