Menorca retuvo en agosto el 82 por ciento del tráfico aéreo nacional

La fidelidad de los españoles evitó un descalabro mayor del aeropuerto, que perdió la mitad de sus pasajeros

| |

Valorar:
preload
Operación retorno en menorca

Un hombre camina por la terminal de Salidas del aeropuerto de Menorca.

David Arquimbau/ Efe

Un desplome del tráfico aeroportuario era previsible este verano. Y agosto no ha sido una excepción. La actividad aérea ha caído a la mitad con respecto al año pasado por el desmoronamiento del tráfico internacional y, de forma más pronunciada, del británico. La imposición de cuarentenas en numerosos países tras un viaje a España ha sesgado la temporada.

No obstante, el tráfico nacional se ha comportado mejor. Han pasado por las instalaciones aeroportuarias de Menorca un total de 321.312 pasajeros (contabilizando entradas y salidas), de los que 241.491 viajeros han sido españoles. Esta cifra representa que Menorca ha logrado retener el 81,7 por ciento del tráfico nacional alcanzado el año pasado cuando la cifra de estos pasajeros fue de 295.499.

Al otro lado de la balanza se ubica el tráfico internacional que, con 79.821 viajeros, representa una caída del 79,7 por ciento con respecto a los 394.054 que pasaron por el aeropuerto en agosto de 2019. Solo ha viajado el 20,3 por ciento.

Este año se ha producido un cambio de tendencia. Y es que, mientras que en verano el tráfico que acaparaba el grueso de la actividad era el internacional, este año siete de cada diez pasajeros que han circulado por el aeropuerto han sido españoles.

Por países, el tráfico con salida y llegada al Reino Unido se ha desmoronado. Ha pasado de ser el primer mercado para Menorca a tener una presencia testimonial. La cuarentena impuesta por el Gobierno de Boris Johnson ha hecho mella. El año pasado en este mes por excelencia de la temporada pasaron por el aeropuerto 216.498 viajeros británicos. Este año en agosto lo han hecho 13.971, con una caída vertiginosa del 93,5 por ciento. Es más, han viajado más franceses e italianos que británicos, mercados cuyas caídas no han sido tan estrepitosas.

En lo que respecta al tráfico global, el aeropuerto ha cerrado el mes de agosto con un 53,4 por ciento menos de actividad. Ha perdido, de un agosto de récord a otro de mínimos, un total de 368.241 pasajeros. Esta caída ha sido menor que la que se registró en julio. Fue del 67,4 por ciento.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.