Crisis del coronavirus

«La concentración del ‘primer toc’ no ha tenido ninguna consecuencia»

|

Valorar:
preload
menorca coronavirus covid-19 sala multifuncional ple ciutadella comparaixença joana gomila concentracio 23 juny sant joan

Pleno en la sala multifuncional. La sesión plenaria se desarrolló este jueves por primera vez en la sala multifuncional para que los regidores pudieran mantener la distancia de seguridad entre ellos, al contrario del último pleno, en julio, que tuvo lugar en el altillo de Can Saura

Josep Bagur Gomila

Casi tres meses después, Joana Gomila se sometió la tarde de este jueves al largo interrogatorio al que le sometieron Antoni Juaneda (PP) y, especialmente, Jaume Anglada (Ciudadanos), en la sesión plenaria celebrada en la sala multifuncional. La alcaldesa se defendió con firmeza y brevedad en la retahíla de cuestiones que le plantearon ambos ediles y optó por repartir responsabilidades en cuanto a la peligrosa concentración ocurrida frente al palacio del caixer senyor el pasado día 23 a las 14 horas que originó la comparecencia en el punto sexto del pleno.

Diluido en el tiempo lo que en su día fue un escándalo que traspasó fronteras, esa perspectiva permitió a Gomila valorar que lo sucedido «no ha tenido ninguna consecuencia, la imagen de Ciutadella no se ha visto afectada porque si ha venido menos turismo no ha sido por esas imágenes, y tampoco se produjo ningún contagio». Fue, en palabras de Juaneda, «una falta de previsión e improvisación», hasta el punto, dijo, de que «la junta de seguridad fue casi una tertulia porque todo se fió a la suerte y a la responsabilidad de la gente, y eso no basta».

La primera edil explicó la presencia policial en cada turno, con sus refuerzos, incluidos los 17 de la UPR que solo estuvieron de servicio por la noche, y admitió que existió riesgo sanitario en el primer toc de fabiol. Respondió al edil del PP que la responsabilidad de lo sucedido fue de las personas que acudieron incumpliendo las normas sanitarias «y de la junta de seguridad que debía haber tenido en cuenta la presencia policial en este acto».

Aunque se negó a valorar las críticas declaraciones aparecidas en este diario a cargo de sindicatos y de la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López, sí se refirió a sus palabras cuando habló de un exceso de confianza y falta de previsión. Recordó Gomila que «la junta de seguridad la preside también ella, por tanto la responsabilidad sería compartida». Informó, además, que todavía no ha podido celebrarse una nueva junta de seguridad para valorar lo sucedido, aunque aseguró haberla solicitado pero la celebración de las juntas de los otros municipios ha supuesto que no haya habido fechas disponibles.

La alcaldesa confirmó que no se ha levantado ninguna acta sancionadora a ninguno de los participantes en la concentración, ni depurado a ningún cargo de los implicados «porque fue un hecho puntual que no debía haber sucedido, pero en general el dispositivo previsto fue el adecuado».

Jaume Anglada le requirió que se refiriese a los nervios y llamadas que hubo tras lo sucedido del mismo día 23, aunque solo respondió que fueron para conocer el por qué de la ausencia policial. Negó que se modificara el dispositivo para asegurar que a las 18 horas no se repitiera la concentración, ni que se hubiera descartado un cuadrante de turnos. De cara a 2021, como era lógico, dijo que se tomarían las medidas pertinentes si se repiten las circunstancias.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aldina Fum
Hace un mes

Señora Alcaldesa, usted no tiene vergüenza: es la primera ciudadana de Ciutadella, así que usted tiene toda la responsabilidad de lo que pasa y no pasa en el pueblo, como los demás cargos de arriba. Y si no le gusta, pues que dimita, creo que no sólo haría un favor a usted misma (aunque no lo quiera admitir, el cargo le va muy grande), sino también al 80% de ciutadellencs, estamos hartos de su no-gestión!! 😤😤😤

Valoración:11menosmas

jciutadella
Hace un mes

Quina falta de respecte als seus representats i a tot el poble els regidors que van amb calçons curts. Un poquet de dignitat que no son a la platja senyors!

Valoración:16menosmas

Libertas
Hace un mes

Llegaron refuerzos de fuera de la Policía Nacional por Sant Joan, pero sus furgonetas no se movieron porque NADIE los llamó. Toda la razón a Tururu.

Valoración:11menosmas

Tururu
Hace un mes

Ben d'acord amb que sa "directora insular de Administración General del Estado", Isabel López, tampoc va fer res, asseguda a sa seua poltrona, quant te control de Policía Nacional i Guardia Civil. "Consejos doy, que para mí no tengo", sra Isabel.

Valoración:19menosmas

Kapak
Hace un mes

Por mucho que diga nuestra querida Pepi, el virus "no esta en el aire". Si durante dos meses no se detecta ningun contagio es porque no hay virus. Porque si hubiese 100 asintomaticos repartiendo virus, algun no asintomático acabaria apareciendo, y no fue el caso. Aparecieron casos nuevos cuando llego gente de fuera en tropel importando virus. Por Sant Joan hacia mas de un mes que no habia ni un contagio y no habia ni sintomáticos, ni asintomaticos. No habia virus en Menorca. Y le podeis dar el bombo y platillo que querais, pero la realidad es esa. Y por tanto, por Sant Joann no podia pasar nada como no paso, porque mas de 15 dias despues seguian sin aparecer nuevos casos. No nos extinguiremos por Covid, sino por tontos. Madre mia con el nivel popular de comprensión y paranoia...😂

Valoración:11menosmas

Clip
Hace un mes

Para Maria de la O, los contagios que salieron más de DOS meses después no tienen NADA que ver con Sant Joan. El virus dicen que incuba 14 días. ¿Cuántos contagios había dos semanas después en Menorca?

Para que no pierdas el tiempo buscando efemérides de hace 3 meses ya te lo digo yo: 0

Valoración:7menosmas

Libertas
Hace un mes

Mucha gente confunde "libre de virus" con "NO ingresados en el hospital".Asintomáticos había, el virus estaba más débil, pero con "La nueva normalidad", la población se relajó y los casos volvieron a multiplicarse, meriendas de verano, cumpleaños, reuniones familiares, trabajo y tal vez población de fuera, que cómo éramos "corredor seguro" llegaban de todas partes sin test. Todo ello sumado nos da los casos de repunte. Ahora la gente está más precavida y han vuelto a bajar los casos, restando a día de hoy, todo lo que antes sumaba.

Valoración:4menosmas

Jo mateixa
Hace un mes

Tot es rebombori q van fer per ses televisions i per tot ara tambe el podrien fer, corregint i diguent q no va passar

Valoración:5menosmas

Maria de la O
Hace un mes

Para los que dicen que no había contagios sólo diré una palabra: ASINTOMÁTICOS. Metes dos o tres asintomáticos en es caragol des Born o en es Pla y ya la tienes liada. Por favor un poco de sentido común no estaría de más. Un año sin fiestas y no se acaba el mundo.

Valoración:31menosmas

Angelmenorca
Hace un mes

Vaya señora mas cínica esta Alcaldesa. El problema no es el Primer toc, que obviamente hicimos el ridiculo más absoluto saliendo por todos los medios de comunicación nacionales por su falta de gestión de reforzar los puntos donde transcurre la fiesta de Santjoan, adoptandolos de los medios policiales necesarios para que no se juntara la gente ahí, poniendo en riesgo que hubiera transmisión del virus. Sino, que los lugares como plaza nova (plaza españa),callejuelas de la plaza del pescado, ses voltes, es born, es pla,etc...tuvieron a miles de irresponsables, que no cumplian la distancia de seguridad, se fumaba y bebia, las discotecas estaban abiertas... y todo esto sin ver un policia en el centro del pueblo...solo el ejercito de furgones antidisturbios puestos en calablanca como si alli hubiera algun trabajo que hacer... hipocresía... si no ha pasado más, es porque los asintomaticos no saben que estan infectados, y muchos que han tenido algunos sintomas han preferido callar y esconderl

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2