El Consell reparte cada año un millón a los funcionarios por productividad

La Sindicatura de Comptes le advierte que no está garantizada la legalidad del abono de esta retribución

|

Valorar:
preload
pleno Consell de Menorca

La corporación del Consell de Menorca durante la sesión celebrada el pasado mes de junio.

Gemma Andreu

El rapapolvo a la gestión del dinero público que se deriva de los informes de la Sindicatura de Comptes contiene esta vez una seria advertencia de ilegalidad en el pago de un complemento de productividad que el Consell viene realizando desde 2013, aunque puede remontarse a 2006. Cuatro años después, en las cuentas del ejercicio de 2017, este complemento que percibe el personal funcionario y laboral de la institución menorquina supuso un gasto de 998.000 euros.

En diciembre de 2015 se acordó prorrogar el pago de dicho complemento hasta al menos el 31 de diciembre de del año pasado. Intervención del Consell soslayó fiscalizar la conformidad de este acuerdo porque entendía que no se garantizaba el cumplimiento del real decreto 861/1986 por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local, según consta en el informe de la Sindicatura.

Este complemento «se ha configurado como una retribución periódica regulada por el mismo régimen que las complementarias, periódicas, fijas y objetivas. Así pues, no queda garantizado el cumplimiento de la legalidad en el abono de dicha retribución, tal como está instrumentado por el Consell», apunta el órgano revisor bajo el fundamento de la legislación vigente.

El análisis de la Sindicatura ha ido esta vez más allá y ha analizado 10 nóminas de empleados del Consell seleccionadas al azar. Entre las incidencias observadas figura la carencia de una Relación de Puestos de Trabajo, a pesar de que sí hay aprobado un catálogo, que no se ha facilitado a la Sindicatura para verificar si los perceptores de las nóminas están incluidos o no.

En tres de las nóminas consta un complemento personal transitorio percibido con la finalidad de compensar a los empleados por las disminuciones en el total de las retribuciones anuales a causa de diversos motivos. En todo caso, estos complementos, uno de los cuales data de 1999, aun siendo de carácter transitorio no han sido absorbidos por las mejoras retributivas posteriores.

Del estudio de las nóminas, también se observan deficiencias en el complemento específico asociado al puesto de trabajo, que es determinado por un sistema de puntuación por factores que asigna un precio unitario a cada punto.

De este análisis concreto, la Sindicatura concluye que, ademas del catálogo de puestos de trabajo, el Consell tampoco ha facilitado la información suficiente y necesaria que permita verificar la idoneidad de los puntos que se otorgan pr determinar el importe del complemento específico asociado a cada puesto de trabajo y su valor actual en 2017.

De acuerdo con la información facilitada por la institución insular, la cantidad abonada ese año en concepto de complemento específico alcanza los tres millones.

Sin embargo, es el complemento de productividad el señalado porque se está aplicando en función de circunstancias objetivas relacionadas con los puestos de trabajo y los objetivos asignados, por lo cual «hay establecido un sistema, no individual, de indicadores», lo cual impide garantizar que el citado complemento se destine a retribuir el rendimiento especial, la actividad extraordinaria y el interés y la iniciativa con la que el funcionario lleva a cabo el trabajo», concluye.

En las diez nóminas revisadas se ha constatado que todos los trabajadores, exceptuando un alto cargo y un contratado del SOIB perciben el complemento de productividad, circunstancia que verifica que dicho complemento, pensado para premiar el esfuerzo individual, es una parte más de la nómina.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Dofinet
Hace 11 días

Estoy de acuerdo con Xec,el salario base de los funcionarios es realmente ridículo y el neto compesado con los complementos no es para tirar cohetes.Pero estoy totalmente de acuerdo con Jms87 el problema es que esos complementos no estén ligados a la productividad de estos trabajadores.Debemos tener claro que dentro del lo que denominamos"funcionario" tenemos varios grupos administrativos, sanitarios, profesores,etc.por este motivo,en estos casos yo tiendo a separar del resto al grupo que se dedica a tramites administrativos de cualquier tipo porque no tengo ninguna duda en defender que el resto profesores,sanitarios,etc su sueldo debería ser mucho mayor.El susodicho grupo administrativo que nos encontramos en el Consell, Ayuntamiento, Seguridad Social, Sepe, etc.es el que todavía no tiene claro que está ahí para solucionar los problemas y al servicio del ciudadano no al contrario que es lo que suele pasar.A este colectivo es al que le exigiría productividad y buen hacer.

Valoración:4menosmas

xec
Hace 12 días

para,Jms87 Los que se escaquean dañan la imagen del colectivo y es un robo a los que pagamos su sueldo con nuestros impuestos. saludos

Valoración:4menosmas

Gabriel M. Pons
Hace 12 días

Y digo yo, ¿porque no reparten a los funcionarios que no sean productivos en vez de repartir nuestros impuestos?

Valoración:3menosmas

Inyaki
Hace 12 días

No anam be no

Valoración:3menosmas

Jms87
Hace 12 días

PARA XEC: Hola Xec, entiendo perfectamente lo que dices y estoy de acuerdo, en parte. A mi me pareceria maravilloso que ganasen lo que quieran. Pero lo que no me parece bien es que no trabajen con la intensidad, eficiencia, eficacia, diligencia y dedicacion con la que trabajaria cualquier trabajador de cualquier empresa para ganar lo mismo que ellos o menos. Lo que no puede ser es ir al ayuntamiento o al consell y verlos pasear tranquilamente por los pasillos con cafes en la mano o con bolsas del Lidl, o desayunando durante un par de horas en el bar de al lado, o que el barrendero de mi zona tarde 6 horas en barrer mi calle o que la medico de turno se vaya a desyunar con la sala de espera llena. Esto es lo vergonzoso, es ofensivo e insultante para todos los demas que trabajamos a destajo 10 o 12 horas para ganar 1300€ al mes y encima solo podemos trabajar 6 meses al año. No todos los funcionarios son asi pero muchos SI, los cuales deberian ser despedidos. Saludos

Valoración:34menosmas

Picasso
Hace 12 días

para xec Soy mas joven que tu y autonomo, (es cierto ANTES cobrabais una miseria)veo que entiendes el problema , en teoria en la democracia hay una ley que llama igualdad, pero sera que mis trabajadores SON UNOS ESCLAVOS tienen que trabajar 8 horas vosotros nose ponemos 7 h para quedar bien, dos meses de vacaciones reales entre el invento de 30. dias abiles mas 10 dias personales, algunos funcionarios se jubilan a los 55 mis trabajadores si tiene suerte casi a los 70 años etc, etc lo entiendes? ojo si me lo dan a mi tambien lo cojo,NORMAL

Valoración:12menosmas

menork
Hace 12 días

Cada plus de productividad es igual a x votos (el suyo mismo mas pareja, familia...). ¿Como quereis que lo quiten si es lo que les da la poltrona? Es la unica forma que se entiende que volvieran a salir despues de la nefasta o inútil gestión anterior. Bueno.. hay que reconocer que la alternativa es mas bien mala tambien.

Valoración:13menosmas

xec
Hace 12 días

de los muchos comentarios que hay,veo que no hay ni uno que tenga la mas minima idea de lo que cobra un funcionario(del consell o de la otras comunidades)Si veo como en cada crisis que lamentablemtne no ha tocado vivir,que todos los que en epocas de vacas gordas se reian de los funcionarios porque ganaban al mes lo que ellos en una semana y casi todo en negro,cuando cambian los tiempos ,les tienen odio y una envidia feroz,u no me gusta ni lo de las vacas gordas ni el odio en la vacas flacas. Soy viejo y hace 27 años estoy judilado,"pastur a sa derrera tanca",pero recuerdo que en el anterior regimen los funcionarios cobraban podo de sueldo y lo somplementaban con gratificaciones que se les daba dierentes nombres. En este regimen actual para lo mismo el sueldo de un nivel A1(dortor ,no licenciado)no llega a 1.300.- euros,luego les añaden lo que sea para que no se vayan al estranjero,como muchos,claro.Han pasado pocos años desde que llego el nuevo regimen y no han tenido tiempo .- Triste

Valoración:-20menosmas

TOTLAMO
Hace 13 días

Camí de Veneçuela, cada vegada mes aprop.

Valoración:28menosmas

Talayóticus
Hace 13 días

Ho és bo de dir que no vols turisme sabent q tens tota casta de plusos, complements, trienis, antiguitats i demés sense fotre brot! A aixecar enderrosalls els fotia jo!

Valoración:67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4