Crisis del coronavirus

El aumento de casos de covid-19 en Menorca obliga al hospital a habilitar una segunda UCI

|

Valorar:
Tomando muestras para la prueba de PCR en Canal Salat, Ciutadella

Tomando muestras para la prueba de PCR en Canal Salat, Ciutadella

Josep Bagur Gomila

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos covid-19 del Hospital Mateu Orfila, este sábado con tres pacientes críticos, empieza a notar la presión del aumento de casos después de estar vacía o con un único paciente en las últimas semanas. Este salto de una a tres personas graves por el coronavirus ha hecho que de inmediato el hospital active el nivel dos de su plan de contingencia contra la pandemia. Salud informó este viernes de la habilitación de una segunda UCI para pacientes de otras patologías no covid, que está en la Unidad de Recuperació Post-Anestésica (URPA).

El centro hospitalario toma acciones para acometer esta segunda ola de la pandemia que, por ahora, se contiene porque la gran mayoría de casos son leves o asintomáticos y son vigilados por las unidades volantes. No obstante los contagios no cesan y en las últimas 24 horas Menorca subió hasta los 192 casos positivos activos de SARS-CoV-2 y a 431 casos acumulados.

En total se registraron 12 contagios más, once de ellos bajo seguimiento domiciliario y uno que ingresó en el hospital, donde ahora mismo hay cinco pacientes en la planta de Medicina Interna y tres en la UCI. De estos tres enfermos en UCI uno de ellos es el joven de 30 años que ingresó el pasado día 31 de agosto; los otros dos son pacientes que estaban en planta y que han pasado a UCI porque su estado de salud ha empeorado.

Las altas de cinco pacientes leves y en seguimiento por las UVAC compensaron las cifras rebajando en siete los casos activos.


Incidencia acumulada

Los casos diagnosticado los últimos catorce días en Menorca suman 192, lo que hace que la tasa por 100.000 habitantes de positivos por covid-19 se sitúe en 205,57. Esta incidencia acumulada de positivos está por debajo de la del conjunto de Balears, que es de 214,62, y también de la estatal, que es de 212,98. Sin embargo la situación menorquina es peor que la de otras comunidades como Andalucía (115,36), Canarias (175,72), Cataluña (175,20) y Comunidad Valenciana (128,78). Con los datos consolidados de 3 de septiembre el último informe del Ministerio de Sanidad indica que la tasa de contagio más elevada de España la ostenta Madrid, con 467,42 casos por cada cien mil habitantes, seguida de País Vasco (363,90), La Rioja (362,38), Navarra (294,55) y Aragón (289,32).

Asturias es el territorio que mantiene a raya la pandemia, con una tasa de contagio de 51,04 casos por cien mil habitantes.


Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1


Hace un año

MUCHAS GRACIAS GOBIERNO POR TODO ESTO QUE NOS ESTA PASANDO..GRACIAS POR SUS TURISTAS SEGUROS..GRACIAS X SUS TEST NEGATIVOS GRACIAS POR LOS CONTROLES PLAYAS Y BARES PARKING BOTELLONES GRACIAS X EL.TURISMO DE MERCADONA QUE AN TRAIDO Y MIL.GRACIAS X INFECTAR LA ISLA DE.VIRUS OTRA VES

Valoración:42menosmas

Sito Ferrer
Hace un año

El corredor seguro de Armengol, sí lo dijo pero NO hizo absolutamente NADA para que realmente lo fuese.

Valoración:60menosmas

Nurapons
Hace un año

Empezamos a ver los frutos del tan ansiado corredor sanitario para nuestros amados turistas tanto nacionales como extranjeros.Gracias Sres hoteleros!!!!! Ha valido la pena realmente?. Cuidado ahora con la planificación de apertura de escuelas, que como han dicho antes :”costa per avalll i sense frenos”. Totalmente de acuerdo

Valoración:63menosmas

Laurent
Hace un año

Mientras los nuevos "residentes" sigan viajando a su vivienda habitual en Cataluña, Madrid, etc para luego volver segun su propia conveniencia a Menorca, esto no va a parar ni en invierno, me parece de un egoismo extremo y de malas personas lo que estos nuevos "Menorquines" estan haciendo. Per ser un bon Menorqui hi ha que viurer unes cuantes Tramuntanedes, no basta amb un paper!

Valoración:102menosmas


Hace un año

A veces da miedo tomar según que decisiones, pero creo las tres semanas de septiembre que nos quedan van a ser decisivas en el control de Covid en Menorca. Creo que retrasar el comienzo de las clases a primero de octubre sería una sensata decisión, ya que, sin turistas, con la población reducida a los residentes, ya vimos en marzo y abril como se puede quedar Menorca sin virus y, entonces, volver a una vida normal, controlando los pocos casos que salgan.

Valoración:85menosmas

Sito Ferrer
Hace un año

A los 123 casos de ponent, están aislados en sus casas y con vigilancia, o campan a sus anchas?. Hotel covid para todos los positivos, pero con vigilancia de policía. Hay mucho positivo suelto sin a penas pasar cuarentena.

Valoración:64menosmas

Ona
Hace un año

Yo retrasaba el inicio de las escuelas 1 o 2 semanas,sensatez, que se vea que las medidas hasta entonces funcionan y luego ya, sin practicamente turistas podemos pasar un invierno sin sobresaltos. Empezar escoletes-escoles ahora es un suicidio a cortoplazo.Espero que aparezca el "seny" menorquí.

Valoración:89menosmas

tvvpm
Hace un año

viento en popa y a toda vela....anam costa avall i sense frenus...

Valoración:53menosmas

Juan Aliaño
Hace un año

La primera uci llena ya.

El que no tenga número pillado de antes que vaya buscando donde va a caer.

Que vergüenza.

Y los menores al cole , donde meterán a los niños y menores que se contagien ???

Ya no hay uci porque todos.

Valoración:33menosmas

Soniasl
Hace un año

Medidas ya!!!

Valoración:80menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1