Ports convertirá en bar restaurante las casas recuperadas en Fornells

|

Valorar:
preload
menorca coronavirus covid-19 Port de Fornells - Presentació del pla d'usos per a les cases de la familia Millet que ha recuperat Ports - Són al costat de la casa del contramestre

Marc Pons y Xisco Ametller con otros responsables autonómicos y municipales junto a las propiedades recuperadas

Josep Bagur Gomila

Las antiguas casas en concesión en primera línea de mar de Fornells -una de las cuales perteneció a Félix Millet- recuperadas hace dos años por la Comunidad Autónoma serán en el futuro un bar restaurante. Es el uso elegido para este singular paraje.

La conversión en un establecimiento de restauración implicará una adaptación urbanística. El edificio más próximo a la playa del Viver, de planta baja y dos pisos, será desmochado, se demolerá la segunda planta para igualar las alturas con el resto de edificios para mantener la estética de Fornells.

Asimismo se adaptarán e igualarán las terrazas a escala de calle y los patios que conforman esa isleta de edificaciones, se reducirá su volumen y se conectará el paseo entre las edificaciones y el mar manteniendo la tipología del paseo que continúa hacia el Castell de Sant Antoni y la Torre.

Las obras de adecuación del futuro restaurante y de la conexión del paseo junto al mar formarán parte de la concesión administrativa para la adjudicación del establecimiento. Ports de les Illes Balears, titular ahora de esos edificios y zona marítima, quiere que el pliego con las bases del concurso esté listo antes de fin de año, lo que evidencia el deseo de que a principios de la próxima temporada pudiera estar ya abierto.

El conseller Marc Pons señala que se ha optado por este uso porque pretende ser una herramienta más de desestacionalización y por ello se exigirá la apertura de once meses al año. Tendrá que hacer también de cantina del puerto al haber desaparecido este servicio del proyecto de reforma portuaria.

Otra de las razones de la premura con la que se pretende la adjudicación es evitar «que el paso del tiempo contribuya a un mayor deterioro, porque lo que se quiere es que sirva de revitalización», explica el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern. A su vez, la concesión reportará un canon anual a Ports, ingresos necesarios para el mantenimiento de la zona portuaria.

Espacio cultural

También la Casa del Contramaestre, «un referente de Fornells y un elemento de gran peso patrimonial», según el alcalde Francesc Ametller, cambia de uso al ser cedida al Ayuntamiento como espacio social o cultural. La cesión será posible por el traslado previsto de las oficinas administrativas del puerto al edificio que se construye en Es Pla y que fue pensado inicialmente para albegar la cantina, que ha sido eliminada del proyecto.

El inmueble, que está rehabilitado y en ocasiones ha servido ya de escenario de conciertos y exposiciones, será de gestión y mantenimiento municipal una vez se haya firmado la cesión.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

arl338
Hace un mes

Claro, mientras un señor en Madrid, que lleva moño o coleta, va diciendo que se expropien viviendas vacías a bancos y particulares, o que se cruja a impuestos al que tenga pisos cerrados, o se obligue a limitar alquires; otros, en Fornells, quieren convertir en bares unas casas al final de la concesión, en lugar de poner alquiler social, en Menorca, donde se dice que hay problemas para encontrar alquiler, Brillate!, Son unos cracks, lo dicho, socialista = que pague y sea solidario el vecino... Mas cara que espalda, corruptos! Ladrones! Sinvergüenzas!

Valoración:5menosmas

MARTIN
Hace un mes

..... Y el Sr. Marc Pons de chef y el el Sr. Antich de maitre, ah y la Sra. Francina y compañia de camareras, perfecto, ¿no?

Valoración:43menosmas

peixet del nord
Hace un mes

Per cert TOT fet a esquenes d'es partits de s'oposicio i mes fort encara sensa consultar a n'es Poble........

Valoración:42menosmas

peixet del nord
Hace un mes

Hi ha que eser hipocrites,mos estan destrosan es Poble i hi fan amb un sonriure a sa boca!!! ......esò NO TE NOM(o si) pero seria molt cruixat....Li donen "cas contramestre" i lo altre amb s'escusa de desestacopnalitzar.montarem un"restaurant-cantina"! cuant a cualsevol urbantzaciò hin viu mes gent,de octubre a Abril hi ha obert 5 restaurants-bars a n'es poble.....lo dit HIPOCRASIA pura i dura.....

Valoración:33menosmas

Sargantan@
Hace un mes

Ainsssss, si es que no hay manera de tener a este pueblo contento con nada,si haces porque haces, si no haces... porque no haces, quien tiene miedo a que pongan otro restaurante....? Además ,obligado a tener abierto todo el año.....!!!!! ,por lo menos tendremos un sitio para ir....

Valoración:-36menosmas

Cavalleria
Hace un mes

Quin despropòsit!!Un nou bar!!En tenim una vintena!!!Necessitam espais públics.Habitatge,centre per a gent gran,biblioteca a un espai privilegiat. Ho trob vergonyós!!!Quin benefici aportarà al poble? Trist,molt trist

Valoración:83menosmas

menorquin errante
Hace un mes

¿Donde está la cantina en el puerto de Ciutadella?... Y en el de Maò ?.......cuentistas!!

Valoración:54menosmas

buho
Hace un mes

Menos paseos,menos fotos y ha gestionar mejor,,,,,si es que saben

Valoración:62menosmas

Sanna
Hace un mes

Perque volen construir en es pla? Queda molt millor aixi obert i dona la sensacio de mes espai.

Valoración:56menosmas

Nord
Hace un mes

Los menorquines tenemos litigios por Cesgarden, ahora el embarcadero de Ciutadella .... quién o cómo se soluciona el sembrado de éste Conseller?

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2