El cierre del matadero de Ciutadella deja sin sacrificar 2.345 animales a la semana

El de Maó puede asumir la mitad de vacas, terneros y corderos pero no tiene maquinaria para pollos y conejos

|

Valorar:
preload
Matadero de Ciutadella

Matadero de Ciutadella

Josep Bagur Gomila

El cierre del matadero de Ciutadella, tras la ruptura del Ayuntamiento y la empresa que presta el servicio por discrepancias en la cuantía del contrato, va a dejar sin sacrificar una media de 2.345 animales a la semana, incluidos pollos y conejos, salvo que el servicio se reanude con una solución provisional.

La Sociedad Cooperativa Limitada Virgen de Monte Toro, que explota el matadero municipal de Maó, aparece como la mejor alternativa, pero su capacidad operativa le permite asumir aproximadamente solo la mitad de los animales que se sacrifican en poniente, sin contar los que ya se matan en sus naves. Desde junio el matadero de Maó se encarga de los 60 cerdos y 200 lechones que se mataban semanalmente en Ciutadella hasta que se averió la caldera. Un acuerdo de la empresa de Maó con Serveis d’Escorxador hace que los matarifes de Ciutadella se desplacen los lunes a Maó para sacrificar a su porcino.

Por otro lado, las instalaciones mahonesas no están preparadas para sacrificar pollos ni conejos puesto que no disponen de la maquinaria necesaria. A la semana se matan en el de Ciutadella unos 2.000 pollos y unos 200 conejos. Así, el matadero de Maó, entre vacas, terneros y corderos puede asumir 145 animales de los que deberían sacrificarse en Ciutadella, que se sumarían a los cerdos y lechones, ha explicado Núria Muñoz, responsable administrativa de la empresa.

En la SCL Virgen de Monte Toro trabajan cinco empleados, la mitad de los que cuenta Servei d’Escorxador, que desarrolla el servicio en el poniente insular. Con el matadero de Ciutadella, a pleno funcionamiento, se sacrifica prácticamente el 80 por ciento de los animales de las fincas menorquinas, mientras el de Maó corre con un 20-25 por ciento de ellos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de octubre en Kiosko y Más]

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

aristas
Hace 21 días

Faltan muertos Y matables en el matadero

En España llevan 50.000 y todavía no han cambiado al matarife.

Valoración:2menosmas

Tururu
Hace 22 días

Si en es concurs d'adjudicacio s'hagues demanar un aval bancarii, aquest problema no hi sería. Clarament, aquesta era una empresa "amiga"....

Valoración:34menosmas

Sr lobo
Hace 22 días

I es qui ho paga com sempre es es de baix, es pages. Posau solucions inminents , castigau es mal gestors i feis pagar a nes lladres, tothom sap qui tae es bacalla a ciutadella

Valoración:38menosmas

realflorit.catalina@gmail.com
Hace 22 días

Sa solució seria més be que n,hi hagués a Menorca un de nou per tota s, illa. A Mercadal mateix. Es consum de carn baixarà cada cop més i hauria d, esser suficient. Podriem tancar es de Maó que es troba a una zona que hauria de ser una entrada a nes conjunt arqueologic anexa i que dona a un cami paisajisticament molt recomanable.

Valoración:-28menosmas

cromapons
Hace 22 días

És un bon moment per fer-se vegetarià.

Valoración:2menosmas

jciutadella
Hace 22 días

No son "discrepancias en la cuantía del contrato" és que la empresa ha facturat y el poble ha pagat 10 vegades més del preu conractat pel transport de carn i açò és de jutjat de guàrdia. Que tornin els doblers i dimissió de les responsables polítiques.

Valoración:66menosmas

jnlncls@gmail.com
Hace 22 días

es que no hay mas matarifes en Ciutadella?

Valoración:8menosmas

Juanjo quinielas
Hace 22 días

madre mía, vaya falta de previsión, el matadero se cae a trozos, pero donde esta la alcaldessa?? dira algo??? mantendrá la cabeza cual avestruz bajo tierra?

Valoración:27menosmas

Dark Times
Hace 22 días

Querido Dios. ¿Estamos viviendo en la edad oscura?

Se puede juzgar a una sociedad por cómo trata a sus animales, y la sociedad española tiene mucho de qué responder.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1