Crisis del coronavirus

Casi 500 empresas de Menorca dejaron de cotizar a la Seguridad Social en pleno agosto

| |

Valorar:
preload
menorca coronavirus covid-19 negocis tancats

El saldo de los negocios que no abrieron o no esperan a septiembre para cerrar es de 5.676 afiliaciones perdidas

Josep Bagur Gomila

La economía menorquina perdió 5.676 afiliaciones a la Seguridad Social el pasado agosto, un descenso del 14 por ciento respecto al mismo mes de 2019, y 493 empresas cerraron sus cuentas de cotización aunque está por ver si solo se congelaron o, finalmente, serán negocios que desaparecerán. La tesorería pública pierde ingresos en la Isla sobre todo procedentes del sector Comercio, que en cifras absolutas fue el que más cuentas cerró, un total de 141, seguido del de Hostelería con 84, aunque aquí son sobre todo bares y restaurantes, con 57 cuentas menos, los más afectados por la crisis ligada a la pandemia del coronavirus.

Las cifras, recogidas por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat), corroboran las malas previsiones que extrajo la Federació de la Petita i Mitjana Empresa (PIME Menorca) de la reciente encuesta a sus asociados. Un 14 por ciento de las pymes consultadas se planteaba un posible cierre, y visto cómo ha evolucionado el verano «a lo mejor un 14 se quedaba corto», declaró ayer la secretaria general de la patronal, María García. Habrá más empresas que cerrarán al acabar este mes «porque de octubre ya no vale la pena hablar», lamenta García, «algunas puede que se recuperen, no están cuantificadas, pero sabemos que muchas otras ya no abrirán la próxima temporada».

Una destrucción de tejido productivo que «será muy difícil de recuperar» por eso desde PIME su secretaria general alza la voz para pedir que se ayude a las empresas ahora, cuando atraviesan dificultades y la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) no está solucionada. «Hay que intentar salvar el mayor número de empresas en la situación en la que estamos», apunta la directiva de la patronal, quien opina que mantener los Erte solo para el sector turístico «es un error, los fijos-discontinuos se darán de baja por cese de actividad, y los que se quedarán colgados son los del resto de sectores», explica. En una situación de crisis la evolución habitual es que muchos trabajadores que se quedan en paro intentan autoemplearse, repunta el número de autónomos, pero en el momento pandémico actual todo son incógnitas, el escenario no está claro para nadie. Las empresas de manufactura, señala la secretaria general de PIME, tampoco pueden refugiarse en las exportaciones y compensar así pérdidas, porque la covid-19 ha hecho saltar por los aires las previsiones económicas en todos los países. García no quiere mostrar derrotismo pero concluye que «creo que todo el mundo es consciente de que la renta de las empresas y los trabajadores va a bajar y que eso implicará menos inversión y consumo».

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Castellufo
Hace un mes

Winter is coming...

Valoración:6menosmas

Joan Pera
Hace un mes

Y espérate... los próximos meses van a caer mas como fichas de dominó... el gran desastre de la historia va por su camino...

Valoración:30menosmas

Alicia en el pais de las maravillas
Hace un mes

Esta crisis ha puesto de manifiesto que es un error depender del turismo para la economia de las islas. Menos mal que las empresas públicas siguen cotizando a la seguridad social durante todo el año, y por unos importes elevados, que permitiran mantener el sistema.

Valoración:8menosmas

Dark Times
Hace un mes

Para aquellos que no están en el tren de la salsa de nómina pública, este año se cancela la Navidad.

Valoración:22menosmas

Havanna7
Hace un mes

Que no vengan turistaas que van a convertir Menorca en Wuhan!!! Yo tengo mi botigueta y estoy tranquilo. Uy! Porque no me vienen los menorquines a comprar?? Tendran problemas?? Que raro, pero si yo no vivo del turismo... Bueno subiré un poco más los precios para compensar

Valoración:-21menosmas

escorxador
Hace un mes

Y las ayudas prometidas en mayo y junio con grandes titulares en el periódico, donde están ??????? (En Mallorca?).Ni contestan. Eso si, para cobrar todo cada mes, si que tienen tiempo. Pues esperen a final de septiembre la de cierres que habrá. Eso si, para lo malo somos Baleares, para lo bueno un CERO.

Valoración:14menosmas

Kapak
Hace un mes

En agosto...imaginad febrero...

Valoración:44menosmas

amc
Hace un mes

Y no teníamos que abrir ninguno,no saben que es cubrir gastos,proveedores,recibo de luz,IRPF,averías,seg.social,autónomos,recibos de basuras,en Ciutadella han presentado el importe total igual que si se trabaja todo el año,encambio las terrazas de los bares rebajan un 90%,cuando la mayoría han trabajado más.No tienen encuenta el pequeño comercio,la proxima temporada hablamos.Los de temporada hace demasiados años que pagamos de más.

Valoración:0menosmas

Picasso
Hace un mes

Esto es solo el principio, sobran la mitat de politicos, muchos funcionarios imprescindibles y solo hacen de contratar mas, en junio se euqivocaron no cobraron la seguridad social y ahora te ponen recargo por no pagar, somos sus ESCLAVOS ,esperat vereis cuantas empresas van a cerrar

Valoración:68menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1