Orfila SL tiene derecho al desarrollo de los terrenos pese a la indemnización millonaria. | Gemma Andreu

TW
3

El Ayuntamiento de Sant Lluís suspende durante un año todo trámite urbanístico en la ART Son Ganxo, es decir, la unidad de actuación que Orfila SL tiene derecho a desarrollar. Se suspende, así, la tramitación y aprobación de planes de desarrollo, instrumentos de gestión y proyectos de urbanización, además de la concesión de licencias. Hay que recordar que la promotora percibe una indemnización de 780.000 euros al año por una sentencia firme y calculada sobre unos terrenos con un aprovechamiento cero. Ahí es donde el Ayuntamiento reclama, en paralelo, 3,9 millones por aprovechamiento indebido. Porque hay posibilidad de desarrollo.

El objeto de esta suspensión radica en una disparidad en las superficies que figuran en las Normas Subsidiarias, PTI, registro y catastro. No cuadran. Hay que recordar que la zona tiene unos 39.600 metros cuadrados para el desarrollo de cuatro unifamiliares, una zona verde privada, equipamiento público, aparcamiento y espacio libre público. El Ayuntamiento de Sant Lluís informa que la promotora ha presentado una primera propuesta de estatutos para poder crear la junta de compensación. Ya se le ha requerido que justifique qué superficies son las correctas ante tal baile de cifras. Orfila SL (ahora Nolda SL) está dando pasos para desarrollar la zona.

A estos descuadres en los datos urbanísticos de la unidad de actuación, hay que sumar otro aspecto. Y es que la zona cuenta con una cueva talayótica, incluida en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Sant Lluís. La Ley de Patrimonio Histórico obliga a disponer de un plan especial de protección. Además, este elemento obligará a redistribuir espacios y encajar correctamente el puzzle de la parcela para evitar una afectación sobre la cueva.

El Ayuntamiento considera que esta situación obliga a realizar un estudio en profundidad.