Armengol y miembros del Govern recibieron en el Consolat a los representantes de la mesa tripartita | M.A. Cañellas

TW
4

Los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) se prolongarán más allá del 30 de septiembre, fecha en la que expira su regulación con las condiciones actuales, pero ahora hay que negociar la letra pequeña y las nuevas condiciones. Se trata de una cuestión que se debe abordar y acordar a nivel estatal y que, en última instancia aprobará el Gobierno central, competente en la materia. Sin embargo, se tendrá en cuenta la delicada situación por la que pasa Balears. Este fue, al menos, el compromiso de las partes que integran la mesa de diálogo social que acordará la nuevas condiciones de los ERTE.

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, respectivamente; los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Alvarez y Unai Sordo, se reunieron ayer en Palma para escenificar su apoyo a empresas y trabajadores de las Islas, que por su dependencia del sector turístico figuran entre los más afectados de España. Solo un dato, a 31 de agosto, permanecían en ERTE 58.801 trabajadores de Balears, lo que representa un 11,6 % del total de afiliados a la Seguridad Social. Se trata de un porcentaje casi tres veces superior a la media estatal, que se sitúa en el 4,3 % del total de afiliados en ERTE.

Fijos discontinuos

Noticias relacionadas

Precisamente el ministro Escrivá reconoció que la reactivación de las empresas ha sido «asimétrica» en el conjunto del Estado, por lo que el nuevo marco de protección se debe diseñar teniendo en cuenta las condiciones actuales. «Si diseñamos un buen sistema de ERTE, Balears, que está particularmente afectada, tendrá una gran protección», dijo el ministro.

En este sentido, Díaz, como ya señaló el día anterior, insistió en que se tendrá en cuenta la figura de los fijos discontinuos, a los que se refirió como «marca Balears», y recordó que su protección ya se ha tenido en cuenta en los reales decretos aprobados hasta el momento. La ministra reconoció que este año no ha habido temporada turística en Balears, por lo que se debe tener en cuenta la protección de los fijos discontinuos una vez que finalice su período en el ERTE. Esta cuestión, además, fue una de las que reclamaron tanto patronales como sindicatos y sobre la que hay «absoluta sensibilidad», en palabras de Díaz.

Pero hay otras cuestiones cobre la mesa, que se abordarán a partir del lunes, cuando se celebrará una nueva reunión de la mesa técnica. Alargar los ERTE hasta que sea necesario es algo que casi dan por hecho Gobierno y agentes sociales, pero estos últimos también reclaman exoneraciones a la Seguridad Social para las empresas que lo necesiten. Otra cuestión que les preocupa es que los trabajadores que ya llevan seis meses en ERTE no vean reducida su prestación del 70 por ciento actual de su base reguladora al 50 por ciento. «Se trata de una prioridad absoluta para los sindicatos», señalaron Unai Sordo y Pepe Álvarez.