El Consell pide a Es Migjorn que cambie al catalán el nombre del campo de fútbol

|

Valorar:

El conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha solicitado este miércoles a la alcaldesa de Migjorn, Antònia Camps, que acepte la petición de 105 ciudadanos para cambiar el nombre del campo de fútbol municipal, «Los Nogales», al catalán, «Els Noguers».

En un comunicado, la institución recuerda que cuando se inauguró en 1972 el campo se llamó “Els Noguers”, pero con el paso del tiempo se fue empleando y normalizando la denominación «Los Nogales», que es la que figura en la instalación.

La petición surgió de un ciudadano del municipio que reunió 105 firmas con el objetivo de recuperar la toponimia en lengua catalana. El Consell de Menorca se sumó a la iniciativa al considerar que se ajusta a la Ley de Normalización Lingüística de Balears.

Maria ha lamentado la falta de respuesta por parte del consistorio de Migjorn.

El conseller argumenta la exigencia de la máxima institución insular: “El hecho de mantener cuarenta y siete después la actual denominación en castellano evidencia una situación de inferioridad de la lengua propia de los menorquines, que desde hace años intenta superar y que las instituciones tienen el deber legal de corregir”.

Maria también cree que devolver el nombre en catalán al campo representa “recuperar el patrimonio inmaterial colectivo”.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Talayóticus
Hace 14 días

Com es català no té prou "mala premsa" a Menorca, nam a fer uns quants amics més... Me diuen q açò ho ha proposat un de Vox camuflat per a fer burdell i m'ho crec.

Valoración:1menosmas

Lector
Hace 15 días

A los "normalizadores acerrimos". Himno de Mahon (castellano). Fiesta tipica: Jaleo (castellano). Musica: una Jota. Alcaufar, alcaidus.... (arabe) binibeca, bini-cosa (arabe). Y de todo eso solo te duele es LOS NOGALES? Jo m'ho faria mirar! En Mahon la fiesta tipica sera ES BURDELL. Dicho queda. Lamento no saber como se dice "melao" en catalan.

Valoración:20menosmas

arl338
Hace 15 días

Perdó, cuantes hores de feina y gestions pagades per noltros s' han gastat amb aquesta imbecilitat? Idò, a disfrutar del que s' ha votat, i encara ni ha un aquí baix, un tal # Toni Bagur, que li sembla normal... Mare de Deu del Toro, com esteim....

Valoración:25menosmas

Xester
Hace 15 días

En serio esto son los problemas que preocupan a los políticos., anda ya una iniciativa de un señor antiguo político del Psm, jubilado y siempre residiendo en otro municipio y luciendo lazo amarillo y cree que con un centenar de firmas son suficientes? Aunque al Cime le parece que si. Y al Sr. Toni Bagur, es Migjorn i rallem o xerram?

Valoración:28menosmas

toni bagur
Hace 15 días

Si el fundador del poble era de nom Cristòfol, no Cristóbal. Si el municipi es diu Mijgorn Gran, no mediajornada grande. Si ses festes patronals son en honor de St. Cristòfol de ses Corregudes, no San Cristóbal de las corridas. Si pes Carnaval fem un Ball dit Blanc i Negre, no blanco y negro. Si la precesso de Setmana Santa es la del Sant Enterrament, no la del enterramiento. Si el Grup Folklòric es diu Aires d'Es Mijgorn, No aires de mediajornada. Si tenim un Pavelló Esportiu, no un pabellón deportivo. Si l''Iglesia Parroquial es de St. Cristòfol, no Cristobal i si la llengua pròpia d'Es Mitgorn i que rallen els seus habitants es el menorquí, perque el Camp de Futbol ha de dir-se Los Nogales si son Noguers?

Valoración:-44menosmas

Lector
Hace 15 días

Yo solo expongo uma duda existencial: el idiota nace o se hace? Todo dicho

Valoración:61menosmas

MARINA BER
Hace 15 días

VENGAAAA!!! SUMA Y SIGUE CONELL!!!! FORA CONSELL JAAAAAAAAAAA Panda de enchufados tenemos ahí dentro y TODOS/TODAS cobrando de los bolsillos de los menorquines.

Valoración:72menosmas

Un Menorquín
Hace 15 días

Para esto se paga y mantiene el consell? Madre mía!! Lo de catalanizar todo se os está yendo de las manos, Google Maps es un desastre culpa vuestra, buscas calles y no las encuentra si no las buscas en catalán. Flaco favor a los comercios y ciudadanos. Buscar por ejemplo calle San Lorenzo. A ver dónde os manda. Vaya gestapo lingüística tenemos!

Valoración:93menosmas

Agetro1980
Hace 15 días

Por favor!!! Creo que el pueblo de ES MIJGORN, (lo pongo en CASTELLANO porque es el idioma oficial en todo el territorio español y aún no habeis reunido las firmas necesarias para prohibirmelo) tiene cuestiones más importantes a tratar por parte del Consell, me parece patetico que se quejen de que en 47 dias no han respondido,,,,cuando el Consell ha respondido en menos de 47 a una peticion por parte de algun ciudadano!!!!! ademas 105 firmas todas ellas respetables,, pero no representan la voluntad de un pueblo de mas de 1300 personas, que se llame ELS nogals o los nogales o como querais llamarlo no va a solucionar cuestiones de educacion, sanidad, infraestructuras, turismo que se enfrenta el pueblo, y otra cuestión ridicula es cuando argumentais algún datos historico,, es vergonzoso la poca cultura,, leer un poco más, que teneis tiempo mientras os pagamos el sueldo,,POR FAVOR sñra y sñres des CONSELL hacer politica, unir a la poblacion, trabajar por y para ella, eso es politica,,

Valoración:79menosmas

Coronel Kurtz
Hace 16 días

Dormiré más tranquilo.......

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2