Rueda de prensa en el que se expuso el futuro de las casas de la calle Governador. | Josep Bagur Gomila

TW
8

El pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó el miércoles, con los votos de PP y L’Entesa, sendas mociones de estos partidos que critican la actitud de Ports en relación a la reforma y ordenación del puerto de Fornells. En ambos textos se expresa contrariedad con los planes manifestados recientemente en relación de las propiedades de la calle Governador y la C asa del Contramestre, para los que reclaman que se cuente con una mayor participación ciudadana y que se integren en el proyecto de reforma del puerto.

Uno de los puntos que más discusión suscitó fue el séptimo de la moción del PP, en el que se insta al Parlament balear a reprobar al conseller Marc Pons, responsable de Ports, si no rectifica en su actitud. L’Entesa lo acabó aprobando a pesar de que solicitó inicialmente su retirada, al considerar que es algo que no corresponde al Consistorio. Por su parte, el alcalde Francesc Ametller entiende del todo inadecuado pedir la reprobación «de un conseller que ha dado la cara tantas veces, que ha posibilitado una inversión como ninguna en F ornells, 2 millones de euros para VPO que se mantienen pese a la pandemia y el 85 por ciento de las cosas que le hemos pedido para el puerto». Sobre el voto del PSOE a la moción del PP hay confusión. Ametller asegura que fue en contra, los otros dos partidos sostienen que se abstuvo. A la moción de L’Entesa, el PSOE se opuso. Cabe recordar que gobierna en minoría.

El PP, por medio de Cristóbal Pons, defendió que Ports no actuó de buena fe al no incluir las propiedades que estaban en concesión en la ordenación futura del puerto. Por L’Entesa, Marc Riera considera que estas propiedades son « una oportunidad histórica» para evitar el edificio de nueva planta en la zona de Es Pla y reclama que se escuche al pueblo. Ametller defiende que Ports es soberano en la ribera y considera necesario el citado edificio, un elemento que «no me ilusiona». Sobre la cesión de la Casa des Contramestre rechaza que sea un acuerdo cerrado, «solo se expresó una voluntad».