Crisis del coronavirus

La pérdida de empleo se ceba en el comercio con mil contratos menos

|

Valorar:
Local comercial para alquilar en Ciutadella

Local comercial para alquilar en Ciutadella

Josep Bagur Gomila

La hostelería es de largo el sector que más afiliados aporta al Régimen General de la Seguridad Social y el que, de acuerdo con los datos de julio, más ha sufrido el embate de la crisis económica causada por el coronavirus. En la comparación interanual, han sido 3.030 contratos menos, una caída del 28 por ciento, que se reparten a medias el segmento del alojamiento y el de bares y restaurantes.

Si los afiliados a la Seguridad Social de este sector representaron el año pasado el 27 por ciento del total, incluidos todos los regímenes, en julio de 2020 ha perdido cuatro puntos y se ha situado en el 23 por ciento.

La cifra global de afiliados a la Seguridad Social en Menorca fue 39.620 en julio de 2019 y 34.067 este año. Son 5.553 trabajadores menos, lo que significa una disminución del 14 por ciento.

Esa dinámica ha repercutido de forma automática en otros sectores vinculados. Entre ellos, el más perjudicado ha sido el del comercio al por mayor y particularmente el comercio minorista. Son 963 contratos menos de un año a otro, un 14 por ciento menos, de los que 726 pertenecen al pequeño comercio.

Esas cifras representan además un duro contraste respecto a las temporadas pasadas en las que el sector había aumentado de forma notable las contrataciones. Así y todo, con 5.789 afiliados es el colectivo más importante después de la hostelería, que tiene 2.000 afiliados más.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de agosto en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2


Hace 3 meses

si alguien se cree que sin turismo va a se posible mantener todos los gorrones que hay cobrando en el consell insular, es que es tonto

Valoración:10menosmas

Karow5
Hace 3 meses

Es una vergüenza, ha habido mucho trabajo para sacar a mucho personal del erte pero es mejor pagar en negro y a los que nos han sacado nos explotan, horas por un tubo sin pagarlas cuando está prohibido hacer horas extras si la empresa tiene personal en erte , es una locura lo que hemos trabajado este verano y se ríen en tu cara diciendo que no hay nada los repartidores de cerveza no podemos más m.b

Valoración:12menosmas

Finiquito
Hace 3 meses

Hay que finiquitar el turismo de masificación y cuanto antes mejor

Valoración:0menosmas

Molta 🍀
Hace 3 meses

Molta 🍀 a los que consideran que somos demasiados en Menorca ( demasiados forasteros, quizás) y están pensando en hacer las maletas para irse y dejar espacio en un acto de solidaridad. Les recomiendo visitar Locarno, Lugano, y algún otro lugar turístico de Suiza, quedarán encantados.

Bon vent !

Valoración:-2menosmas

Cuxot
Hace 3 meses

Los datos son aún peores muchísima gente está en erte a esos no los cuentan

Valoración:17menosmas

Marti Pascual Ferrer
Hace 3 meses

Seguim igual qui té feina hores per un tubu iun dia lliure Com cuiners camarers forners i venga doblers negres.

Valoración:22menosmas

Leb 2
Hace 3 meses

Más de uno y de dos debían comentar en es diari comentarios como: que cierren los aeropuertos y no venga ningún turista!! Sin saber que vivían indirectamente de ello y... pam, la realidad en la cara

Valoración:-8menosmas

tourists go home
Hace 3 meses

Tourist you're ruining us = turista no estás arruinando.

Valoración:-22menosmas

Pep
Hace 3 meses

El turisme ens està matant i qui no ho vegi que déu el corsevi la vista

Valoración:-5menosmas

No es verdad
Hace 3 meses

El turismo empobrece? Pero en qué universidad económica ha estudiado usted?. El turismo, además de cultura, genera conocimientos en gastronomía, idiomas, en una palabra el turismo es riqueza. Sólo tienen que ver Italia, Francia , Inglaterra , etc, etc. No obstante hay que invertir en infraestructuras , alojamientos, etc. Cómo podemos ver con el turismo la rueda de la economía funciona, empleos de todo tipo, idiomas, técnicos de aeropuertos, cías handling, cías aéreas. Que aún haya gente que iguala turismo con miseria demuestra la preparación académica que tiene esa persona. Y en cuanto diversificar la industria , quién invierte en que? Y que volvamos a la población de hace cuarenta años? Y los que sobren los gasificamos? Dios santo

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2