El tráfico privado de avionetas y jets en Menorca aumenta este verano un 29 por ciento

Tanto en julio como en agosto se han registrado 311 operaciones, muchas de ellas como aerotaxi

|

Valorar:
preload
Un reactor privado de bandera española recién aterrizado en el aeropuerto de Menorca a finales del pasado mes de agosto.

Un reactor privado de bandera española recién aterrizado en el aeropuerto de Menorca a finales del pasado mes de agosto.

Gemma Andreu

Los vuelos de pequeños aviones privados han sido más frecuentes que nunca este verano sobre el cielo de Menorca. En julio se han contabilizado 311 operaciones y en agosto otras 311, lo que supone un incremento del 40 por ciento en el primer caso y un 22,4 en el segundo. Las cifras marcan una tendencia inversamente proporcional a la experimentada por la aviación comercial, que ha sufrido un desplome desconocido desde que despegó la industria turística en este territorio.

No hay datos, sin embargo, de los pasajeros que han utilizado este medio de transporte vinculado por lo general a viajeros de alto poder adquisitivo. No se trata de una cifra cuantitativamente relevante. De hecho muchos de los vuelos han sido operados en calidad de aerotaxis, han llegado vacíos para recoger pasajeros o han venido con pasaje y han regresado a su punto de origen sin carga.

En todo caso, el elevado aumento del tráfico de la aviación privada remite a las medidas de protección contra la pandemia que han adoptado los pasajeros más pudientes. Criterios de seguridad, añadidos a los inherentes de mayor comodidad de los pequeños reactores o avionaetas particulares, parecen la razón principal del impulso registrado por este tipo de vuelos.

El fuerte incremento está relacionado con el cambio de paradigma que el entorno de la covid-19 ha producido también en cuanto a la elección de alojamiento. Los pequeños establecimientos y aquellos alojamientos que proporcionan más intimidad han sido también los que han mantenido niveles de ocupación más aceptables, mientras que los grandes hoteles y aquellos donde la aglomeración puede resultar más frecuente en determinadas instalaciones han sido víctimas del repentino cambio de hábito de los turistas de esta anómala y crítica temporada.

Existe actualmente una amplia flota de empresas de aviación de pequeños reactores que se alquilan para este tipo de viajes. Las que más han volado este verano a Menorca son la Fly Calibration Services LT y la Centraline AV, con sede ambas en Gran Bretaña, y Jetfly Aviation, radicada en Luxemburgo, aunque también han viajado aparatos de Quality Fly, de Madrid, otra francesa con domicilio en Andorra y uno de una empresa particular de Lleida que ha realizado cinco operaciones este verano.

El alquiler ha sido la modalidad más frecuente y es también la razón que explica que alguno de los trayectos viajen de vacío como explican fuentes de AENA.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tarifa
Hace un mes

A Paco H...hay que conocer el funcionamiento de la aviación privada antes de hacer esa clase de comentarios y despertar suspicacias. No has acertado en ninguno de tus apuntes. También al plumilla decirle que con la info de la web de Aena no ha acertado ni en el número de operaciones ni en las empresas operadoras. El registro de aviones privados a efectos operativos también se contempla como comerciales, no sólo privados...es largo de explicar. Bien va que los usuarios de este tipo de aviación aumenten ya que generan innumerables servicios a su alrededor. Sin más ganas de extenderme, por favor, calidad de comentarios acordes a calidad de periodismo. Fly me to the moon...

Valoración:2menosmas

Libertas
Hace un mes

Practicantee, has definido exactamente lo que está haciendo éste gobierno de Pedro y Pablo.

Valoración:0menosmas

Practicantee
Hace un mes

El rico se sigue haciendo rico por que no para de robarle al pobre...

Valoración:0menosmas

Libertas
Hace un mes

Paco, tanto da que vengan en barco, en líneas convencionales, avionetas privadas, helicópteros, o en globos aerostáticos, total no han hecho pruebas a NADIE, eso es lo desastroso.

Valoración:47menosmas

Talaiotici Solitario
Hace un mes

" Paco H " , los de las avionetas privadas tienen pasta y no hay que molestarles.

Valoración:11menosmas

Paco H
Hace un mes

Por una parte muy buena noticia y por otra muchas dudas por resolver. 1-No hay registros de entrada de estos pasajeros. 2-Si no hay registros no hay controles. 3-Si no hay controles,no hay controles sanitarios. 4-Si no hay controles sanitarios no tenemos ni puñet.. idea si esta gente estaba libre del virus,etc,etc. PD:Luego nos asombramos del repunte del virus este verano.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1