La tramitación de las obras en la cala ha pasado por distintas complicaciones | Gemma Andreu

TW
0

No puso ser en 2018. Ni en 2019. Tampoco podrá ser en 2020. El proyecto para la dotación de alcantarillado y otras mejoras en la cala Sant Esteve de Es Castell deberá esperar, como pronto, a ejecutarse en 2021. La documentación para la evaluación ambiental ordinaria del proyecto está ya lista para que pueda ser analizada y, si no hay contratiempos, aprobada por la Comisión Balear de Medio Ambiente. Luego habrá que licitar las obras.

En enero de 2018, el proyecto de Sant Esteve recibió una ayuda de 700.000 euros del Consell. Entonces, una de las condiciones para la subvención era que la obra debía acometerse dentro de ese mismo año. Con el desacuerdo de los vecinos respecto a varios aspectos de la actuación como trasfondo, la tramitación del proyecto se complicó.

La alcaldesa Joana Escandell comenta que «la situación que nos encontramos con este proyecto al acceder al Consistorio era descabellada». Explica que había dos frentes a solventar. Uno, con los vecinos. S e retomaron las conversaciones, afirma, y se diseñó una tercera vía para la ubicación de la estación de bombeo, que era la principal fricción. Finalmente será soterrada, bajo la carretera. También accedió el equipo de gobierno a modificar aspectos más superficiales, como el diseño de las aceras o la reducción de los puntos de luz, «cumpliendo con el proyecto Starlight».

Una vez alcanzado el acuerdo vecinal, se desatascó, según Escandell, una diferencia con la Comisión Balear de Medio Ambiente, que reclamaba una evaluación ordinaria cuando el Consistorio se la estaba enviando simplificada de forma reiterada. «La documentación iba y venía». La alcaldesa comenta que ahora ya se ha modificado el proyecto, con un coste añadido, y elaborado la evaluación ambiental ordinaria para que pueda avanzar el trámite. No está parado, reitera.