El varadero de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
8

El Consejo de Administración de Ports IB ha adjudicado estae jueves la explotación del varadero de Ciutadella a Marina Seca. Se cierra así el capítulo administrativo de este concurso que ha estado plagado de dudas e interrogantes.

La concesión se adjudica a la empresa que ya en mayo de 2019 fue la mejor valorada por la mesa de valoración del concurso. Todas las alegaciones presentadas por las otras dos empresas que optaban a la gestión han caído finalmente en saco roto. Marina Seca, con 84,76 puntos, gestionará el varadero durante los próximos 20 años con un canon anual de 101.000 euros. Este aspecto le ha supuesto una puntuación de 20 puntos. Astilleros Llompart, con una puntuación de 67,22 puntos ofertaba un canon de 36.500 euros mientras que la UTE Varadero Port de Ciutadella, con una puntuación de 53,47 puntos ofrecía un canon de 38.900 euros.

Las propuestas más destacadas de la oferta ganadora son el mayor canon que pagará Marina Seca Port de Ciutadella a la administración para explotar el varadero, muy superior al ofrecido por las otras dos opciones, la reducción de tarifas por los servicios a sus usuarios, así como la instalación de elementos como el carro de varada y la grúa, de una capacidad muy superior a la actual. La inversión en la adecuación y mejora de las instalaciones del varadero será de 485.203 euros.

El proyecto de la oferta ganadora incluye la construcción de un nuevo edificio de 98 metros cuadrados para albergar las oficinas y los servicios de atención al usuario, basado en los principios de eficiencia energética, uso de energías renovables, accesibilidad y espacios permeables.

De este modo, se creará una zona ajardinada en la parte superior y un mirador de uso público, con la reparación del cierre de la zona de concesión.

MEJORA DE LA RED DE DRENAJE

Incluye también la mejora de la red de drenaje con la sustitución de los depósitos actuales de decantación y separación que conectará con la red de residuales del puerto y evitará los vertidos a la dársena del puerto. Además, se realizarán mejoras en el sistema de recogida de residuos y las instalaciones de recogida de sentinas.

En la zona de varada se instalará un carro de varada de hasta 250 toneladas con cabrestante de 30 toneladas, así como una grúa para embarcaciones de 25 toneladas y un carro hidráulico de 26 toneladas, que mejorará las instalaciones actuales. Estos elementos para la izada y varada de las embarcaciones serán de mayor capacidad que los actualmente existentes. En el caso de la grúa de pluma, se duplica la capacidad de las instalaciones actuales y en el caso del carro, se incrementa en 50 toneladas la capacidad de carga.

Noticias relacionadas

En la cubierta del motor del carro de varada se colocarán placas fotovoltaicas que cubrirán un 70 por ciento de la demanda de las edificaciones y se sustituirán las luminarias por otras de alta eficiencia y bajo consumo. También se ofrecerá conexión wifi a los usuarios del varadero.

TARIFAS MÁS BAJAS QUE LAS ACTUALES

Las tarifas de los servicios obligatorias en régimen de exclusividad serán de media ligeramente más bajas que las que están actualmente en vigor y se implantarán descuentos en las tarifas para las embarcaciones de pesca o las embarcaciones profesionales.

El horario de apertura de las instalaciones será en temporada alta de 76 horas semanales, 36 por encima de las 40 exigidas en el pliego, y en temporada baja será de 48 horas semanales, 13 por encima de las 35 exigidas en el pliego.

Los servicios que se prestarán mediante esta concesión se podrán dividir en tres grupos. Por un lado, los servicios básicos, obligatorios en régimen de exclusividad, como la izada y varada de embarcaciones, la estancia de embarcaciones en explanada y en flotación en espera de reparación, la recogida selectiva de basuras y residuos y el suministro de agua y electricidad.

Por otro lado, los servicios básicos, obligatorios para el concesionario pero que también puede realizar cualquier otra empresa autorizada, como el mantenimiento y reparación de embarcaciones y la carpintería de ribera.

Finalmente, los servicios complementarios que incluyen la limpieza de barcos, los servicios de pintura, de reparación de casco y de reparación de motores, el depósito de invernada para embarcaciones en local o solar propiedad del adjudicatario de la concesión, la gestión de trámites administrativos, las inspecciones técnicas de embarcaciones y la guarda y custodia de embarcaciones.

En este punto, la Conselleria ha apuntado que la limitación de los servicios prestados en exclusividad permitirá que otras empresas autorizadas del sector puedan realizar trabajos en el varadero.