Cultura plantea llevar a la Esplanada la Biblioteca Pública y el Archivo de Maó

|

Valorar:
preload
MAHON. DEFENSA. El Cuartel militar en la Plaza Explanada de Mahon en venta.

Es el único edificio que carece de uso en el recinto militar de la Esplanada de Maó

La Conselleria insular de Cultura y el Ayuntamiento de Maó barajan la idea de trasladar la Biblioteca Pública y el archivo histórico a los cuarteles de la Esplanada. Miquel Maria habló ayer de este proyecto en el repaso de las acciones llevadas a cabo o que tiene previsto poner en marcha durante una comparecencia de los tres miembros de Més per Menorca en el Consell para hacer balance del primer año del actual mandato en la institución.

La iniciativa se enfrenta solo al problema de la titularidad del edificio, que sigue siendo de Defensa al no haber conseguido la enajenación del mismo. Esa es otra historia, que requiere de gestiones al más alto nivel.

Los tres representantes del partido nacionalista destacaron la anomalía que ha supuesto la pandemia, «la crisis nos ha obligado a recolocar los objetivos para dar respuesta a la situación creada por la covid-19», dijo de entrada Maite Salord. La responsable de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera aseguró que el objetivo primero una vez pasado el confinamiento fue ayudar desde la Administración a la reactivación económica sin perder de vista el criterio de la sostenibilidad. «Esta crisis ha ratificado que el modelo a potenciar es el de reserva de biosfera», declaró.

A pesar la coyuntura adversa creada por la pandemia, «nuestra voluntad ha sido dar respuesta puntual sin olvidarnos de llevar adelante nuestros compromisos políticos», añadió.

Recordó también algnos de los hitos que han marcado este primer año de mandato como el inicio de la recuperación de la Cova de s’aigo en Cala Blanca y la aprobación del Plan Sectorial de Residuos con una gestión de recogida selectiva puerta a puerta.

La consellera Gomis, que se ha estrenado en la política hace un año, anunció que se trabaja en un plan sectorial de carreteras, que saldrá a licitación en 2021, y de la rescisión del contrato de redacción del proyecto de reforma del tramo Alaior-Ferreries. Sin embargo, reconoció que sigue enganchada la rescisión con Airtificial del tramo Maó-Alaior.

La titular de Movilidad comentó asimismo la oligación creada por la covid-19 de adaptar las flotas y frecuencias de autobuses, que aguardan la próxima convocatoria para renovar la concesión del transporte público terrestre.

Maria, por su parte, destacó el plan de rescate cultural llevado a cabo para relanzar la producción en tiempos de pandemia. En educación, duplicó la subvención para la red de ‘escoletes’.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tururu
Hace 8 días

Menorquín de Mao: En Mallorca i Cataluña, donde más se exporta nuestro queso, la mayoría de la gente ya lo llama queso de Menorca, no de Mao. Es algo fácil de comprobar, si se quiere....Los "pueblerinos" creo yo que son los que quieren que se siga llamando igual que hace 100 años cuando las cosas ya han cambiado. No creo que nadie busque la traducción de mao ni de Menorca cuando compre queso, la verdad. En algunos sitios de Sudamérica los tejanos aún se llaman Mahones, porque el comercio del tinte azul pasaba por el puerto de Mahon, i en muchos sitios esa tela se llamo mahon, incluso en inglés. Pero ya se llaman tejanos, las cosas cambian...

Valoración:-1menosmas

Un Menorquín
Hace 9 días

Tururú, cualquier publicidad en catalán, automáticamente sale la opción de traducir, y el formatge Mao pasa a ser queso ladrillo. Cada uno sabe lo que tiene que hacer con su negocio. Pero siendo poblerinos nos comerán. Me sabe mal el tiempo y esfuerzo que se pierde en caralanizarnos, va en contra de nuestro desarrollo. El tiempo dirá.

Valoración:5menosmas

Criticón
Hace 9 días

Todo eso no es mas un brindis al sol. Defensa ya tiene planes para ese edificio y naturalmente, nada que ver con lo que sueña el consell.

Valoración:7menosmas

Tururu
Hace 9 días

Menorquín: Es formarge simplement ha de passar JA de dir-se Mao-Menorca a Menorca-Mao. Sa camila.la de Menorca tambe es deia "de Mao", ja qué sortia des seu port. Ara li direm a tot a¢o "de Ciutadella" perqué es barco de carga ara hi surt ? Clar que no. Sa biblioteca, jo crec que si que la trasladaran, pero arribant a un acord de compra i pagat tot per es Consell, com tantas coses de ponent que han comprar amb es doblers de tots.

Valoración:-4menosmas

eo
Hace 10 días

Perfecte! també podria anar-hi l'escola d'idomes que no te seu propia i la reclama ja fa la tira d'anys. Dinamitzaria el centre

Valoración:6menosmas

Núria 2
Hace 10 días

Resposta a Un menorquín: que Defensa vengui o no (no donar) aquests espais ja ho veurem. Ara bé, caldria matisar les paraules. El Ministerio de Defensa és, probablement, de boquilla el Ministerio més "nacionalista" que hi ha a l'Estat Espanyol. I si pensés en el bé comú, faria bé de desfer-se d'uns espais que ja no li són útils. Què millor que sustituir armes per llibres, violència per cultura? Seria de justícia poètica que el vell quarter acabés sent una biblioteca. Això sí, compensant les inversions amb la resta de l'illa, especialment Ciutadella.

Valoración:-11menosmas

MARTIN
Hace 10 días

¿De verdad alguien se cree que si el Ministerio de Defensa cede este edificio se va a instalar en el la Biblioteca y el Archivo? ¿Porque digo eso? Pues por la experiencia del Cuartel de Santiago, practicamente sin utilizar despues de tantos años, eso si, un proyecto para albergar la Escuela de Adultos, otro para la Residencia de Ancianos.... pero el tiempo pasa y nada de nada. ¿No creen que con el edificio de la Explanada pueda pasar lo mismo?

Valoración:19menosmas

Albrets
Hace 10 días

Com s'enten que el ministeri de defensa, a dia d'avui, sigui propietaria encara d'aquests edificis en ple centre d'una ciutat petita com Mao. En temps passats s'enten, que els militars estaven mes pendents de la represio de ls poblacio civil que no de la defensa del pais. Pero en ple segle XXI?

Valoración:0menosmas

Un Menorquín
Hace 10 días

@tururu, lo que vende es el nombre, acompañado de calidad. Queso fulanito, no lo conoce ni Dios, por muy bueno que sea. Pasa lo mismo con el queso Mao, el nombre mundial, dónde todos nos conocen, es queso Mahón, al igual que el puerto de Mahón. Lo importante es vender. Y el predio de Ferrerías, ciudadela o mercado, lo que quieren es vender sus productos para seguir navegando. Lo de la biblioteca? Defensa no dará esos espacios, son demasiado buenos. Y menos por qué lo pidan los nacionalistas. Saludos

Valoración:1menosmas

zorro
Hace 10 días

Por un instante alguien del Consell a pensado el "pastizal" que vale acondicionar estos viejos edificios, no claro, son como escopetas de feria, y pensar que el Ministerio de Defensa, lo va a ceder, tal cual.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2