TW
18

El conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha solicitado este miércoles a la alcaldesa de Migjorn, Antònia Camps, que acepte la petición de 105 ciudadanos para cambiar el nombre del campo de fútbol municipal, «Los Nogales», al catalán, «Els Noguers».

En un comunicado, la institución recuerda que cuando se inauguró en 1972 el campo se llamó “Els Noguers”, pero con el paso del tiempo se fue empleando y normalizando la denominación «Los Nogales», que es la que figura en la instalación.

La petición surgió de un ciudadano del municipio que reunió 105 firmas con el objetivo de recuperar la toponimia en lengua catalana. El Consell de Menorca se sumó a la iniciativa al considerar que se ajusta a la Ley de Normalización Lingüística de Balears.

Maria ha lamentado la falta de respuesta por parte del consistorio de Migjorn.

El conseller argumenta la exigencia de la máxima institución insular: “El hecho de mantener cuarenta y siete después la actual denominación en castellano evidencia una situación de inferioridad de la lengua propia de los menorquines, que desde hace años intenta superar y que las instituciones tienen el deber legal de corregir”.

Maria también cree que devolver el nombre en catalán al campo representa “recuperar el patrimonio inmaterial colectivo”.