Crisis del coronavirus

Maó busca fórmulas para que las ‘escoletes’ no vayan al mejor postor

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / Escuela infantil Es Passerells / Escolet

Las escuelas infantiles se financian desde hace diez años mediante convenios con el Consistorio

Gemma Andreu

El pleno del Ayuntamiento de Maó solicitó el jueves al Gobierno central y al Govern balear una serie de cambios legales que impidan que en el inminente concurso para la adjudicación la gestión de las escuelas infantiles del municipio puedan presentarse todo tipo de empresas en igualdad de condiciones, entre ellas aquellas que puedan anteponer sus pretensiones económicas a la calidad del servicio.

La cooperativa que gestiona ahora mismo las cinco escuelas infantiles municipales recibe del Consistorio una cantidad superior al millón de euros al año. Lo hace desde 2009 mediante un convenio, fórmula a la que desde Intervención vienen poniendo pegas porque no se ajusta a la legislación actual. El equipo de gobierno municipal tiene intención de acabar con estos reparos, ajustarse a la ley y sacar a concurso, probablemente ya para el próximo curso, la gestión de las escoletes.

La teniente de Alcaldía María José Camps explicó en el pleno que la Ley de Contratos incluye la opción de establecer una reserva en algunos concursos para que solo puedan aspirar a ellos determinados tipos de empresas del tercer sector o economía social, como cooperativas o sociedades anónimas laborales. Pero para aplicarlo cabe realizar una serie de correcciones en un par de textos legales, que permitan la inclusión en esta reserva de las escuelas infantiles.

Camps comentó que no se trata de una «reserva específica para la cooperativa», sino de adoptar medidas ante el hecho que «la libre competencia no resulta eficiente desde el punto de vista del interés general» en este ámbito. Es así porque se considera que es necesario anteponer la calidad de la educación al interés económico que pueda mover a una empresa convencional. Se pretende evitar lo que ha ocurrido en Mallorca, donde constructoras o empresas de limpieza se encargan de escuelas infantiles. Si los cambios que promueve el Ayuntamiento de Maó salen adelante se beneficiará también los otros consistorios de la Isla que en breve tendrán que llevar a cabo concursos para adjudicar la gestión de las escuelas infantiles.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mafalda
Hace 22 días

¿Qué palabras son estas? “cambios legales” “empresas que puedan anteponer sus pretensiones económicas a la calidad del servicio” ¿evitar lo que ha ocurrido en Mallorca, donde constructoras o empresas de limpieza se encargan de escuelas infantiles? ¿Se refiere a Fomento? Documéntese, por favor ¡! Ofrecen una calidad excepcional, y estás probando a familias menorquinas a poder optar a ella. A más a más, liberar las arcas municipales de este sin sentido. La calidad del servicio de la coop no es tan maravillosa ¡! Qué triste oír de toda una jurista estas palabras, ”… establecer una reserva… “ Te creía más sensata, y por eso deposite mi voto en tu equipo de gobierno. Saquen de una vez a concurso la gestión, o bien municipalícelas… si cree que la calidad del servició será mejor. Si de las arcas municipales desde el 2009 se destinan “una cantidad superior al millón de euros al año” entiendo que solo se refiere a mantener los centros abiertos, a lo que habrá que sumar las becas¡! La gestión

Valoración:-2menosmas

Danotsin
Hace 22 días

para AAA, o que se está trabajando bien, y el Ayuntamiento prefiere que siga funcionando como hasta ahora

Valoración:2menosmas

AAA
Hace 22 días

Esto huele a amiguete a la vista....

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1