El Consell pide un trato especial para universitarios menorquines

Argumenta que están perjudicados por las clases semipresenciales

|

Valorar:
Campus de la Universitat de las Illes Balears, durante la Selectividad.

Campus de la Universitat de las Illes Balears, durante la Selectividad.

El Consell pretende que el Govern y la Generalitat adopten «medidas específicas de compensación» por la distancia entre la residencia habitual de un estudiante universitario de Menorca y su centro de estudios en Palma o en una ciudad de Catalunya, especialmente por el régimen semipresencial que se ha adoptado para reducir las ratios en las aulas debido a la covid-19. Así lo propone el conseller de Cultura y Educación en el pleno que se celebra esta mañana.

La propuesta se debe a la falta de concreción de los ritmos lectivos por parte de las universidades, lo que perjudica a los estudiantes menorquines, que han de asumir costes de transporte o de residencia en periodos de formación no presencial. Además, en los centros universitarios donde las clases presenciales se impartirán de forma alterna, el sistema también afecta de forma negativa a los menorquines si los periodos de alternancia son cortos, de una semana, por ejemplo. Por eso, el Consell pedirá «soluciones creativas» para flexibilizar la organización. Esta cuestión surge a raíz de una encuesta que se ha realizado entre 1.500 jóvenes.

Además, la moción que va a pleno incorpora una reivindicación recogida por la Sindicatura de Greuges a raíz de la queja de una familia. Consiste en que el Govern permita en los nuevos presupuestos una deducción fiscal si un estudiante se ha matriculado en un centro fuera de Balears aunque existan los mismos estudios en la Comunidad Autónomo, algo que ahora no se permite.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1


Hace 9 meses

Venga una ronda de becas, este verano ha sido pésimo, los universitarios tienen los mismos gastos, los padres tendremos que inventarnos billetes para poder pagar. ayudas con declaraciones de renta del año pasado. iros por ahí...

Valoración:0menosmas

arl338
Hace 9 meses

No me sorprende que España tenga la taxa de contagios más alta de Europa, cuando parece que las mismas administraciones no entienden las medidas sanitarias... La semipresencialidad se ha introducido para evitar contagios, no para que los alumnos sigan viajando por aquí y por allá...

Valoración:-22menosmas

Origarov
Hace 9 meses

Govern balear,generalitat??, es que acaso el consell considera que son las unicas comunidades universitarias que acogen a estudiantes menorquines? Un poco de seriedad y menos localismo España no acaba en estas dos comunidades, hay muchas mas acogedoras de nuestros estudiantes.

Valoración:18menosmas


Hace 9 meses

Hay bastantes estudiantes fuera de Baleares y Catalonia.Que pasa con esos? Que se busquen la vida y ya está?

Valoración:30menosmas


Hace 9 meses

¿"un estudiante universitario de Menorca y su centro de estudios en Palma o en una ciudad de Catalunya"?

Y los que están estudiando en otros puntos de España, ¿qué?

¿"... el Consell pedirá «soluciones creativas»"?

¿A quién?, ¿no cobran ellos ya para solucionar los problemas de los menorquines?

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1