Tomando muestras para la prueba de PCR en Canal Salat, Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
10

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos covid-19 del Hospital Mateu Orfila, este sábado con tres pacientes críticos, empieza a notar la presión del aumento de casos después de estar vacía o con un único paciente en las últimas semanas. Este salto de una a tres personas graves por el coronavirus ha hecho que de inmediato el hospital active el nivel dos de su plan de contingencia contra la pandemia. Salud informó este viernes de la habilitación de una segunda UCI para pacientes de otras patologías no covid, que está en la Unidad de Recuperació Post-Anestésica (URPA).

El centro hospitalario toma acciones para acometer esta segunda ola de la pandemia que, por ahora, se contiene porque la gran mayoría de casos son leves o asintomáticos y son vigilados por las unidades volantes. No obstante los contagios no cesan y en las últimas 24 horas Menorca subió hasta los 192 casos positivos activos de SARS-CoV-2 y a 431 casos acumulados.

En total se registraron 12 contagios más, once de ellos bajo seguimiento domiciliario y uno que ingresó en el hospital, donde ahora mismo hay cinco pacientes en la planta de Medicina Interna y tres en la UCI. De estos tres enfermos en UCI uno de ellos es el joven de 30 años que ingresó el pasado día 31 de agosto; los otros dos son pacientes que estaban en planta y que han pasado a UCI porque su estado de salud ha empeorado.

Las altas de cinco pacientes leves y en seguimiento por las UVAC compensaron las cifras rebajando en siete los casos activos.


Incidencia acumulada

Los casos diagnosticado los últimos catorce días en Menorca suman 192, lo que hace que la tasa por 100.000 habitantes de positivos por covid-19 se sitúe en 205,57. Esta incidencia acumulada de positivos está por debajo de la del conjunto de Balears, que es de 214,62, y también de la estatal, que es de 212,98. Sin embargo la situación menorquina es peor que la de otras comunidades como Andalucía (115,36), Canarias (175,72), Cataluña (175,20) y Comunidad Valenciana (128,78). Con los datos consolidados de 3 de septiembre el último informe del Ministerio de Sanidad indica que la tasa de contagio más elevada de España la ostenta Madrid, con 467,42 casos por cada cien mil habitantes, seguida de País Vasco (363,90), La Rioja (362,38), Navarra (294,55) y Aragón (289,32).

Asturias es el territorio que mantiene a raya la pandemia, con una tasa de contagio de 51,04 casos por cien mil habitantes.