Crisis del coronavirus

La Junta de Personal Docente de la Isla pide retrasar el inicio del curso escolar

|

Valorar:
Alumnos de Maó en una imagen del mes de junio

Alumnos de Maó en una imagen del mes de junio

Josep Bagur Gomila

La Junta de Personal Docente no Universitario de Menorca pide a la Conselleria de Educación que posponga el inicio del curso escolar. La petición se apoya en las recomendaciones lanzadas esta semana por el Colegio de Médicos de Balears, que considera que el momento actual, con el virus fuera de control y con ascenso en número de contagios, no es idóneo para la reincorporación de los alumnos a las aulas. Ante este escenario, los docentes son partidarios de prevenir males mayores y esperar a que la situación mejore. «¿Cuánto tiempo? No lo sabemos y no depende de nosotros, pero debe ser cuando haya medidas de seguridad y sanitarias» y cuando descienda la presencia de la covid-19.

Así se manifestaba este sábado Rafel Carretero, presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario de Menorca, órgano formado por seis sindicatos, STEI, CCOO, UGT, ANPE, Alternativa Sindicat Docent y UOB, que se suma a los argumentos de la junta de Mallorca.

Según el presidente de la entidad menorquina, Rafel Carretero, «con la curva ascendente de la pandemia será difícil controlarla si se inician las clases», aún más con «las ratios que proponen de veinte alumnos por aula, son muy elevadas, deberían ser de doce o, como máximo, de quince alumnos», para garantizar al máximo las distancias.

Las altas ocupaciones de las aulas es algo endémico en los centros educativos de Balears. «Ahora se agrava por la pandemia, pero es un problema desde hace tiempo, somos la cuarta o quinta comunidad autónoma con peor financiación, por debajo de la media estatal, con la mitad de la inversión, el 3,1 por ciento del PIB, que la media europea que es del 5 por ciento», dice Carretero.

Presencialidad

Asimismo, desde la junta de Menorca defienden que «pedagógicamente lo ideal son las clases presenciales, los docentes no queremos trabajar telemáticamente, porque se trabaja el doble y el alumno rinde la mitad», asegura el representante sindical, quien ve que eso no es posible hasta tener controlado el virus . «En Francia están bastante mejor y ya han cerrado veintidós centros. Se trata de retrasar unas semanas el inicio del curso, para garantizar que no se vuelven a suspender dentro de nada».

Al fin y al cabo, «lo que pedimos es por el bien de toda la comunidad educativa, es por la seguridad también de los alumnos y las familias», asegura Carretero, quien opina que, en realidad, todo responde al modelo social español. «Se trata de un tema de conciliación, los maestros también somos padres y sabemos que en este país la única medida de conciliación es el colegio», pues sirven de guarderías a las familias. De hecho reclama la creación «del grupo de trabajo al que se comprometieron para atajar esta problemática».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1


Hace 7 meses

Tot i que, disortadament, algun dels il·lustres comentaristes sembla que ja s'ha reproduït i la seva descendència pot estar afectada pel retard d'inici del curs escolar, li recomanaria algunes coses: 1. Allò de pensar abans d'escriure no, ja que és evident que ni ho fa, ni esper que ho faci, 2. Aquesta opinió surt dels representants sindicals, no de cap docent en particular i se sustenta en els paràmetres sanitaris i en l'opinió dels col·lectiu mèdic que també ha reclamat aquesta mesura. 3. Els docents no només fan la seva feina. La fan, en la major part dels casos, bé o molt bé. I més durant la pandèmia. La feina de preparar-ho tot online, sense mitjans ni suport de l'Administració mai no els serà prou agraïda. 4. Ja està bé de criticar sempre els docents, com si fos un col·lectiu que es passa tot l'any de vacances. Molts són els docents, per no dir tots que han treballat el mes de juliol i ja a finals d'agost estaven als centres preparant les coses... Un poc de vergonya!

Valoración:7menosmas

petronius
Hace 7 meses

Sabéis que les acaban de cambiar todas las normas y han salido las nuevas este sábado? Soy madre y ni ellos ni nadie puede organizar unos ratios ni los docentes necesarios en tan poco tiempo. Estamos hablando de nuestros hijos y no generalizó pero hay muchos profesores que se preocupan de su trabajo. Yo personalmente pienso que dar unas clases hablando a través de una mascarilla y que todos los nenes lo comprendan será difícil. Retrasar quince días más sería bueno para ver la curva si baja y estar un poco más tranquilos que enfrentarnos a cuarentenas viendo lo que está pasando en otros países.

Valoración:21menosmas

Juan Aliaño
Hace 7 meses

Los “docentes” están para enseñar a nuestros hijos , no para decidir cómo actuar en una pandemia. Para eso estará algún diputado en Menorca encargado de sanidad.

Los docentes de educación están para dar clases. No para hacer malabares con la poca ayuda del gobierno.

Hay que ver a países donde no hay corrupción como empiezan las clases. Con aúllas preparadas y mampara en cada escritorio.

Aquí con mascarillas y líquido con alcohol y que más ????

A los docentes que ven que no van a poder enfrentar el inicio de clases les Apoyo el que no se inicie.

Valoración:21menosmas

Jordy
Hace 7 meses

Ahora se dan cuenta? En todo el verano y desde que empezo la pandemia no ha podido encontrar un sistema que sirva para poder estudiar y educar a nuestros hijos? Los ponemos en erte y veras que rapido salen ideas! Y muy buenas ideas, He yo haria lo mismo! Estaria bien tranquilo. El sistema no funciona

Valoración:28menosmas

paulclough7@hotmail.com
Hace 7 meses

Sa cuestió es no fotre brot.

Valoración:3menosmas

Karow5
Hace 7 meses

Conozco muchos docentes que se han pegado en veranito todos los días en la playa junto a los turistas, de cenitas por las noches de comidas te paseos etcétera etcétera etcétera han acudido al supermercado etcétera resulta que ahora cuando tienen que empezar a trabajar todo es muy peligroso pero para ir a la playa no ha sido peligroso ir a restaurantes no ha sido peligroso irse de viaje no ha sido peligroso , pero resulta que ahora cuando tienen que empezar a trabajar es todo súper peligroso pandilla de vagos,los padres no somos profesores que hagan su trabajo y se dejen de tonterías

Valoración:45menosmas


Hace 7 meses

Parece que no han leído esta noticia del menorca.info "Colegios e institutos de Menorca reciben equipos de protección". Cabe recordar que en marzo, los trabajadores sanitarios y otros se tenia que "fabricar" sus epis con lo que tenían a su alcance, pero no se negaron a cumplir con su labor, creo que tendrían que tomar ejemplo

Valoración:63menosmas

eduardo marin valls
Hace 7 meses

Llevamos trabajando e yendo a bares desde mayo. Nos exponemos todos en todo momento desde que decidimos salir de casa o quedar con un familiar o amigo. ¿Y ahora el gran drama es que los niños vayan al colegio en grupos cerrados de 25 todos del mismo pueblo? No los vi protestando cuando pusieron en marcha fabricas con cientos o miles de personas o juntamos en plaça Nova mas de 500 personas de procedencias de todas partes del mundo sin control ni y rotando.

Valoración:118menosmas

Lorri
Hace 7 meses

Soy madre con dos hijos y trabajo...pero soy partidaria de que se esperen un poco a empezar las clases...lo primero es la salud de mi familia.

Valoración:34menosmas

Cristi
Hace 7 meses

Maravillosos funcionarios, preocupadísimos por la seguridad de sus alumnos,que les obligará a quedarse en casita, para su disgusto, pero cobrando el 100% sin ir a trabajar. Ejemplo a seguir: Parlament, Consell, Ayuntamientos, Seguridad Social, etc. .!!PAIS!!

Valoración:67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1