Crisis del coronavirus

El Govern multa desde este viernes con 100 euros a quien fume en los espacios públicos

|

Valorar:
Un hombre se quita la mascarilla para fumar en la calle

Un hombre se quita la mascarilla para fumar en la calle

Morey

Fumar en la calle, en la playa, en las terrazas, en los parques y en cualquier otro espacio público de Balears está prohibido desde este viernes, a la espera de que la prohibición se publique el Boletín Oficial de las Illes Balears. Quien se salte esta prohibición se enfrenta a una multa de 100 euros, la misma cantidad con la que se sanciona el hecho de no llevar mascarilla, según ha confirmado la Conselleria de Administraciones Públicas.

Falta por determinar qué tipo de sanciones se impondrá por el incumplimiento del resto de las medidas, como la relativa a las limitaciones de grupos de amigos o familiares. Hasta ahora era una recomendación, pero desde el momento en que se publique en el BOIB será una obligación, ya que quedan prohibidas estas reuniones que excedan las diez personas.

Policías locales

Las sanciones las pondrán los policías locales de los distintos municipios, que ya son los encargados de vigilar el uso de la mascarilla. El Govern está recopilando información sobre el número de sanciones que se han puesto desde que el uso de las mascarillas es obligatorio y que suma varios centenares, según las primeras informaciones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió este jueves por videoconferencia con los alcaldes para pedirles la máxima implicación y colaboración en el cumplimiento de las normas. Armengol incidió de manera especial en que se vigile la prohibición de que no haya grupos sociales o familiares de más de diez personas, una de la situaciones que comporta más riesgo de contagios.

Armengol explicó el alcance de las nuevas restricciones que se aplican desde este viernes, como la obligación de llevar la mascarilla en los centros de trabajo y las nuevas limitaciones de aforo en bares y restaurantes, que solo podrán poner a disposición de los clientes el 50 por ciento de los sitios permitidos.

La presidenta subrayó la necesidad de que toda la población asuma la responsabilidad para contener la enfermedad a la vista del avance de casos en esta segunda ola y agradeció la voluntad de incrementar las labores de desinfección que están llevando a cabo los municipios, así como los esfuerzos para aumentar las inspecciones para el cumplimiento de las normas.

El Govern informa de que la presidenta se comprometió a ayudarles en la búsqueda de soluciones para mejorar los efectivos de seguridad de los ayuntamientos, que son los encargados de la vigilancia de la norma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3


Hace 3 meses

A fumadores, pitilleros, y también no fumadores. Esa medidas y otras les recuerdo que no son eternas. Tienen una vigencia de 15 días. Luego se evaluará si es necesario endurecerlas, mantenerlas o flexibilizarlas en función de la evolución de la pandemia, mírense más el BOIB. Pagamos unos por otros. Si fuéramos más conscientes y normales no hubiéramos llegado hasta aquí. Les parece que es así o no me explico.

Valoración:-1menosmas

María AP
Hace 3 meses

Jordi Sintes imagino que esta información te la ha facilitado el consejo de ministros de Pablo Iglesias no? Nadie ha demostrado casi nada en este tema de hecho somos el país con más restricciones y el más contagiado en Europa. Estas medidas son ya una cuarentena encubierta porque al menos a mi me han quitado las ganas de ir a comer o a tomarme algo. Una cosa es respetar el virus y otra muy distinta vivir de rodillas.

Valoración:9menosmas


Hace 3 meses

Señora Presidenta, ya no dice que bien lo ha hecho?? Muy mal, por su nefasta gestión: se ha bajado los pantalones delante del turismo, sin pedir PCR en origen, después en el post-confinamiento (y no post-covid como reiteradamente expresado) todo el mundo se ha relajado demasiado, así que giro de tuerca, mascarilla siempre obligatoria en cualquier lado, en lugar de hacer más controles y poner sanciones... pero claro, no molestamos a los turistas... Y ahora, con una temporada nefasta dada por acabada, aún más restricciones: creo que esto es un fatal error, se debía controlar más que se respetaran las medidas anteriores, ahora con más restricciones, más que controlar a la pandemia hay riesgo de revolta popular... Lo mismo dígase para la perennemente ausente Susana (que se le ve el pelo sólo en los actos con foto), no sé como aún puede cobrar su sueldo, vergüenza tendría que darle...

Valoración:5menosmas

Agusti
Hace 3 meses

La verdad es que fumar no es bueno para la salud, pero en el caso en concreto de covid-19, ir corriendo, sudando y expirar fuerte, cómo me paso, justo a mi lado un corredor de fondo, ésto tampoco es bueno porque expande el virus con mayor fuerza. Todavía hay muchas incongruencias con las normas. De verdad que en todo el país no tenemos profesionales?

Valoración:23menosmas

Sira Montero Aparicio
Hace 3 meses

A mi me parece un sueño esto. Cuando prohibieron fumar dentro de los bares y restaurantes donde tenias que respirar el humo de un señor que abria un cigarro al lado tuyo comiendo con tus niños pequeños y ni siquiera te pedia permiso para hacerlo o preguntarte por lo menos si te molestaba el humo, fui a poner un cirio a la patrona de Monte Toro y ahora que no se puede fumar en ningun lugar publico o sea en las calles como en EUA, tendre que subir andando un dia hasta la cima de Monte Toro. La persona que fuma si estuviera infectada no sabe que al echar el humo provinente de sus pulmones ya infectados por si solo por la nicotina en la via publica puede contaminarlo .y hacer q respiremos no tan solo la nicotina que lleva dentro el fumador sino el virus q expulsa con el humo del tabaco al echarlo de sus pulmones de por si ya infectados Sres fumadores aprended algo de salud deporte y vida sana, si quereis vivir sanamente durante muchos años, y respetar a las personas no fumadoras

Valoración:-17menosmas

Pau54
Hace 3 meses

Que rápido decretan prohibir fumar en la calle y cuanto tardan en prohibir OKUPAR casas.

Valoración:73menosmas

calfello
Hace 3 meses

Tenemos que estar sanos para cuando vuelvan los señoritos de la capital

Valoración:25menosmas

Macclady
Hace 3 meses

O sea, una isla limpia de contagios durante 45 días, dejan entrar sin control ninguno a miles de turistas y ahora el residente que ha cumplido las normas pagamos los platos rotos. Prohibición de fumar. Prohibición de ir a pasear nuestros perros a la playa. He pasado por las terrazas de Alaior y todas vacías. Nos habéis dejado indefensos frente a un turismo nacional infectado en sus lugares de procedencia y ahora a fastidiarse. Valía la pena? Hemos de pagar los residentes la desidia y la mala praxis sra Armengol? Lo han de pagar nuestros hijos.? La conciencia es la almohada donde dormimos cada noche. Duerme usted tranquila señora? Yo hago mi trabajo lo mejor que puedo , puede usted decir lo mismo?

Valoración:45menosmas

Bernardo
Hace 3 meses

No soy fumadora pero me parece muy absurda esta medida y realmente perjudicial para los bares por ejemplo. Y otra cosa, es legal que te prohíban hacer algo por la calle si no perjudicas a nadie?? Es decir, entiendo que se prohíba fumar en ciertas zonas, pero por calles de Menorca en las cuales dentro de un mes no pasará nadie, esta medida es razonable??? A mi me parece bastante ilógica la verdad....

Valoración:43menosmas


Hace 3 meses

Como se puede hablar de multas y prohibiciones sin publicar una Orden o Decreto o lo que sea en el BOIB. Me parece bien la lucha contra el virus pero para mi es como si me lo dice mi vecina.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3