Crisis del coronavirus

Expertos en salud pública instan a «repensar» la Atención Primaria

|

Valorar:
preload

Jara Cubillo, Rafael Cofiño, Mariano Hernán y Daniel García durante el encuentro virtual

ESPM

Hablar de salud comunitaria en tiempos de pandemia es hablar de redes sociales y vecinales, de barrios, de solidaridad, compromiso y cooperación, de desigualdades y vulnerabilidad… Son algunas de las ideas que salieron en la mesa redonda de la Escuela de Salud Pública de Menorca celebrada el miércoles con especialistas en salud comunitaria.

Un encuentro al que asistió en una sesión online Rafael Cofiño, director general de Salud Pública de Asturias, Jara Cubillo, médica de familia y comunitaria, quien participó en el proyecto Mapeando Carabanchel, y Daniel García, médico en el Centro de Salud Vicente Soldevilla, en Puente de Vallecas. Moderado por Mariano Hernán, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Todos ellos hicieron hincapié en la respuesta dada por la ciudadanía a la pandemia y a las medidas adoptadas y la «puesta en marcha de redes entre la población, diversas, inclusivas y flexibles», destacó Jara Cubillo. Esta fue una idea clave en la mesa redonda: la participación, apoyo vecinal y de barrio o en los pueblos para atender las necesidades que han ido surgiendo.

Durante el confinamiento se hablaba mucho de «no dejar a nadie atrás», potenciando la imagen de personas que se quedaban sin recursos, sin tener en cuenta la capacidad de la gente de auto-organizarse o intentar construir otro diálogo con la ciudadanía. «Las redes han logrado dar de comer a sus vecinos», recordaba Daniel García.

En este sentido, destacaron cómo entre el miedo y la vulnerabilidad se han conseguido tejer estructuras para atender a los barrios más desfavorecidos.

«La pandemia ha supuesto una sobrecarga del sistema en todos los niveles –dijo Rafa Cofiño- una prueba de estrés a nivel social, de estructuras sanitarias y también en salud comunitaria».

Una sobrecarga que ha llevado al límite el sistema sanitario y que ha puesto de manifiesto la situación que, desde hace años, vive la Atención Primaria. Todos ellos coincidieron en la necesidad de «repensar» el modelo, pero también subrayaron que para cambiar hay que incluir mayor dotación presupuestaria y recursos. Además, se habló de construir el modelo dando participación a la ciudadanía.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.