Crisis del coronavirus

Los contagios se descontrolan en Balears y los expertos proponen confinamientos selectivos

|

Valorar:
Laboratorio del Hospital Mateu Orfila de Maó donde se analizan los test PCR

Laboratorio del Hospital Mateu Orfila de Maó donde se analizan los test PCR

Gemma Andreu

El contagio del coronavirus se descontrola en las Islas y la Conselleria de Salid notificó este martes 908 casos positivos y un fallecido más en un solo día. La cifra era tan alarmante que el Govern se vio obligado a aclarar que se trataba de casos acumulados no contabilizados en días previos. Asegura que la media de contagios volverá a situarse en torno a los 200 o 300 casos al día una vez que se recupere el recuento ordinario.

En cualquier caso, la preocupación por la situación de la epidemia ya ha comenzado a extenderse en el Govern y algunos consellers hablan abiertamente de iniciar cuanto antes confinamientos selectivos en las zonas más afectadas por la enfermedad. Es una de las cuestiones que está sobre la mesa para tratar de frenar la expansión de los contagios y los puntos señalados son las zonas de Son Gotleu y Pere Garau, en Palma, S’Arenal de Llucmajor, en torno al centro de salud de Trencadors, y algunas zonas concretas de Inca, no toda la localidad.

La decisión definitiva no está tomada a pesar de que los expertos que asesoran al Govern defienden empezar a tomar medidas duras para intentar recuperar el control del contagio, que ahora mismo está descontrolado. El virus circula libremente, tal como reconoció Javier Arranz, y ahora mismo es imposible seguir el rastreo de los casos.

Consecuencias en educación

La presidenta del Govern vuelve a reunirse esta mañana con los presidentes de los consells, el de la FELIB y el alcalde de Palma para abordar estas nuevas medidas de control de la pandemia, También estará la consellera de Salud, Patricia Gómez; la investigadora Margalida Frontera y el gerente de l’Ibassal, Rubén Castro, pero no se sabe si se atenderá la recomendación de los asesores.

Los expertos también propusieron en su día que todos los viajeros procedentes de Catalunya pasaran una cuarentena, pero la realidad es que el número de casos importados desde esa comunidad apenas ha llegado a 17 desde mayo. Otros 20 procedían de Madrid.

La decisión sobre confinar o no a una parte de la población tiene otras derivadas que pesan en el Govern a la hora de proponer esta medida. Una de ellas tiene que ver con la vuelta a las aulas.

La vuelta a las aulas

Si se confinan barrios enteros, los residentes no podrán acudir a los colegios, por lo que la educación deberá ser telemática, un escenario que ahora mismo no gusta en el Govern. El Ejecutivo opta de forma clara por un inicio de las clases semipresencial a partir de 2º de ESO y presencial con grupos más reducidos en infantil y primaria.

La Abogacía de la Comunitat ya tiene preparada la argumentación jurídica en la hipótesis de que se adopte la línea dura y se elija el confinamiento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sito Ferrer
Hace 3 meses

Creo, que no se trata de si gusta, o no al Govern, más bien Sí es necesario para la salud de todos, restringir zonas para evitar más contagio, si saben las zonas o las personas, es totalmente necesario.

Valoración:23menosmas

Melisaplasa
Hace 3 meses

Como no se va a descontrolar si dando negativo te computan como positivo. Aunque des negativo tienes que hacer cuarentena igual, sin ningún sintoma ni enfermedad. De traca vamos!! Todo por 3 o 4 ingresados i ninguno en Uci.

Valoración:-18menosmas

lluis carreras
Hace 3 meses

A ver en Menorca está un poco descontrolado, pero nada que ver con Mallorca incluso Ibiza. También lo veo normal porque estuve en ibiza hace unas semanas y no saben ni lo que és una mascarilla, ni los camareros de los sitios y en mallorca igual seguro. Por lo tanto, espero ya que aquí hacemos las cosas un poco mejor que no nos apliquen las mismas normas de confinamiento que en estos sitios. Que no pase como la úlitma vez que estuvimos 44 dias sin nuevos casos y encerrados seguiamos porque en mallorca no bajaban.

Valoración:46menosmas

Discrepante
Hace 3 meses

Todo esto se lo tenemos que agradecer a los empresarios del ocio nocturno y del sector turístico y a los que no llevan las mascarilla,claro.

Valoración:22menosmas

Ona
Hace 3 meses

se avecina D-E-S-A-S-T-R-E total.

Valoración:39menosmas

Eulàlia truyol moll
Hace 3 meses

Veamos, podriamos interpretarlo como, se nos fue de las manos , pasamos de hacer controles, welcome tooo dios a menorca ! Upss que paso se nos descontrolo el virus por accion divina y lo propagó. Pues nada ahora cuando se vayan nuestros visitantes , empezaremos a tomar medidas duras, miraremos de encerrar poco a poco , disimuladamente a todos .fin

Valoración:65menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1