Nacen unas 60 tortugas en la playa de El Pilar

|

Valorar:

Unas 40 tortugas han nacido en la playa de El Pilar, en Menorca

Youtube: Menorca.info TV

La costa de Menorca ha sido escenario de un nuevo nacimiento de tortugas marinas. El último ha ocurrido en la playa de El Pilar, en Ciutadella, este sábado por la mañana.

Más de 60 de tortugas marinas ('Caretta caretta') han nacido este fin de semana de una puesta de la cual no se tenía constancia, según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente. Las tortugas han nacido en la arena y gran parte de los ejemplares han vuelto al mar.

Personal del Consorcio de Recuperación de Fauna de Balears (Cofib) y Agentes de Medio Ambiente se han desplazado hasta la playa para abrir el nido y comprobar si había crías que no hubieran podido salir, así como para calcular el tamaño de la puesta y coger muestras para estudios genéticos.

El nido se ha abierto después de ratificar que durante esta madrugada no ha nacido ninguna cría más. Una vez abierto, han encontrado 27 tortugas vivas no habían emergido a la arena, y que muy probablemente no habrían conseguido hacerlo sin la intervención del Cofib, según ha señalado el personal técnico.

Asimismo, había cinco ejemplares muertos, seis huevos inviables y ocho más viables que se han trasladado a incubadora para garantizar su seguridad. En total, se han encontrado 62 huevos eclosionados, por lo que se estima que alrededor de unas 30 fueron al mar.
Los ejemplares que se han encontrado en el nido se han trasladado al Centro de recuperación de fauna.

Este sábado por la mañana, las personas que se encontraban en ese momento por la playa se encontraron con la sorpresa que de repente de la arena empezaban a salir pequeñas tortugas, que empezaron a marcharse hacia el mar.

Según ha explicado el Gob, nadie se había dado cuenta de que alguna tortuga había desovado y seguramente la puesta tuvo lugar a comienzos de julio, sin que nadie descubriera el rastro que la madre dejó sobre la arena. En este sentido, explican que la arena de El Pilar es más oscura que las del sur, y por tanto, se calienta más y que es más apta para que puedan nacer tortugas.

De acuerdo con la Conselleria, la eclosión de estos huevos es la tercera de la temporada en Baleares y la segunda en Menorca, donde el mes pasado nacieron 50 tortugas de la puesta de Punta Prima, 36 de las cuales lo hicieron en la playa de Sa Mesquida, convirtiéndose en el primer nacimiento de tortugas marinas en arena documentado en las Islas.

En el archipiélago balear, esta es la quinta nidificación que se registra de la especie que está catalogada como vulnerable. El año pasado hubo dos puestas en Ibiza y este año, además de la de Menorca, ha habido otra en Cala Nova, en Santa Eulària des Riu.

La 'Caretta caretta' se suele reproducir con éxito en el Mediterráneo oriental. El occidental, en cambio, ha sido zona de alimentación y de paso y hasta principios del siglo XXI no ha habido evidencias de que se reprodujeran.

Desde Medio Ambiente han solicitado que en caso de ver a una tortuga en una playa, no hay que tocarla ni acercarse a menos de 15 metros, no se les tiene que fotografiar con flash y hay que llamar inmediatamente al 112 para que se pueda poner en marcha el protocolo de actuación.

Asimismo, han pedido precaución y prudencia a la hora de publicar este tipo de acontecimientos a través de las redes sociales para garantizar que las tareas se efectúen bajo la menor presión posible.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mercedes87
Hace 7 meses

Para Juan Bagur: no estoy segura si tú eres o no eres un ignorante, lo que sí has demostrado es que eres medio analfabeto, ya que no sabes ni escribir un renglón sin cometer ocho o diez faltas de ortografía.

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace 7 meses

Que casualidat... justo antes de en pezar el colegio a parecen totugas y nundan las redes sociales... y que casualidat que el consey tiene en su poder huevos de tortugas (recordemos que las de punta prima que se llevo el GOB y el consey)

No sera a caso que quieren despistar la tensión y que naide hable del tema “educacion”???!! Todo el verano de vacaciones y de ji ji ja ja y a hora todo son prisas y la casa sin barrer.

Señores del consey, los menorquines no somos inorantes!!! Lo de las tortuguas no cuela!!!

Acaso la gente va con el mobil grabando la arena haber si nacen tortugas??!! Pues no!!! Lo a grabado ustedes para no a ser frente a la situacion de la abrición de las escuelas!!! No cuela!!

Valoración:-13menosmas

Mercedes87
Hace 7 meses

De verdad, ya empezamos a estar un poco cansados de tanta noticia absurda sobre las dichosas tortugas. Vaya temporada que llevamos con este temita... Hay tambien una emisora de radio que en sus informativos insulares, que apenas duran 10 minutos a la hora de comer, lleva varias semanas dando el parte diario sobre las famosas tortuguitas, dedicándole al asunto al menos 4-5 minutos de su cortísimo espacio informativo. Vamos a ver, dejad en paz a la Naturaleza que es muy sabia. Las tortugas llevan millones de años en este planeta y nunca han necesitado de los iluminados del GOB para nacer o para reproducirse.

Valoración:2menosmas

Rober
Hace 7 meses

Lo bueno de no tener tanto turismo de masificacion, este año, es que la naturaleza se regenera por si misma. Hemos visto especies que hacia muchos años que no se veian...tan cerca de nuestra costa. Somos una, Reserva de la biosfera, repitan conmigo, SOMOS UNA RESERVA DE LA BIOSFERA...

Valoración:20menosmas

Lluís Planas Mateu
Hace 7 meses

A Ciutadella no actúen es segrestadors de tortuguetes. No son benvinguts.

Valoración:8menosmas

Josep Cardona Fedelich
Hace 7 meses

¡Fantástico, con lo que me gusta la sopa de tortuga!

Valoración:-13menosmas


Hace 7 meses

Y encima el GOB, no así otros usuarios que editaron los vídeos para que no se viera el sitio, difunde dónde estaban las tortugas. Los próximos veranos se llenará de "buscadores" de nidos. Y, encima, van a "salvarlas" y "rescatarlas" por la tarde... propaganda y más propaganda. Es injusto que jueguen así con la naturaleza solamente para justificar sus subvenciones y sueldos.

Valoración:16menosmas

Sito Ferrer
Hace 7 meses

Éstas al menos han nacido tranquilas, en su entorno natural, para hacer el recorrido aprendido después de generaciones. Las de Punta Prima las desubicaron de su entorno, una pena que no respeten la sabiduría de la Naturaleza.

Valoración:137menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1