El torbellino captado ayer en la costa de Es Grau. | Javier Coll

TW
0

La DANA o gota fría que estos días ha hecho descender los termómetros comenzó ayer tarde a desplazarse hacia Cerdeña, pero antes, especialmente en las primeras horas de la mañana, dejó chubascos fuertes en distintos puntos de Menorca y algunas mangas marinas que se pudieron contemplar en puntos de costa.

Así, las lluvias más abundantes se registraron en Son Ganxo, municipio de Sant Lluís, donde se recogieron 21,3 litros por metro cuadrado, también en el pueblo cayeron hasta 4,6 litros. En Ferreries las precipitaciones fueron de 2,8 litros, en Cala Galdana 2 litros y en Es Mercadal solo uno. La tormenta no dejó a su paso por Menorca incidencias destacables, a diferencia de lo ocurrido en Mallorca, donde descargó hasta 120 litros sobre Calvià, Andratx y Palma. Pequeñas inundaciones y desprendimientos fueron los daños más repetidos por el paso de esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre Balears.

En el mar la tormenta dejó imágenes de mangas y remolinos como los que se pudieron captar en el núcleo costero de Es Grau, sin que se reportaran situaciones de peligro a Salvamento Marítimo. La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo la alerta amarilla por riesgo de tormentas durante la noche de ayer y hasta hoy viernes a las 8 horas.