Crisis del coronavirus

Menorca ya cumple con los criterios sanitarios para abrir corredores seguros

Registra 39,6 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lejos del umbral de 100 que fijan países como Alemania

| |

Valorar:
preload
Pruebas covid en Ciutadella

Pruebas covid en Ciutadella

Josep Bagur Gomila

Menorca ha logrado contener de nuevo el contagio por coronavirus después de unas semanas con cifras que no hacían más que escalar. Y aunque la situación es aún cambiante, con unos datos que deben analizarse con cautela y pendientes de la evolución del inicio de curso, la Isla ha logrado situar los nuevos contagios por debajo de las líneas rojas.

Con 37 casos nuevos notificados por PCR en los últimos 14 días (que representan una tasa de 39,6 por cada 100.000 habitantes), Menorca ya cumple con los criterios sanitarios que establecen países como Alemania. Con estas cifras y con un análisis por islas, Menorca podría ser excluida como zona de riesgo y, por tanto, evitar la cuarentena una vez los turistas regresan a su país. Alemania fija el umbral en los 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (50 semanales). Y el que supere esta cifra pasa a ser zona roja, tal como ocurrió a mediados de agosto con España y, en consecuencia Balears y Menorca.

Si tomáramos como referencia los contagios de los últimos siete días, la caída es aún mucho más pronunciada. Menorca ha registrado 14 casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

Hay que recordar que en el último mes, la Isla había superado con creces estas marcas que establecen los países para poder establecer rutas aéreas seguras, con tasas de nuevos contagios de hasta 174 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, registrados desde finales de agosto y hasta principios de septiembre.

Reino Unido anunció que iba a estudiar por separado la situación epidemiológica de las islas con respecto a la Península a la hora de adoptar restricciones de viaje para sus residentes. Esta posibilidad sería un globo de oxígeno tanto para la temporada de invierno menorquina como para la próxima campaña veraniega. Es el mercado por excelencia de la Isla. No obstante, no se ha concretado si este cambio de criterio afecta de forma conjunta a Balears o, es posible que el análisis se haga por islas.

A este anuncio, el Govern sumaba hace unos días Alemania y países nórdicos entre las negociaciones emprendidas para establecer estas rutas. Uno de los acuerdos cerrados es que todas las medidas que se adopten para garantizar la seguridad sanitaria de las conexiones, como la exigencia de test PCR a los viajeros, se aplicará por igual en ambos archipiélagos, Balears y Canarias.

Con respecto a las otras islas del archipiélago, en los últimos 14 días, Mallorca ha registrado 250,5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Eivissa y Formentera sitúan sus cifras en los 374,9 casos. En ambos casos, alejados de los 100 que permiten países como el germano. Y por tanto, sin posibilidad aún de plantear estos corredores seguros.

A esta realidad, hay que sumar otro factor, el de la percepción de seguridad que genera la Isla, que es realmente alta en plena era ‘covid’. Según los indicadores «big data» ofrecidos por la plataforma de la empresa Mabrian, Menorca obtiene en los últimos tres meses 94,43 puntos sobre 100 en cuanto a percepción de seguridad. A nivel nacional, la cifra para este mismo período analizado es de 88 puntos.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mar73
Hace 26 días

Haced corredores seguros para que los niños hagan vida normal y vayan al parque, que los adolescentes puedan ir a jugar al baloncesto, yo no proceso que mi hijo adolescente no pueda ir a jugar al baloncesto a algún parque de Mahón o plaza, pero sí pueda ir a un local con máquinas recreativas a toquetear todo ( que conste que me alegro de que puedan abrir el negocio con sus medidas de protección) pero la incoherencia no se puede soportar, parques no, bares sí ( repito que me alegro que puedan trabajar), lo que no es comprensible es el cierre de los parques y plazas. Muy mal gestionado por parte de todos con los datos de pandemia de la isla. Se han ido los turistas con todo abierto y ahora castigado todo capado.

Valoración:8menosmas

Axel
Hace 27 días

Menorca Independecia Ya..... Así de claro. Hartos de la gestión del Govern. Separación total, aunque sea a la británica/francesa/musulmana. Pero independecia Ya......

Valoración:8menosmas

Juas
Hace 27 días

Ahora que toda Europa está empezando a subir otra vez con los contagios y que nos acompaña el “buen tiempo”

Si esto se hubiera echo a principio de temporada. Otra cosa hubiera sido.

Este año esta perdido.

Queda mirar el futuro y pensar cuando se da el voto. No solo por que uno es azul el otro rojo va hacer las cosas bien.

Solo hay que ver el coletas. Todo lo que dijo no ser lo es ahora.

Valoración:3menosmas

MENORCA POWER
Hace 27 días

Hem de coviure amb el Virus i hem de tenir tots seny i pendre les auto-mesures que ens diuen. A Menorca, si demanem PCR per entrar a l'illa, serà un lloc segur per tots. Menorquins i turistes. No vos penseu que açò és per 4 dies d'hivern. Hem de ser concients que segurament serà així tot el 2021 i si el 2021 no volem morir de fam i volem ser un destí segur i de qualitat, hem de demanar PCRs a tothom fins que la OMS digui que sa pandèmia ha acabat. Només així el govern balear i insular, vetllarà pels menorquins tant per la salut com per l'economía de tothom. No fer açò, será una altre tragèdia per tots els menorquins i serà el nostre enterrament definitiu.

Valoración:14menosmas

Libertas
Hace 27 días

Pero si el mes de Mayo y Junio, Menorca estaba muy bien, había menos casos que ahora, si no nos mentían, era la hora para hacer test en el lugar de procedencia.Cómo Armengol gestionó fatal la venida de turistas y la Señora Mora estaba desaparecida, era cuándo se tenían que preocupar, ahora ya es demasiado tarde, aunque si vienen de fuera CON pruebas recién hechas.

Valoración:50menosmas

MARINA BER
Hace 27 días

FRANCINA , SUSANA??? Esperamos a algo más, o nos dejáis a los menorquines a ir por la calle sin mascarilla? También nos podéis dejar hacer alguna comida con amigos o reuniones de más de diez personas? Creo que "el pueblo" se está portando tan bien , que ni siquiera os lo merecéis.

Valoración:45menosmas

BRIBON ROJO
Hace 27 días

Estos del govern que no ven las noticias, que no ven los telediarios o es que no se han dado cuenta de que en toda Europa hay un gran repunte sin hablar de la que está cayendo en Cataluña Madrid y en el resto de España, lo que tendrían que procurar es no volver a meter la pata como hicieron en el principio de temporada de verano, por cuatro y el gato que vienen en invierno valdría mas que pudiéramos retomar la vida “ normal” dentro de lo que cabe y que trabajen para la próxima temporada, trabajar bien no haciendo chapuzas dignas de Otilio y Pepe gotera

Valoración:54menosmas

Campos
Hace 27 días

Y ahora que acaba la temporada turística, que los hoteles y comercios de playa ya cierran .. Creáis corredores seguros... Vendrán 4 alemanes en invierno.... Haréis abrir hoteles y oferta complementaria y los llevareís a la ruina... Esto se entendería en Abril.. no ahora.. Que poca vista que tenéis..!!!

Valoración:43menosmas

Castellufo
Hace 27 días

Idò, a qué esperamos? PCR en origen a TODO el mundo que quiera venir a la isla y enseñarle a los del Govern que se pueden hacer las cosas bien...

Valoración:95menosmas

ryu
Hace 27 días

He sido de los quejas ha defendido el turismo de este año señores no nos engañemos, era necesario. No obstante a estas fechas yo cerraría la isla tanto internacional como nacionalmente. Ahora mismo estamos en una posición privilegiada. Vamos residentes en menorca juntos podemos llegar a 0 contagios

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2