Los municipios menorquines pagan en plazo a proveedores y autónomos

|

Valorar:
preload
Educación contempla ya un curso con grupos reducidos y los mayores en casa.

Balears es la que más ha empeorado sus tiempos y la más morosa, tarda en pagar 48 días a los proveedores

Las entidades públicas de Menorca pagan a proveedores y autónomos en general en el plazo de 30 días. Son muy cumplidoras respecto a la media de los municipios españoles, que triplica el periodo legalmente establecido, según ha denunciado esta semana la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En el caso de Menorca y con el dato cerrado del segundo trimestre solo dos municipios superan el plazo legal, si bien en el caso de Es Migjorn la demora queda matizada por deuda pendiente del mandato anterior. Esther Triay, concejala de Hacienda, cita a modo de anécdota el reciente pago de una factura de 2017 y la satisfacción causada en un acreedor que, tres años después, ya no esperaba cobrar. Deuda creada durante el mandato anterior y no abonada a tiempo es la causa de una demora oficial exagerada respecto a la media menorquina.

En el caso de Sant Lluís, el ayuntamiento no ha ofrecido el dato concreto y la información que facilita habla de entre 30 y 45 días, lo que supondría superar el plazo. Un proveedor de este municipio que ha presentado la factura por un servicio realizado este verano afirma que no ha cobrado 30 días después de haber presentado a cobro su trabajo. Son en todo caso, los dos únicos muncipios con reparos desdel punto de vista legal. La información municipal se refiere muy probablemente al tiempo que tardan en pagar en la actualidad.

Otro factor a favor del cumplimiento es la paralización de la actividad administrativa en las instituciones a causa del estado de alarma y consiguiente confinamiento. Durante el segundo trimestre no hubo actividad comercial ni apenas contratación de servicios a trabajadores autónomos ni a proveedores de suministros. Esa circunstancia distorsiona los datos de pago medio a proveedores.

Sin embargo, Ferreries que también aporta el plazo de pago del primer trimestre corrobora la diligencia con la que asume sus facturas. En los tres primeros meses, cuyos últimos 15 días fueron los primeros de confinamiento, pagaba a los 9,82 días. El Ayuntamiento que dirige Joana Febrer paga mejor que la primera capital de provincia española, Ávila, que exhibe una tardanza de solo tres días, mientras que el más moroso entre las grandes poblaciones es Jaén, que tarda en pagar 693 días, casi dos años.

El Ayuntamiento de Es Mercadal durante el segundo trimestre abonó facturas por valor de 1.237.803 euros con un tiempo de espera para los proveedores de poco más de dos semanas. El alcalde de Es Mercadal aporta información más completa con datos de intervención revela que en junio estaban pendientes de pagar facturas por valor de 255.322 euros, lo que supone que, a pesar del confinamiento, el segundo trimestre ha sido un periodo de mucho movimiento de caja gracias a la gestión telemática. Es Castell es otro de los municipios de pronto pago, mientras que Maó y Ciutadella se mueven en una espera de tres semanas.

El Consell, que figura a efectos de administración en la categoría de diputaciones, tiene una media de pago a proveedores y autónomos de 28 días, en plazo legal, aunque solo tiene ocho entidades que tardan más en pagar. La mayoría cumplen con proveedores y autónomos en un tiempo inferior a las tres semanas, alguns diputaciones tardan solo 4 y 5 días.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ummagumma
Hace un mes

Con lo que cobran de recargos a la gente que (mucha) no puede ir al día de verdad, no me extraña...

Valoración:3menosmas

lucreciadeborgia
Hace un mes

Todos? Me resulta increíble pero si ellos lo dicen...

Valoración:8menosmas

Tururu
Hace un mes

Hombre, es consistori de Ciutadella, amb 21 millonets a es bancs, podrien pagar a hora, encara que fos emprant avals o lo que sigui.... Ja son ganes de enredar....

Valoración:10menosmas

ciutadellenca 15
Hace un mes

Bon dia, no se si és molt correcte aquesta noticia... noltros esteim esperant desde fa més 4 mesos a que s'ajuntament de Ciutadella ens aboni una factura. Una cosa és el que diuen i una molt diferent el que realment fan

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1