El Govern reclama a Madrid que fuerce a la central de Maó a dejar el fuel sin esperar al gas

Pretende avanzarse al proyecto de gasificación, todavía sin autorización, pero necesita que el Ministerio intervenga

|

Valorar:
preload
Central de Maó.

En el marco del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Maó, que se ha empezado a redactar en base al borrador elaborado en 2018, el consistorio se compromete a instalar paneles informativos en puntos de la ciudad sobre los niveles actualizados de contaminación.

Gemma Andreu

La Conselleria balear de Transición Ecológica y Sectores Productivos está intentando convencer al Ministerio para la Transición Ecológica de que obligue a Endesa a abandonar el uso del fueloil, el combustible más contaminante solo por detrás del carbón, sin necesidad de esperar a que se autorice y ejecute el proyecto para que la térmica del puerto de Maó pase a funcionar con gas natural. Lo reveló ayer el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, quien dejó claro que si por él fuera cerraría los grupos más contaminantes de la central «lo antes posible», aunque rebajó las expectativas mostradas el pasado martes en el Parlament, cuando apuntó al mes de agosto de 2021 como la fecha para el adiós al fueloil.

Cabe recordar que lo que persiguen desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern, erradicar el uso de fueloil de la central mahonesa con la mayor brevedad posible, no entra en los planes de Endesa, que supedita el abandono del fueloil a la ejecución de su proyecto de gasificación. Pero desde el Govern están buscando vías para que no haya que esperar al trámite de autorización de ese proyecto, proceso desde que el Govern no tienen ninguna noticia todavía, y a su ejecución, con una duración prevista de 18 meses.

El director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, explicó en qué basan su voluntad y en qué tres estrategias trabajan. El punto de partida es evidente. Con la entrada en funcionamiento del cable eléctrico y la puesta en marcha del nuevo parque de Son Salomó, probablemente a finales del año próximo, se reducirá notablemente el funcionamiento de la central, lo que por sí solo permitiría prescindir de grupos de generación.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 01 de octubre en Kiosko y Más]

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miquel ferru
Hace 23 días

la clave importante, pero no la única, es la bonificación que recibe cada central por energía producido dependiendo de la fuente de energía consumida (se supone que para compensar mayores costes de todo tipo) y que hace que les sea mas rentable utilizar fuentes "sucias" porque la bonificación es mayor que el incremento de costes debidos a ese combustible concreto. : Son números en euros por Megawatios producidos según sea con carbón, fuel, gasóleo, gas natural etc . Está en el BOE lo de las bonificaciones, pero lo de sus costes solo los sabe cada compañía generadora y cada central en concreto.

Valoración:2menosmas

juan marques
Hace 23 días

otra estafa, aunque parece que al menos no contamina tanto como lo que usan ahora.

Valoración:4menosmas

Manel52
Hace 23 días

Seamos sinceros, tanto los responsables de la Central como los politicos de turno solo estan interesados en llegar a su jubilacion en las mejores condiciones economicas Que les importa a ellos la salud de los ciudadanos ? Pedimos demasiado ¡¡¡

Valoración:11menosmas

AAA
Hace 23 días

Parece que este ¿govern? dispara antes de apuntar....

Valoración:2menosmas

Tonipera
Hace 23 días

Las navieras ya han sido obligadas a dejar de consumir fluel oil y sus motores muy similares a los de la central ahora funcionan con fuel ligero o gas oil, mas caro, pero mucho menos contaminante, seguramente seria muy fácil rebajar el nivel de emisiones cambiando de combustible mientras llega el gas. Es Govern aboga por el gas como su fuera un combustible limpio, todos los autobuses de Mallorca irán propulsados con gas, pero no dicen que emiten mas Co2 que los Diesel Euro 6D, aparte de los costes adicionales de compra, peligrosidad del gas, costes de suministro, transporte y almacenamiento del gas.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1