La alcaldesa Joana Escandell y el concejal Óscar Gómez.

TW
0

El Ayuntamiento de Es Castell ha habilitado una primera partida de 306.722 euros procedente del superávit del ejercicio anterior para dedicarla a inversiones financieramente sostenibles. En concreto, se ha previsto la financiación de diez actuaciones, la mayoría de ellas con presupuestos inferiores a los 10.000 euros. Se ejecutarán durante los próximos meses.

La principal operación a sufragar con estos fondos es la adquisición de una nueva máquina barredora, puesto que la actual acumula ya más de veinte años de antigüedad. Es, con diferencia, la inversión más elevada, ya que asciende a 205.000 euros. El nuevo vehículo dispondrá de una pértiga posterior para la limpieza con agua a presión, «un sistema que permitirá mejorar la limpieza de las calles, que actualmente es deficiente», indican desde el equipo de gobierno municipal.

La segunda partida en importancia también es para la adquisición de un vehículo, en concreto de un coche para la Policía Local. Se opta por un turismo híbrido que sustituirá al actual Ford Focus de catorce años de antigüedad. La preferencia era un coche eléctrico, pero tiene que estar siempre disponible y no hay margen para su carga. El presupuesto es de 35.000 euros.

Algo más de 18.000 euros se ha previsto invertir en la renovación de las papeleras del municipio, con la introducción de un nuevo modelo que evitará que el viento infle las bolsas como sucede en la actualidad, con lo que la basura acaba por el suelo. Serán de boca pequeña para evitar que algunos vecinos las usen como contenedores. Aumentará la cantidad de unidades instaladas.

La reparación de las goteras de la nave municipal del polígono merecerá una inversión de 10.902 euros, lo que se aprovechará para realizar un aislamiento térmico del edificio y adaptarlo a nuevos usos. El resto de las inversiones financieramente sostenibles son: una mejora en el alumbrado de la Plaça des Mercat - (8.000 € euros), la adecuación de los alcorques de los árboles de las calles Sant Josep, Miranda de Calesfonts y Bellavista (454,1 euros), la instalación de la tecnología necesaria para poder retransmisión de las sesiones plenarias de la Corporación (420,2 euros), una actuación de mejora en la Plaça Menorca - que en su momento quedó inacabada (218,1 euros), la optimización de los cuadros eléctricos que el equipo de gobierno asegura que se han estropeado por la ausencia de un buen mantenimiento (5.089 euros) y una actuación en el alumbrado de la calle Sant Aleix - (510,2 euros)