Agricultura convocará ayudas por 4,5 millones hasta final de año

|

Valorar:
preload
La consellera Mae de la Concha ha presentado la nueva línea de ayudas

La consellera Mae de la Concha ha presentado la nueva línea de ayudas

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación convocará 17 líneas de ayudas distintas en el último trimestre de este año, por un total de 4.483.268 euros, dirigidas a mataderos, proyectos piloto, mejora de la comercialización y a producción de aceite y de leche, entre otras.

Se trata de ayudas dotadas con fondos autonómicos, estatales y europeos.

A las líneas anuales habituales de ayudas y a las estructurales se han sumado otras de carácter autonómico y prioritario como las destinadas a los mataderos y las derivadas del «Plan de Choque para el Sector Agroalimentario contra la COVID-19», ha detallado la Conselleria en un comunicado en el que indica que en adelante informará trimestralmente de las convocatorias de ayudas.

Las líneas prioritarias que se convocarán son dos: para apoyar a los gastos corrientes de los mataderos y a los proyectos de inversión en la mejora de sus instalaciones e infraestructuras (400.000 euros y 150.000 euros, respectivamente), y para favorecer los procesos de integración cooperativa, financiando aportaciones de capital o estudios financieros y contables (100.000 euros).

Hay otras tres líneas prioritarias, dos de ellas del plan COVID-19: una de apoyo dotada con 100.000 euros para la desclasificación de aceite DOP Aceite de Mallorca y su comercialización para reducir el stock existente y otra por la misma cantidad para la retirada de vacas de más de 5 años o que hayan disminuido la producción de leche por razones sanitarias.

La tercera línea es para mejorar la posición de las explotaciones lecheras con el apoyo a la obtención de la certificación de bienestar animal. Es por 60.000 euros y subvenciona un porcentaje de lo que cuesta obtener estos certificados que implican mejorar la capacidad de comercialización y también la calidad del producto.

El plan de ayudas hasta final de año también prevé la convocatoria de proyectos piloto y de innovación, por 1.600.000 euros. Está enfocada a fortalecer estratégicamente algunos subsectores como son el de los frutos secos, el hortofrutícola, la agricultura ecológica y el ovino, entre otros.

Entre las líneas anuales de ayudas que se publican el próximo trimestre figuran las de recría de terneras (280.000 euros), de apoyo a proyectos de investigación y becas (100.000 euros) y de inversión e innovación en acuicultura (150.000 euros), entre otros.

También se convocarán ayudas de tipo estructural, como las de apoyo a las paradas temporales obligatorias de pesca (605.000 euros), de apoyo a la contratación de seguros agrarios para 2021 (400.000 euros) o de reestructuración, reconversión y mejora en las técnicas de gestión de viña (308.000 euros).

La consellera Mae de la Concha ha explicado que, del peiodo actual de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que acaba el 30 de diciembre, Baleares es la cuarta comunidad autónoma que más fondos europeos ha conseguido ejecutar por el momento, con un 63 %, muy por encima de la media estatal del 49 %.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.