Imagen de arhivo de vivienda nueva en Coves Noves. | GEMMA ANDREU

TW
3

La pandemia ha provocado en Balears el periodo con menor creación de vivienda nueva de la historia reciente, según datos referidos al periodo enero-agosto de 2020 del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib), recogidos en el Observatori Coaib.

Según los datos del informe tras un inicio estable en el primer trimestre, la pandemia de la COVID-19 provocó un retroceso del 19 por ciento en el segundo trimestre.

Con todo, a pesar de que en julio y agosto se amortiguó esa caída con un retroceso del 8 por ciento, en total, en el 2020, se han visado 3.308 obras, que supone una variación de -10 por ciento respecto al 2019.

Además, entre abril y agosto de 2020 el presupuesto destinado a obras cayó un 15 por ciento respecto al año anterior.

Según los datos del informe, ya existía de antemano una tendencia a la baja, con la reducción de la edificación turística y no producirse un proceso sustitutorio con, por ejemplo, la vivienda residencial plurifamiliar o con una mayor aportación del resto de usos.

Por islas, en los ochos primeros meses de 2020, las obras en Menorca han bajado un 17 por ciento respecto a 2019 mientras que en Eivissa la caída ha sido de un 11 por ciento. En Mallorca el descenso ha sido del 8 por ciento.

Atendiendo únicamente al periodo abril-agosto, el descenso es más acusado en Menorca (-25 por ciento), Eivissa y Formentera (-14 por ciento) y Mallorca (13 por ciento).

ESTANCAMIENTO DE LA VIVIENDA PLURIFAMILIAR

Según el Observatori Coaib, también han experimentado retrocesos (-14 por ciento) los proyectos de vivienda plurifamiliar, cuyos valores absolutos comparados, libre y protegida, está en niveles muy bajos, alrededor del 15 por ciento de lo visado en 2007.

Sin embargo, según han indicado, el problema de la vivienda plurifamiliar ya existía y es una situación que tampoco es compensada por un aumento de la vivienda reformada.

Por su parte, la edificación turística continúa su retroceso, han apuntado, como ya se avanzó en anteriores informes, tanto en número de obras (-29 por ciento) como en presupuesto (-25 por ciento).

El presidente de la demarcación de Mallorca del Coaib, Ignasi Salas, el informe de los ocho primeros de 2020 proporciona los datos más objetivos de lo que en el futuro inmediato se construirá en el territorio del ámbito balear.

La decana del Coaib, Marta Vall-Llossera, ha señalado las conclusiones del Objectiu Coaib son fundamentales para conocer la situación actual para «definir una estrategia realista a partir de un diagnóstico de la situación».