El anuncio imposible de Yllanes: dice que la central dejará de usar fuel en un año

Endesa asegura que no está previsto hasta el cambio al gas, un proyecto que no está autorizado y que requiere 18 meses de obras

|

Valorar:
preload
Yllanes se molestó con Biel Company (PP) y le abroncó después de que este insinuara que el juez en excedencia apoya los derechos de los okupas sobre los de los demás

Yllanes se molestó con Biel Company (PP) y le abroncó después de que este insinuara que el juez en excedencia apoya los derechos de los okupas sobre los de los demás FOTO : BOTA

Pere Bota

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, aseguró ayer ante el Parlament que esperan que en agosto de 2021 «se puedan parar las dos unidades más contaminantes de la central de Maó, las que funcionan con fueloil, y que puedan funcionar las de gasoil, lo que mejorará la calidad del aire en Menorca». El inesperado anuncio fue recibido con perplejidad por Endesa, responsable de la térmica mahonesa. Fuentes de la empresa aseguraron ayer a este diario que no entra en sus planes, al menos en ese plazo, el cierre de grupos en la central, extremo que solo contemplan en el momento en que la central del puerto pase a funcionar con gas natural.

El problema es que el proyecto de gasificación de la central menorquina no avanza como se preveía inicialmente, cuando fue presentado por Endesa a principios de marzo del año pasado. La compañía está ultimando detalles de una iniciativa que debe ser autorizada (y financiada a cargo del sistema eléctrico) por el Ministerio para la Transición Ecológica. Esa autorización no ha llegado y las fuentes consultadas no confían en que esa autorización pueda producirse de forma inminente.

Aunque así fuera tampoco daría tiempo a que se hiciera realidad ni en agosto de 2021 ni probablemente en todo el año próximo. No en vano, según figura en el informe «Los territorios no peninsulares 100 % descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España», elaborado por la consultora Monitor Deloitte en colaboración con Endesa, el plazo de ejecución de ese proyecto es de 18 meses. Aunque se autorizara en un tiempo récord y las obras se acelerasen, la previsión más optimista apuntaría al primer trimestre de 2022. Además, ese mismo estudio eleva el coste previsto inicialmente, de 26,7 millones de euros, hasta alrededor de 40 millones.

El anuncio de Yllanes se produjo en la última frase de su intervención para responder a la diputada de Més per Menorca Patricia Font sobre el compromiso adquirido de mejorar la medición de la calidad del aire en Menorca. Yllanes aseguró que las estaciones existentes cumplen con lo que exige la Unión Europea y recordó que se han aplicado mejoras en los últimos meses. Font le afeó que no vaya más allá de lo que establece la norma comunitaria y le invitó a hacer más visibles en la calle los resultados de los análisis de la calidad del aire.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lector
Hace 26 días

Me han informado de que la nueva central ira con electricidad. Alguien puede confirmar esa primicia? No se si ira con pilas duracell o con enchufe.

Valoración:5menosmas

JOSE1988
Hace 26 días

Donde estaba el Gob cuando hicieron la nueva central???? Yo me acuerdo que no dijeron ni mu, no quiero pensar pero no puedo evitarlo.

Valoración:6menosmas

Tururu
Hace 27 días

S'ha equivocat, volia dir "fuet", per es berenars des treballadors. Ara es bocadillo será de sardines, molt mes saludable.

Valoración:10menosmas

buho
Hace 27 días

no n'hi ha mes

Valoración:18menosmas

Manel52
Hace 27 días

Nos estan contaminando de gases a los menorquines, pero parece que no les importa nada. Habria que sustituirles pronto.

Valoración:24menosmas

AAA
Hace 27 días

De profesión "mentirosos"

Valoración:44menosmas

Un Menorquín
Hace 27 días

Los políticos están acostumbrados a prometer y no cumplir, y como no les pasa nada... Pues esto va a más. El jefazo, que repitió muchas veces que con bildu no, independentista Tampoco y así estamos.

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1