El PP pide anticipar fondos para Menorca mientras no se apruebe la Ley de Reserva de Biosfera

|

Valorar:

El PP ha pedido este miércoles la anticipación de los fondos adicionales para Menorca mientras no se apruebe la Ley de Reserva de Biosfera y ha exigido al Consell de Menorca que negocie su llegada con el Govern.

"Se trata de evitar que la isla siga quedando rezagada en cuanto a la llegada de recursos económicos para la inversión y sostenimiento de los propósitos de una Reserva de Biosfera que tiene ya 26 años", ha dicho la presidenta de los 'populares' menorquines, Misericordia Sugrañes, quien ha añadido que "es justo que la ley recoja el régimen jurídico y económico para dar respuesta a las finalidades de conservación del entorno compatible con desarrollo sostenible de la isla".

El PP ha mostrado su preocupación por "la falta de desarrollo y avance de la futura Ley de Reserva de Biosfera que año y medio después de haber obtenido el visto bueno del Parlament tiene encallada en Menorca la redacción del cuerpo legislativo que se ha de constituir en proyecto de ley".

Sugrañes ha recordado que los trabajos de redacción de la futura ley, que recaen en el Consell de Menorca, han comenzado e incluso hubo un período abierto para las aportaciones ciudadanas en enero de 2019. Sin embargo, se ha quejado de que el proyecto no se haya presentado aún.

"La dilatada tramitación parlamentaria que exige una ley ya advierte que no entrará en el periodo de sesiones que acaba de iniciarse, lo que significa que la ley verá retrasada su aprobación por lo menos a 2021 y las posibles compensaciones tendrían que esperar entonces, como mínimo a 2022".

La presidenta del PP de Menorca ha subrayado que la Ley de Reserva de Biosfera persigue un "estatus especial" para la isla, de la misma manera que en Mallorca y en Ibiza se han desarrollado las leyes de capitalidad para compensar el mayor esfuerzo que deben aplicar estas dos ciudades en lo que se refiere al desarrollo de servicios generales y supramunicipales además de infraestructuras, en razón de una preponderancia frente a otras poblaciones y por tener que atender las necesidades de mucha población flotante.

"Menorca en su conjunto merece también una aportación suplementaria porque el título de Reserva de Biosfera abarca toda la extensión del territorio, 700 kilómetros cuadrados, y hasta comprende actuaciones en el mar, como es el caso de las reservas marítimas", ha concluido.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.