La retirada de la medalla del Consell al rey Juan Carlos, pendiente del PSOE

|

Valorar:
preload
Visita de los Reyes de España

Joan Huguet y don Juan Carlos en el acto de entrega de la Medalla de Oro

El PSOE no hará público hasta este lunes, durante la sesión plenaria del Consell, el sentido del voto a la propuesta de Més per Menorca de retirar la medalla de oro de la institución entregada al rey Juan Carlos en agosto de 1993. El suspense sobre la posición socialista en este asunto se abrió en el debate previo en comisión, que se resolvió sin la posición definida del resto de grupos, salvo Unides Podemos, que apoya la retirada de la distinción.

El motivo de esa abstención socialista es la necesidad de debatirlo en el seno del partido, donde habría posiciones divergentes. «La abstención estuvo motivada por el debate interno que precisamos y estamos teniendo al respecto, a todos los niveles, como partido. Por ello no tocaba posicionarnos en comisión. Durante el pleno argumentaremos nuestro voto final», justifica la líder del partido y presidenta del Consell Susana Mora.

La propuesta de acuerdo del grupo nacionalista es iniciar el procedimiento de la «retirada de la Medalla de Honor y Gratitud del Consell de Menorca, en la categoría de Oro, al rey emérito Juan Carlos I por considerar que se han perdido las condiciones que motivaron su concesión y que justificarían su mantenimiento», según el texto del acuerdo propuesto.
En comisión, votaron a favor las dos conselleras del partido autor de la iniciativa y la de Unidas Podemos, mientras que los consellers de PP, Cs y PSOE escondieron sus cartas sobre el asuto hasta el pleno de este lunes.

Por coherencia con el debate nacional de las últimas semanas en los distintos medios y canales, conservadores y centristas votarán en contra de la idea y sumarían cinco votos, mientras que Més y UP, que votarán a favor, suman cuatro. Eso significa que el PSOE, árbitro para resolver, si optara por la abstención, que es una salida más que probable, el acuerdo no saldría adelante.

Més per Menorca alega en defensa de su propuesta las actuaciones poco ejemplares del monarca emérito formuladas por personas públicas y particulares y que no han sido desmentidas ni por el interesado, ni por la Casa Real ni por el Gobierno de España y la falta de transparencia en su marcha.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Alexia
Hace un mes

Ya puestos, que le retiren también las medallas y los múltiples honores otorgados indebidamente a cierto señor de Ciutadella, que con el único fin de evadir impuestos, durante toda su trayectoria artística simuló residencia fiscal en Andorra, cosa absolutamente falsa como todo el mundo sabe, ya que jamás vivió un solo día en aquel país, refugio de piratas de todo pelaje y paraíso de defraudadores al fisco. Luego a cualquier paisano del montón que se olvida de declarar diez mil euros a Hacienda, le crujen a multas y recargos y hasta prisión, y le señalan por la calle como si fuese un ladrón. Cuánta hipocresía en esta infecta y corrupta clase política, que para según quién hacen la vista gorda y encima le colman de homenajes y honores. Una vergonya...

Valoración:5menosmas

Angelmenorca
Hace un mes

Lo que hay que asumir es que los que hemos vivido cuando el PSOE era el que representaba a la clase trabajadora de España, se ha convertido en un partido que sea por los socios de gobierno o por la deriva autoritaria del mando unico de Pedro Sanchez que si recordamos los exitos de sus primeras elecciones, fué el que obtuvo las peores cifras en votos de la historia del partido, y que ha llegado al poder gracias a una mocion de censura con los votos de los enemigos del pais... que cuando peor esta España mas contentos estan ellos... Y aun hay que aguantar verlo sin hacer la menor autocritica no ya de su gestión de la pandemia, sino de los escandalos semana a semana que ha habido desde que es presidente. Siento verguenza total por lo que representa este partido donde hay politicos muy dignos al igual que muchos corruptos o ineptos como pasa en el PP, pero lo de seguir camuflando los problemas reales, poniendo al rey emerito como diana, es simplemente de sinverguenza. Viva el rey!!!!

Valoración:7menosmas

Ciudadano Kane
Hace un mes

¿I desde quant el PSOE ha deixat de ésser republicá?

Valoración:-9menosmas

Migjorner
Hace un mes

Si lo prioritario de este gobierno de Menorca, es quitarle la medalla al Rey hemerìto, me parece penoso, hay cosas mucho màs importantes que arreglar en Menorca, sin ir màs lejos, la carretera general, se acuerdan de ella?

Valoración:15menosmas

Migjorner
Hace un mes

PERE PONS BAGUR, su nombre es Juan Carlos, te guste o no y para la mayorìa de Españoles es y sera Juan Carlos. Tu no eres quien, para proponer cambiarle el nombre a nadie.

Valoración:19menosmas

Jordi Sintes
Hace un mes

sres y sras politicos lo que dicen la mayoria esto es lo menos importante lo mas importante es que la ciudadania tenga trabajo y no este pasando hambre. en estos tiempos tan dramaticos en donde nos estamos jugando la vida cada dia. A ver si ofrecen ayudas a las personas mas vulnerables.Esto es mucho mas importantes que quitar o dejar la medalla al Rey, al que por cierto yo aquel dia fui el fotografo oficial de tal evento que capte todo el reportaje.tanto en el consell como en el Teatro Principal de Mahon.

Valoración:-23menosmas

AAA
Hace un mes

A día de hoy no esta imputado de nada....no como algún "salvador de la patria" como, por ejemplo, su "excelencia" el sr, vicepresidente segundo, entre otros

Valoración:3menosmas

Coronel Kurtz
Hace un mes

50000 muertos después y una ruina económica sin precedentes.....nada, nos dedicaremos a lo importante.

Valoración:7menosmas

lucreciadeborgia
Hace un mes

Impresentables

Valoración:-8menosmas

Zaskaman
Hace un mes

Estos pancomunistas catalanizados no tienen nada mejor que hacer? No merecen los puestos que ocupan. La gente pasándolo mal y ellos a la suya de desmontar las instituciones. Penosos

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3