El 30 % de los bares y restaurantes de las Islas permanecen cerrados

La patronal CAEB prevé una temporada de invierno «muy dura» por el parón del verano

|

Valorar:
preload
Muchos locales ya no abrirarán este año, pues no hay demanda suficiente para la oferta de las Islas.:

Muchos locales ya no abrirán este año, pues no hay demanda suficiente para la oferta de las Islas.

Hoteles cerrados a cal y canto en pleno verano en las Islas no es la única estampa que va a dejar la crisis generada por el coronavirus. La falta de turistas afecta también a la conocida como oferta complementaria y son muchos los comercios y restaurantes que han optado por no levantar la barerra esta temporada. Prácticamente tres de cada diez bares y restaurantes permanecen cerrados, pues «no hay demanda suficiente para todos», reconoció el presidente balear de la Asociación de Restauración de CAEB, Alfonso Robledo.

La patronal ya vaticinó a mediados de mayo, poco después de reabrir los establecimientos, que gran parte de bares y restaurantes de las Islas permanecerían cerrados este año. Sin embargo, la realidad del momento es incluso peor que las perspectivas, según reconoció Robledo. «Pensábamos que agosto sería bueno y no lo será, especialmente tras la cuarentena británica», dijo.

Según datos facilitados por Coca-Cola a la patronal, el 64 por ciento de los establecimientos de hostelería en Balears ya estaban abiertos a finales de junio. Un porcentaje que «hubiera sido menor si se hubieran conocido las consecuencias», admitió Robledo, quien aseguró que muchos empresarios del sector que han abierto «se arrepienten».

Terrazas
En cuanto a la demanda actual, el presidente de los restauradores de CAEB explicó que «solo se salvan los locales con terraza», pues los clientes «huyen de los interiores». Sin embargo, solo algunas zonas de lujo con turismo residencial «consiguen subsistir».

Prueba de la dificultad de la situación es que la mayoría de establecimientos aún mantienen a parte de las plantillas en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Su vigencia finaliza, en principio, el 30 de septiembre, por lo que Robledo vaticina un invierno «muy duro».

«La situación es muy complicada», añadió, al tiempo que detalló que la caída media de facturación respecto al año pasado ronda el 50 por ciento. Este descenso es muy superior en aquellos locales donde su principal cliente es el turista.

Cancelaciones
En cuanto a las cancelaciones de reservas hoteleras, los restauradores ya notan las consecuencias, pues su volumen de negocio está cayendo día tras día. Y pese a la sensación que pueden tener los ciudadanos de que las terrazas de los bares estás llenas, Robledo dijo que «se toman un café o una cerveza, poca cosa más». Es la consecuencia de que este verano trabajen la mitad de personas que un año antes en Balears.

Entre bares, cafeterías y restaurantes, Menorca dispone de un 76.234 plazas que se distribuyen entre 1.248 establecimientos, según las estadísticas de 2019 publicadas por el departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Eslogan
Hace 6 días

Estos días leo algo que parece un eslogan. Pero no por mucho repetir un eslogan el lema del mismo se convierte en una verdad. En Menorca no vive media España, es obvio, cualquiera puede comprobarlo.

¿ A quién debería limitarse la entrada ? ¿ Serían bienvenidos algunos colectivos y otros no ? ¿ Quién y como se haría esta selección ?

No hace mucho hubo que contratar a una persona en la empresa para la que trabajo. Después de meses de intentar encontrar un perfil determinado, el puesto acabó siendo para una persona extranjera.

Valoración:3menosmas

prudent
Hace 6 días

No hi aneu a cap bar, terrassa o local d'oci. Aquest llocs són totalment prescindibles. Es exposar-se a un risc que és pot evitar.

Valoración:1menosmas

practicante
Hace 6 días

La patronal Caeb no crean ustedes que va a poner dinero o que son los salvadores, estos solo recogen para ellos, que hacen ? pues criticar, asesorar, crear cursos .. pero nada mas, si los empresarios y autónomos tenemos que depender de esta patronal la ruina es segura... así que búsquense la vida como mejor puedan.

Valoración:6menosmas

Unoquepasabaporaqui
Hace 6 días

Para @unoquepasabaporaqui. He dicho en algún momento que me caigan mal los menorquines? He dicho lo que no os gusta escuchar,que una mayoría al menos de la que escribe aquí,es xenófoba y se piensan que son lo más de los más, cuando con su actitud no llegan ni a la suela de los zapatos de la gente que viene a buscar aquí trabajo. Mi nivel de vida antes de venir a Menorca era muy bueno, ahora lo sigue siendo y cuando decida marcharme supongo que lo será también. A ver si piensas que esta isla me ha regalado algo! ¿Ves como sois unos prepotentes?

Valoración:-10menosmas

A fart del turisme
Hace 6 días

Si no vivim del turisme ja me diràs de que vols viure a Menorca...no viure tu tot sol, viure tota s'illa... De sa indústria? Quina? Del camp? Que fa 30 anys que viu de subvencions?... Bueno pots ser funcionari o estar jubilat, així si... Per menospreciar el sector turístic donam una alternativa.

Valoración:2menosmas

menork
Hace 6 días

Canvia de módel turístic? Totalment d'acord, podem començar demà mateix. Per on començem? Ahhh es que a Menorca no hi ha res mes... Que facil es reclamar un canvi de mòdel desde una cadireta de funcionari assegudet amb aire acondicionat, o cobrant sense fer feina (si es funcionaris son els unics que no han tingut ERTE i han cobrat es 100 % d'es seu sou sense fer feina) o des de casa. D'aqui uns mesos quan ens começin a estrenyar a tots (i començaran per funcionaris i jubilats) vindran es plors. D'on vos pensau que sortiran es doblers dels ERTES i ses ajudes de sa CCE? Els mes objectius i sincers agraïrem haver pogut obrir ses portes a n'es turisme i fer que es desastre hagi estat menor.

Valoración:1menosmas

Javi Almeria
Hace 6 días

@unoquepasabaporaqui Nada nuevo, el menorquin es racista, especialmente contra los peninsulares. Pero también con los de otras razas, si llevas años viviendo aquí habrás escuchado "es xarnego" "es foraster" " es negret" "es chinet" " es moret". Tu familia puede llevar aquí 3 o 4 generaciones que si no tienes apellidos menorquines te seguirán llamando xarnego.

Valoración:-9menosmas

@ Unoquepasabaporaqui
Hace 6 días

Si tan mal te caen los menorquines ¿por qué no te vuelves a tu casa? ¿Cual era tu nivel de vida antes de llegar a Menorca y cual es ahora? Efectivamente, si fuese al revés ya te habrías ido. Ah por cierto, de bien nacidos es ser agradecidos.

Valoración:8menosmas

Joan
Hace 6 días

normal que cierren es que las personas que tenemos dos dedos de frente nada de nadie viaja nadie como ahora madrileños catalanes pero de qué va esta gente cada uno en su sitio la isla estaba muy limpia pero han llegado los madrileños los catalanes etcétera etcétera es que no es un año para viajar viajaremos los menos quién es verdad que no no porque estemos en la isla porque muchos menos quiénes salimos pero no salimos como aquí que vienen madrileños famosos y catalanes y médicos ahí es hasta donde llegó yo médicos que son los que no tenían que viajar esto todo el mundo se lo toma como una broma pero no es una broma y aquí todo lo han traído los catalanes

Valoración:-4menosmas

Mortadelo
Hace 6 días

Jajajajajaja que cierren todos los bares del carajo ya!! ABUSONES TODOS! Yo no tengo porque pagar tus facturas de luz, agua, proveedores, extintores y demás. Si pones un bar pues APECHUGA hombre sinos no lo abras. Iros a casa y cerrar ya esos bares que solo sabéis subir precios con cualquier excusa ya.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3