Crisis del coronavirus

El Mateu Orfila mantiene las operaciones gracias a la reducción de contagios

Vuelve a utilizarse una UCI para críticos pero se reserva el hospital de día en previsión de que la pandemia empeore

| |

Valorar:
preload
Varios médicos trabajan en la sala de operaciones. En el hospital menorquín la actividad quirúrgica continúa con normalidad.

Varios médicos trabajan en la sala de operaciones. En el hospital menorquín la actividad quirúrgica continúa con normalidad.

Mientras el hospital de referencia de Balears, Son Espases, ha vuelto a anular operaciones para liberar camas ante el repunte de la pandemia de covid-19, en el ‘Mateu Orfila’ se sigue el ritmo de actividad normal en los quirófanos y no se plantea por ahora volver a la situación del estado de alarma, cuando solo se realizaban intervenciones oncológicas y urgentes. Entre ayer y el lunes se reprogramaron intervenciones, y se dejaron solamente las urgentes, en previsión de un empeoramiento de la situación, pero esta medida quedó desactivada al constatar que hay menos ingresos y ya está previsto recuperar dichas operaciones.

De hecho, la buena evolución epidemiológica en la Isla, con un descenso notable de casos desde que finalizó agosto, y la bajada de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde ahora hay dos enfermos críticos, ha hecho que el hospital menorquín retroceda al nivel 1 de su plan de contingencia.

El centro había activado el nivel 2 el pasado día 4 al tener tres pacientes en la UCI y aproximarse Menorca a los doscientos casos activos de SARS-CoV-2. La situación hizo que se aceleraran los preparativos para un aumento de la presión hospitalaria que finalmente no se ha producido. No obstante el retroceso al nivel 1 del plan tiene una peculiaridad, y es que el hospital de día, donde se trata a pacientes oncológicos, se dejará libre por si la pandemia vuelve a recrudecerse. El hospital de día seguirá por tanto en la zona de rehabilitación y esta se prestará en Atención Primaria como ya informó el Área de Salud. La complejidad de estos cambios organizativos aconseja esperar.

No sucede lo mismo con los cuidados intensivos, ya que con solo dos pacientes críticos la Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA) vuelve a su función y deja de ser por ahora la UCI para pacientes que no son enfermos de covid-19.

De este modo el Hospital Mateu Orfila puede continuar con el objetivo de reducir unas listas de espera quirúrgica que se dispararon, durante el estado de alarma, en relación a las cifras del año anterior. Según los últimos datos publicados por el IB-Salut, el pasado julio el hospital tenía 251 pacientes aguardando una intervención desde hace más de medio año. A fecha del 14 de septiembre son ya 346 y la demora media se ha duplicado en un año, de 56 días a 111. Un 30,5 por ciento de los menorquines que están a día de hoy en la lista de espera quirúrgica llevan ya más de 180 días, seis meses, esperando para entrar en quirófano.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ummagumma
Hace 3 días

Sojoga, toda la razón del mundo. Luego saldremos a aplaudirlos otra vez cuando en condiciones normales nos tratan fatal....

Valoración:4menosmas

SOJOGA
Hace 3 días

No tienen vergüenza, si no tienen casi hospitalizaciones de Covid ni sanitarios contagiados, pregunto yo, que hacen sin hacer ciertas visitas de especialistas? Yo por desgracia voy bastante al Mateu y las consultas están casi vacias y sanitarios tranquilamente paseando no digo todos. Estoy esperando cita con varios especialistas desde Marzo...

Valoración:22menosmas

beli
Hace 3 días

Me parece una noticia estupenda...... Ahora bien, que hay de todas las citas que se anulan cada dia??? Resulta que pidiendo cita, el medico me tenia que llamar.... Alguien sabe algo del medico? Yo no.. Tenia cita en el Maxilofacial, por un problema de hace mucho mas que el dichoso Covid19, todo anulado. Ya le llamaremos... Eso si, siga pagando la Seguridad Social.. Que verguenza.

Valoración:29menosmas

Albrets
Hace 3 días

No creo que volvamos a los niveles de marzo este invierno. A medida que aumenta el total de contagiados tambien aumenta el numero de inmunizados, sumado al mayor control mas uso de mascarilla. Las cadenas de contagio se rompen mas facilmente

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1