Crisis del coronavirus

«Aunque nos quedemos sin turismo, no seremos inmunes»

| |

Valorar:
preload
MAHON. MEDICINA. Maties Torrent, Epidemiólogo, el experto del Gobierno en Balears.

Maties Torrent

Josep Bagur Gomila

El epidemiólogo menorquín Maties Torrent sigue muy de cerca la evolución de la pandemia en la Isla. Y en estos momentos «estamos en una buena situación». No obstante, confiesa que a mediados y finales de agosto la realidad era preocupante, en especial en lo que respecta a la zona de Ponent. «En ningún momento se llegó a desbordar, aunque la cosa se ponía fea». No obstante, el rastreo de contactos y el trabajo de las UVAC y por tanto, avanzarse y parar las cadenas de transmisión, fue clave para lograr que la situación iniciara un proceso de desescalada.

El sistema sanitario se prepara ahora para un nuevo reto. Y es que, el otoño suele venir acompañado de cuadros gripales y virus respiratorios. Torrent indica que los síntomas con la gripe son «muy similares y distinguirlos será complicado». No obstante, insiste en las medidas de prevención para protegerse de la covid-19, ya que «también son medidas para la gripe». El hemisferio sur ya ha superado el invierno con menos casos de gripe que otros años.

Torrent recomienda a la población que «no baje la guardia» porque «el virus sigue aquí, no se ha ido, y está al acecho, con cualquier descuido volverá a entrar». Porque «aunque nos quedemos solos, sin turismo, no seremos inmunes». Agrega que manteniendo las medidas estrictas, también con familia y amigos, la vida se puede ir normalizando.

En lo que respecta a la situación epidemiológica de Ciutadella, Torrent confirma que «la situación ha mejorado de manera impresionante» y avanza que «está prácticamente al nivel del resto de pueblos de la Isla». Atribuye esta mejora a la voz de alerta lanzada que hizo «concienciar a mucha gente, incluso a quienes no lo estaban». Asimismo, considera que el screening demostró que «las personas que están concienciadas y, por tanto, aplican las medidas preventivas de manera estricta, están más protegidas» teniendo en cuenta que acudieron a la llamada aquellas personas más comprometidas. Y solo se detectaron dos casos. Se les animó a convertirse en «agentes de salud» para protegerse y trasladar el mensaje a los demás.

Con respecto a una cuarentena de diez días para contactos estrechos, Torrent comenta que la decisión depende del entorno clínico y epidemiológico de la persona. No hay un criterio que se pueda aplicar de forma generalizada. Aunque indica que «con una PCR realizada al décimo día que dé negativo, difícilmente acabará siendo positiva». Un contacto estrecho, correctamente aislado, con PCR negativa realizada al décimo día y sin síntomas los tres anteriores, ya puede desconfinarse si así lo avalan los sanitarios.

En lo que se refiere a la realización de pruebas PCR en origen y destino, indica que ello permite «una foto del momento». Apunta a los test rápidos de antígenos que, aunque aún sea prematuro, son nuevas tecnologías que permitirían hacer pruebas masivas, más rápidas y económicas.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Iluminada
Hace un mes

Le echáis la culpa al turismo como si fueran el demonio. También hay gente de aquí que ha viajado fuera y ha vuelto en verano, que estaban trabajando o estudiando fuera de la isla. Y por cierto, os guste o no, Menorca se ha convertido en una isla que vive mayoritariamente del turismo y si no daros un paseo ahora por las calles y veréis a comerciantes y bares comiéndose los mocos...Los residentes que no han podido trabajar este verano poco van a consumir en invierno. Pero vosotros seguid señalando al turismo como "malos, más que malos"

Valoración:12menosmas

Libertas
Hace un mes

Cromapons, de qué vives? del aire? Por desgracia las personas que tienen invertido su dinero en comercios, hoteles y dan trabajo a otras personas, si no venden sus productos tienen que cerrar. Ésto está ya sucediendo en grandes capitales y más cerca en Mallorca. Menorca en los años 60 tenia todos los sectores económicos cubiertos, hoy en día NO. La población ha de comer para vivir.

Valoración:19menosmas

Crític
Hace un mes

Unes opinions molt assenyades. El pitjor està, probablement per arribar, quan arribin la grip estacional i altres virus, com els refredats, que es poden confondre amb la COVID19. I, especialment a algunes zones com Madrid, on la incompetència dels polítics i la manca de recursos públics dedicats a la sanitat, derivades de les decisions del partit que continua governant a la comunitat de Madrid, passaran una dolorosa factura a tots els habitants. Els polítics han promès amb massa alegria que no tornarien confinar, quan habien d'haver dit que farien el que fes falta quan fes falta.... Volen impulsar l'economia (com intentaren amb el turisme estival i tots en sabem els resultats), però crec que no són prou conscients de la situació sanitària. Tot i que l'Estat sembla que ho vol deixar en mà de les autonomies, no es pot desentendre quan alguns ho fan tan malament com Madrid.

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace un mes

Es d'agrair la opinió d'un expert, molt mes giable q la dels hotelers o dels politics, q solament cerquen el benefici propi, com hem vist aquest estiu.

Valoración:31menosmas

Kapak
Hace un mes

Dejalo ya, anda. Aciertas menos que Simón. Hace 3 semanas ibamos hacia un confinamiento de ciutadella segun tu. Tras un cribado 2 casos... casi sin casos en Menorca...Si de verdad eres asesor del gobierno, asesora con medidas como las que toman los sitios que mas bien estan capeando el temporal: NY, Corea, Suecia... nada de eso de dar miedo por dar. La realidad es que llevan bozal incluso nuestros hijos en el colegio en los supuestos grupos burbuja mientras no hay ni un caso en el Mateu Orfila. Por favor

Valoración:32menosmas

MAC
Hace un mes

En verano no hacía casi casos, los cuales la mayoría eran asintomáticos leves. Y desgraciadamente una parte grave. Lo que no tienen en cuenta ustedes es que el virus estaba débil al tener más horas de sol con sus ultravioleta. Justo hubo unos días con nubes y frío hubo un pequeño pico. Que pasara justo empiece otra vez el frío, pues que las cifras subirán exponencialmente. Por varios motivos, una que el 95% de la población sufre de algún tipo de inflamación celular. Otra que los niños se tiran cuatro horas encerrados en el colegio y luego en casa (estamos creando bombas andantes).Tercera que muchísimos niños están cuidado por sus abuelos. Cuarta las únicas zonas seguras son los parques, cerrados para que los niños no juegan y sigan encerrados. Como se combate este virus: aeración, circulación aire. Luz ultra violeta, desinfectante del aire. Vitamina D3, fundamental para el cuerpo para luchar contra el COVID( aceite de hígado de bacalao). La mascarilla, sobretodo dentro de edificios.

Valoración:-16menosmas

Libertas
Hace un mes

Gracias por su información, ésta comunicación es la que necesitamos, no el número de cifras sin más, que cada día nos encontramos en los medios informativos.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1